gran-plaza-merida

El siglo XX tuvo dos décadas extraordinarias, los veintes y los sesentas, y varios annus mirabilis, uno de ellos fue el de 1989: cayó el Muro de Berlín y  el ideal de La Revolución.

Esto ocurrió en un mundo más comunicado, con mayor capacidad de contagio. Así es como en Mérida, en las últimas décadas del siglo XX, aparecen dos corrientes arquitectónicas: Postmoderna y Tardomoderna.

Quizás todo aquello que sea nombrado como “moderno” tenga una vida efímera: al ser desplazado en el tiempo pierde su modernidad. A estos estilos no se les ha dado un nombre definitivo. Trascendiendo el “pasado inmediato” podrán encontrar un nombre. Los cierto es que el llamado estilo Postmoderno nació en el mundo en la década de los sesentas y plantea: un giro al “populismo” en la reinterpretación de la tradición. Esto induce a  un simbolismo con alusión histórica y detalles modernos con cierto rechazo a la abstracción.

También los espacios son ambiguos en la concepción del postmoderno. Sus características formales son: fachadismo; volumenes con losas de una o más aguas, a menudo recubiertos de tejas; cierta profusión de materiales y detalles arquitectónicos; equilibrio entre vanos y macizos; proporciones heterogéneas en los vanos con predominio de los horizontales; uso de cornisas, molduras, coronamientos o cresterías, así como “ojos de buey” y perforaciones simbólicas.

Las características constructivas son: muros por lo general de blocks de concreto; losas de materiales prefabricados; usos de materiales ligeros para representar pesantes o grandes macizos; recubrimientos plásticos, cerámicos y lisos; columnas falsas; cristalería reflectante buscando amabilidad con el entorno; uso de teja como ornamento.

Las características espaciales son las mismas que las del Funcionalismo. Como podrá verse estamos ante una suerte de confusión, un período que está en busca de una identidad definida y en tanto la encuentra recurre a la conciliación del pasado con el presente y cuando no puede llega a la simulación.

Las construcciones representativas son: La Gran Plaza, restaurante Mc Donalds de Montejo, la construcción que se encuentra en la Av. Miguel alemán por AV. 5 , Col. Felipe Carrillo Puerto, entre otras.