CENOTES

La vida en Mérida y Yucatán no sería la misma sin los cenotes, esos milenarios ríos subterráneos de aguas claras que incitan a la aventura y que confortan el cuerpo al sumergirnos en ellos. No todos son cristalinos y propicios para un chapuzón, hay algunos que la misma naturaleza ha reservado para la fauna, especialmente murciélagos, éstos generalmente son de difícil acceso y peligrosos.

En los alrededores de Mérida y en la propia ciudad existen infinidad de cenotes, uno de los más bellos es el que se encuentra en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, a cielo abierto, y de aguas cristalinas. Leyendas, romances y hazañas valerosas resuenan en las paredes húmedas de los cenotes ocultos a la luz solar, y para que el turista acceda a ellos es necesario contar con un experto guía.

Se cree que los cenotes se usaban en la antigüedad para extraer el Zuhuy há, agua virgen en maya, para preparar los alimentos destinados a determinadas ceremonias, por ejemplo el Cha chaac, ritual para la petición de lluvia, en el cual es necesario tener agua pura que no haya sido vista por nadie.

Chichen Itzá

Es uno de los más importantes que existen en la Península de Yucatán. Se localiza a 90 minutos aproximadamente de la Ciudad de Mérida en la zona arqueológica de Chichén Itzá y todavía conserva el enigma de un pasado rico en cultura.

Testigo de grandes acontecimientos, el Cenote Sagrado de Chichén Itzá es hoy un lugar excelente para visitar: magnífico por su naturaleza y misterioso por su historia.

Chihuan

Localizado en Holcá, Kantunil
Kilómetro 80 Carretera Federal Mérida – Cancún.
Atención especial del Señor William Dorantes
Para más información
Teléfono (044 55) 139 44 874
holca_chihuan@hotmail.com

Sambulá

Localizado a sólo dos kilómetros del centro de Motul, por la carretera que va a Cacalchén, se encuentra este cenote de aguas cálidas y limpias que antojan un chapuzón.

Este cenote se encuentra en una gruta y cuenta con un espacio acondicionado especialmente para que el visitante pueda admirar al máximo de esta belleza natural y disfrutar de un feliz día de campo. Abre todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

San Ignacio

A 20 minutos de Mérida en la carretera a Campeche, en el poblado de Chocholá se encuentra este cenote con condiciones muy seguras e ideal para nadar en sus aguas transparentes de color azul turquesa.

Se encuentra en el interior de una gruta con iluminación artificial y música ambiental. La bóveda es de unos ocho metros de altura y tiene formaciones de estalactitas y se puede disfrutar de especies endémicas de Yucatán. Las instalaciones del cenote cuentan con áreas verdes, restaurante, palapas, vestidores, baños, etc. Abierto los 365 días del año.

www.cenotesanignacio.com
informes@cenotesanignacio.com

X’keken

A este cenote también se le conoce como Dzitnup por localizarse cerca del poblado que lleva ese nombre a unos cuantos minutos de la Ciudad Colonial de Valladolid.

Un espectáculo hermoso de luz natural, aguas transparentes y recorrido extraordinario son los anfitriones de este lugar al que cualquier visitante prometerá volver para disfrutar de sus dulces aguas.

Xlacah

Este cenote se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Por su belleza natural, sus aguas limpias, transparentes y como morada del pez veleta este es uno de los atractivos más bellos en la península de Yucatán.

Un recorrido inolvidable que finaliza con un baño revitalizante es lo que le ofrece la zona arqueológica de Dzibilchaltún localizada aproximadamente a 22 Kilómetro de la Ciudad de Mérida.

Zací

Localizado en el centro de la ciudad de Valladolid se encuentra uno de los cenotes más importantes del Estado, de aguas tranquilas y de belleza natural este lugar es ideal para disfrutar de un paseo maravilloso en compañía de toda la familia y apreciar a los clavadistas, que en época de vacaciones, ofrecen al público visitante un espectáculo maravilloso.

Junto a este cenote se encuentra un teatro al aire libre donde se realizan eventos, un zoológico, estacionamiento y área de restaurantes en el que se puede deleitar con un delicioso platillo regional.

Noc-ac

Una pequeña brecha empedrada y un aire de frescura reciben al visitante en el cenote de Noc-Ac, localizado a un kilómetro del poblado del mismo nombre.

En este sitio puede practicarse la natación sin riesgo alguno y disfrutar una estancia inolvidable.

Fuente: sitio de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

GRUTAS

Desde las entrañas del subsuelo le invitamos a visitar las formaciones naturales que dan vida a uno de los tesoros más valiosos de nuestro Estado: las grutas.

Loltún

Loltún etimológicamente proviene de las voces Lol “flor” y Tun “piedra”, quiere decir en lengua maya yucateco “flor de piedra”. En la actualidad las grutas de Loltún son el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la península de Yucatán.

Las grutas se ubican a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán; su acceso es por la carretera federal número 180 que se dirige a Campeche por la vía larga.

Fuente: INAH. Zonas Arqueológicas

Calcehtok

También conocidas como Actun Spukil, junto con las de Loltún son sin duda de las más grandes de la península de Yucatán. Tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior por lo que es preciso contratar un guía. El nombre se deriva de los vocablos mayas “cal” (cuello), “ceh” (venado) y “tok” (pedernal).

En toda la caverna hay abundante material prehispánico. En las excavaciones se han hallado huesos de venado y de otros animales; cerámica, martillo de cuarcita, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana, esculturas en piedras, entierros humanos y haltunes (estructuras de piedra para contener agua).

Fuente: Yucatán Today

Balankanché

Localizada a 6 Km. de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Hay espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata la historia de la gruta. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca. A 200 metros de la entrada se encuentra el Trono de Balam, que es una especie de altar donde los mayas celebraban algún tipo de ceremonia.

Al centro de esta misma sala de siete metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran Ceiba, llamada “La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra”. En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales de gran valor arqueológico, pueden ser admirados en el mismo sitio de su hallazgo.

Fuente: Yucatán Today

Tzabnah

Se encuentran a 40 Km. al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en maya “Palacio del rey”. Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura una caprichosa forma cavernosa conocida como “la cúpula de la Catedral”, por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida.

Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe maya junto con la princesa que raptó. Los paseos pueden realizarse a cualquier hora del día, ya que siempre hay un encargado del lugar.

Fuente: Yucatán Today