TOMADO DEL DIARIO DE YUCATÁN

CM

Certificación de los servicios de la Clínica de Mérida

Directivos y personal de la Clínica de Mérida están de plácemes, pues después de cuatro años lograron la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General, con lo que la clínica se posiciona como un hospital de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional.

Así se dio a conocer ayer en una reunión que sostuvieron directivos de la clínica para hacer oficial la certificación, que les fue notificada el martes 1 pasado.

El doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, director de la Clínica de Mérida, reveló que en la auditoría obtuvieron un resultado aprobatorio de nueve puntos con base en estándares verificables por el Consejo de Salubridad General a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Esta puntuación cubre los requisitos de la meta nacional que determina el organismo y también la internacional sobre seguridad del paciente que fija la Organización Mundial de la Salud.

La comisión que otorga la certificación es un órgano colegiado dependiente directamente de la Presidencia de la República. “Somos una institución que garantiza al usuario el máximo respeto de sus derechos como paciente, en lo personal y de su familia; nuestros servicios de diagnóstico y atención quirúrgica son de la mejor calidad y seguridad, y el trato y la comunicación con el personal que labora en la institución tienen un alto estándar de gestión en beneficio de las personas”, afirmó el médico.

Enfatizó que, con base en trabajo incesante, se ofrece una atención de vanguardia tanto a habitantes de la localidad como de estados vecinos. “Estamos conscientes de que a partir de la certificación nuestra responsabilidad será mayor, ya que tal distinción nos obliga no sólo a conservarla, sino a superarla; pero ello no nos inquieta, ya que tenemos la convicción de que el trabajo en conjunto y de manera organizada hace todo posible”, añadió.

“Todos quienes a diario participan en la prestación de los servicios que brinda la institución tienen la capacidad suficiente para realizar las tareas a su cargo, lo que nos hace estar seguros de que podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos. La clínica está capacitada para hacer frente a todas y cada una de las demandas de la sociedad, sustentando su capacidad de respuesta y vanguardia en el principio que ha sido norma de su existencia: ‘Porque ante todo eres humano’”, manifestó.

Felicitación

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, invitado a la reunión, felicitó a los directivos y el personal del hospital, y dijo que era de reconocer que la clínica privada más antigua de Mérida, con 50 años de trabajo, hubiera obtenido la certificación.
Explicó que al tratarse de una clínica que se construyó hace muchos años era más difícil obtener la certificación, pues se necesitaba hacer cambios a la infraestructura y en los procesos.Entre los hospitales privados con más de 20 camas que hay en el Estado sólo tres, incluida la Clínica de Mérida, cuentan con esta certificación.

Para recibir la certificación la clínica recibió la visita de auditores en junio de 2013 y en abril de este año, cuando se realizó la evaluación final. El documento está firmado por el doctor Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Fundamento

Este tipo de certificaciones se otorgan con fundamento en el acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del sistema de salud nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2008.

Nuevo estatus

La Clínica de Mérida obtuvo el estatus de certificación con el folio de registro 1,037 y con base en el resultado de una auditoría practicada sobre 342 estándares medibles, relacionados con la operación general.

Duración

La certificación es válida por tres años, al término de los cuales deberá renovarse.
Agradecimiento

En la reunión de ayer se reconoció especialmente el trabajo de tres colaboradoras cuyo esfuerzo hizo posible la certificación: Abigaíl Pérez Díaz, Nancy Cahum Montalvo y Míriam San Martín Rivero, directora de Enfermería, gerenta de Calidad y subdirectora administrativa, respectivamente, de la Clínica de Mérida.

6_110714p12clinicaphoto01-300x199