POR DR. LUIS ALBERTO NAVARRETE RUIZ DEL HOYO

Cintilla

 

SIN SALUD, LA VIDA NO ES VIDA:

ES UN ESTADO DE TRISTEZA Y UNA IMAGEN DE SUFRIMIENTO:

(RABELAIS)

 

 

MUY BUENOS DIAS A TODOS……..

 

El motivo de esta reunión es para comunicarles oficialmente un hecho de especial significado y gran trascendencia en el haber institucional de CLÍNICA DE MÉRIDA, S.A. DE C.V.

El día primero de julio de este año, el Consejo de Salubridad General, por conducto de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, Órgano Colegiado dependiente directamente de la Presidencia de la República, con fundamento en el acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de junio de dos mil ocho, emitió a favor de CLÍNICA DE MÉRIDA, S.A. DE C.V., el Estatus de Certificación con folio de registro 1037, en base al resultado de una auditoría practicada a 342 estándares medibles, referentes al funcionamiento general de la clínica, habiendo obtenido un resultado aprobatorio de 9 puntos, valoración que nos hizo acreedores a un periodo de vigencia por tres años, como clínica hospital certificada.

Agradeciéndoles su asistencia a este evento, me es grato compartir con ustedes nuestra realidad al día de hoy, la cual nos lleva a afirmar, que somos una Institución que garantiza al usuario el máximo de sus derechos como pacientes, en lo personal y de sus familias, que nuestros servicios de diagnóstico y atención quirúrgica son de la mejor calidad y seguridad, y que el trato y comunicación con el personal que en la Institución labora tiene un alto estándar de gestión en beneficio de las personas; lo cual refleja el trabajo incesante de todos los que con nuestro esfuerzo diario constituimos y acrecentamos el Patrimonio Humano con que cuenta la institución, vanguardista en la atención de la salud de la Honorable Sociedad Yucateca, y de los Estados hermanos de Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

La Certificación otorgada refleja que el ideario de los socios fundadores de la Sociedad CLÍNICA DE MÉRIDA, S.A. DE C.V., constituida y puesta al servicio de la colectividad, hace ya 50 años, continua vigente y es afín, hoy en día con los sentimientos de quienes aportamos nuestra experiencia y capacidad con el ánimo de lograr mayores y mejores resultados en la prestación de servicios.

Estamos conscientes que a partir de la Certificación lograda, nuestra responsabilidad será mayor, ya que tal distinción nos obliga no solo a conservarla, sino a superarla; pero ello no nos inquieta, ni nos quita el sueño ya que tenemos la convicción de que el trabajo en conjunto y de manera organizada, hace todo posible.

Todos quienes a diario participamos en la prestación de los servicios que brinda la Institución, médicos en sus consultas, cirujanos practicando sus intervenciones quirúrgicas, enfermeras esforzándose en la atención y apoyo a los pacientes, radiólogos, laboratoristas, así como el personal administrativo, el de áreas técnicas, de servicios generales, y demás áreas, tienen la capacidad suficiente para realizar las tareas a su cargo, lo que nos hace estar seguros de que podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos.

Les he hecho participes de un significativo logro recién obtenido, pero permítanme expresarles también, que la certificación emitida a favor de CLÍNICA DE MÉRIDA, S.A. DE C.V., es consecuencia de una labor esforzada y silenciosa que durante cuatro años se realizó, y nos impuso la necesidad de asistir y participar a diversos cursos y eventos, manejar y solucionar diversos conflictos internos que motivaban la necesidad de efectuar cambios y actualizaciones a las normas de procedimientos en diversas áreas de servicios; a persuadir al personal para aceptar modificaciones en sus rutinas de trabajo, a la contratación de más personal para la integración de nuevos servicios o para incrementar la capacidad de los ya existentes; en fin, nuestra capacidad de logro, fue puesta a prueba, y el resultado que nos propusimos se logró: la Certificación.

Cicerón dejo como uno de sus legados a la humanidad el principio de la gratitud, señalando que esta no es solo la más grande de las virtudes del hombre, sino que ella engendra todas las demás…. Es por ello y por ser también un acto de justicia, expreso en nombre del Consejo de Administración de la CLINICA DE MERIDA, S.A. DE C.V. y en lo personal, el reconocimiento que se merecen y se les otorga a tres valiosas colaboradoras de nuestra Institución, aquí presentes, las compañeras Enfermera Quirúrgica Abigaíl Pérez Díaz, Licenciada en Enfermería Nancy Cahun Montalvo y C.P. Miriam San Martin Rivero, quienes incansablemente y sacrificando muchas horas de descanso, se dedicaron con total entrega durante estos últimos cuatro años a revisar e integrar de acuerdo a los estándares obligatorios la documentación clínica que generan los servicios institucionales; a participar en múltiples reuniones de trabajo con los titulares de las distintas áreas de la prestación de servicios, asistir a cursos y conferencias de capacitación en distintos estados de la república mexicana referentes al tema de la Certificación de instituciones de la salud, a persuadir al personal para aplicar las disposiciones de los nuevos manuales de organización y operación hospitalarias, implantar los controles necesarios de valuación en los estándares de calidad y seguridad, adecuar los procesos de comunicación e información interna, labor persistente llevada a cabo por estas tres distinguidas colaboradoras, cuyos frutos dieron como resultado la obtención de 9 puntos de calificación en los estándares verificables por el Consejo de Salubridad General, porcentaje que no solo cubre y satisface la meta nacional determinada por ese Organismo, sino que también cubre las metas internacionales de seguridad del paciente, establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Las personas, las instituciones, y todas las asociaciones colectivas conformadas, tienen actualmente, ante este mundo de demandas y exigencias que hoy vivimos, un gran reto: responder y satisfacer las demandas de transformación de una sociedad moderna, cada vez más plural y exigente, motivadas por diversos conceptos de ideas, opiniones e intereses universales.

Podemos decir con toda seguridad y satisfacción, que CLÍNICA DE MÉRIDA, S.A. DE C.V., está consciente de ello y acepta el  desafío de afrontar con responsabilidad su destino histórico, estando capacitada para hacer frente a todas y cada una de las demandas de la sociedad, sustentando su capacidad de respuesta y vanguardia en el principio que ha sido norma de su existencia: “PORQUE ANTE TODO ERES HUMANO”.

Muchas gracias.

 

Mérida, Yucatán a los 11 días del mes de julio del año 2014.

3_211112p7negociosphoto01