Las Familias Yucatecas con Hidalguía

Las sociedades de los pueblos hispanoamericanos se conforman con grupos de familias que suelen dividirse para los efectos de distintas impresiones y análisis.

Casi todas estas divisiones tienen que reconocer a las familias yucatecas con hidalguía cuyos miembros han realizado contribuciones trascendentes a la historia de la comunidad, así como el tiempo y los alcances de la influencia.

En la Colonia, aun siendo un paréntesis en nuestra historia, se establecen las sociedades de nuestros pueblos, de ahí la significación de las familias coloniales, que siendo criollas en algunos casos impulsaron la Independencia por comprensibles razones económicas.

Un muy reducido grupo de familias coloniales prevalece hasta nuestros días en Yucatán y de ellas el grupo selecto que poseía hidalguía apenas y llega a 24. Estas familias de hidalgos eran los que podían detentar cargos civiles, militares y religiosos para lo cual tenían que acreditar ante la Corona Española su condición de nobleza. Algunas de estas familias siguen siendo prominentes hasta nuestros días, lo que implicó, en ciertos casos, gozar del esplendor de la era dorada del henequén.

Otras Familias

Existen otras familias coloniales tan antiguas y posiblemente tan nobles como las anteriores pero que no tuvieron necesidad, por no pretender cargo público alguno, de probar su condición, por lo cual no se puede proclamar su hidalguía con la certeza que dan las probanzas, a este grupo pertenecen los Puerto, los Torre, de los señores Torre Días y descendientes; los Mediz y los Guillermo, entre otros.

Las indagatorias exigían llegar hasta los pueblos originales de España y revisar los libros de los nobles y los pecheros (gente común que tenía que pagar impuestos ) de la comarca. Hubo familias que tuvieron que probar su hidalguía hasta tres veces por lo cual sus documentos de acreditación son muy conocidos por haberse divulgado en distintas ocasiones.

Conviene remarcar que algunas familias siendo de las noblezas locales de España venían a los dominios para hacer fortuna y conquistar mejores títulos nobiliarios, en suma : para lograr ascensos; derivado de esto es fácil aceptar que los títulos españoles no contenían una fortuna y en no pocas ocasiones el mejor uso que se podía hacer de ellos es el de ser aval para la solicitud de un cargo público en los dominios de ultramar. El siglo XIX fue pródigo en apellidos prominentes; lo fue porque se instauro cierta movilidad social derivada de la Independencia, de las luchas entre federalistas y centralistas, entre liberales y conservadores, entre imperialistas y republicanos y aun como consecuencia de la Guerra de Castas.

Aires de igualdad

Todos estos enfrentamientos brindaban oportunidades para hacer actos heroicos o, en todo caso, fortuna y éxitos políticos . Finalmente en el siglo XIX ya no existían los férreos atavismos de la Colonia y soplaban los aires de igualdad que de alguna manera se colapsaron en el porfirismo que quedó disuelto por la Revolución; cada movimiento creó su propio grupo prominente y en tal sentido los nombres y linajes distinguidos aumentaron notablemente. Las participaciones en política, en el mundo económico o en el trabajo intelectual le dan honra a una familia y le confieren una condición eminente ; en el pasado la condición distinguida ofrendaba privilegios, prebendas que en variados casos tenían el carácter de hereditarios.

Venturosamente en nuestro país nada de esto existe ahora: la Constitución de 1917 establece igualdad irrestricta entre todos los mexicanos y en tal sentido los mismos derechos.

 

 LAS 24 Y ALGUNAS MÁS: LOS HIDALGOS DE LA COLONIA

La palabra hidalgo proviene del español antiguo “hijodalgo”, es decir miembro de una familia que poseía algún título o distinción. Algunas familias de hidalgos coloniales no han subsistido hasta nuestros días, por muy diversos motivos se extinguieron en Yucatán, como ejemplo citamos a los Escudero, de la Rocha, Sáenz de Santamaría, García Rejón y Quijano, entre otros. No menos cierto es que apellidos similares a los de los hidalgos de la Colonia han aparecido sin que exista relación alguna , de ahí que en algunos casos se requieran hacer precisiones. A continuación presentamos, con algunos breves comentarios, una lista ilustrativa de las familias “que probaron” hidalguía:
escudo-de-armas-peon

LOS PEÓN

La familia Peón llegó a Yucatán en el siglo XVIII, es decir dos siglos posteriores a la Conquista. Sin embargo, por derecho propio, y por los valores de sus miembros en distintas generaciones, cobró una significativa relevancia que perdura hasta nuestros días. En el siglo XIX los Peón hicieron, también, grandes aportaciones al desarrollo del estado: fueron pioneros de la industria henequenera.

Fueron, desde luego, conformadores de la sociedad de la era dorada del henequén, pues conservando sus heredades coloniales las transformaron en henequeneras y también contribuyeron a la apertura de Yucatán al mundo. En un caso inusual don Alonso Manuel Peón y Valdes fue armado Caballero de Calatrava en la catedral de Mérida.

Ha habido entre ellos intelectuales como don José Peón Contreras y, por extraño que pudiera parecer, políticos liberales como don Carlos Peón Machado, quien fuera gobernador de Yucatán. Se convirtió en una gran familia yucateca con hidalguía y su preeminencia a través de los últimos siglos es incuestionable. Mención especial han de merecer siempre los descendientes del matrimonio de don Manuel José Peón Maldonado y doña Loreto Peón y Roo, que constituyó una de las tramas más dinámicas del final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

escudo-de-armas-camaraLOS CÁMARA

La familia Cámara es un caso especial quizá en toda América Latina: es una familia que ha prevalecido desde los primeros momentos de la Colonia hasta nuestros días. Don Juan de la Cámara llegó a estas tierras con Montejo y de ahí que la familia Cámara sea la familia más antigua de Yucatán. Tuvo una gran relevancia desde los tiempos de la Colonia y también una importante influencia en el siglo XIX. Don Juan de la Cámara pudo probar que un antepasado suyo, Alfonso Ruiz de la Cámara, fue armado Caballero de Espuelas por Fernando El Católico, y su hija la reina Juana se lo confirma y le concede otras distinciones así como la divisa de la Banda. La familia Cámara fue por muchos años dueña del Rancho de Cancún y sus inmediaciones, sitio donde hoy se levanta uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.

LOS CASARES

La familia Casares ocupó puestos muy importantes en la Colonia y su influencia se deja sentir hasta nuestros días.

LOS DE REGIL

Vinculados también con Campeche, en los tiempos en que era parte de Yucatán, la familia De Regil es una de las más antiguas y prominentes de los tiempos de la Colonia.

LOS BOLIO

LOS CANO

Cuya casa solariega es la llamada del Alguacil en plena Palaza Principal .

escudo-de-armas-cardenasLOS CÁRDENAS

Los Cárdenas es una familia yucateca muy antigua, con frecuentes y cercanos parentescos con los Peón , cuya casa solariega existe y es hoy conocida como de “los ladrillos” y se encuentra en la esquina sur poniente de la Plaza Principal.

LOS ESPINOSA

LOS RENDÓN

En la actualidad existen distintas familias Rendón. A la que se hace referencia la pueden representar el Dr. Gustavo Casares Rendón, los hermanos Goff Rendón y el cronista de la ciudad Jorge Álvarez Rendón.

LOS AZNAR

LOS HEREDIA

LOS ECHANOVE

LOS ZAVALA

En el caso de esta familia se hace referencia a los descendientes de don Lorenzo de Zavala y los miembros más representativos en la actualidad podrían ser don Enrique de Zavala Díaz y sus descendientes.

Armas-de-Gutierrez

LOS VILLAMIL

LOS ANCONA

LOS GUTIÉRREZ

En el caso de esta familia los miembros representativos serían los descendientes de don Herberto Gutiérrez.

LOS LARA

Poca descendencia queda de esta familia ilustre de los tiempos coloniales y son representativos de ellos los Capetillo Lara y los Cámara Lara.

LOS ARRIGUNAGA

Vinculados con Campeche, esta es una de las familias más ilustres de la Colonia , que , al parecer, presentaban una particularidad hasta la generación de los Arrigunaga Peón: no tenían mestizaje.

manuel-de-arrigunaga-familia-con-hidalguia

LOS MILÁN

Son miembros representativos de esta familia los descendientes de la familia Milán que tenía la” nevería” del mismo nombre en Progreso.

LOS RUBIO

Son representativos de esta familia los descendientes de los Rubio Mañé.

LOS GUERRA

Apenas si se tiene que decir que se trata de la familia de la celebre Fotografía Guerra.

LOS CICERO

Los miembros representativos de esta familia sin lugar a dudas serían los Cicero Mckinney.

jose-palomeque familia con hidalguiaLOS PALOMEQUE

La familia Palomeque, que también estuvo relacionada con Tabasco, fue muy prominente desde los tiempos de la Colonia y en el siglo XIX vivió momentos estelares con los hermanos José María y Manuel Palomeque Solís, este último autor del Himno Yucateco.

De don José María descienden los Palomeque Pérez de Hermida de donde provienen a su vez los Palomeque Cosgaya, Palomeque Peón, Ponce Palomeque, Fáller Palomeque, Guillermo Palomeque y Palomeque Solís, entre otros.

LOS RODRÍGUEZ DE LA GALA

Esta distinguida familia en la actualidad firma R. De la Gala .

FAMILIAS CAMPECHANAS VINCULADAS A YUCATÁN

Apuntamos a continuación a tres familias campechanas que tuvieron algún arraigo en Yucatán:

LOS LAVALLE

Una rama de esta familia prevalece en Yucatán hasta nuestros días.

LOS LANZ

LOS ESTRADA

Ir al artículo siguiente LAS FAMILIAS YUCATECAS: LOS XIU

Regresar al tema: MÉRIDA Y SU GENTE