-Discurso pronunciado por Michel Wabi ante Mauricio Sahuí, candidato del PRI a la gobernatura-

A todos los que estamos aquí nos une el amor por México y en especial por Yucatán. De ahí que tengamos que aceptar que un Estado fuerte requiere unas fianzas sólidas. Cinco son las fuentes de financiamiento del Estado: los impuestos, los derechos, los productos, los aprovechamientos y el financiamiento.

El gran reto de los próximos años es fortalecer la recaudación de impuestos y derechos. El Estado no es empresario, no es su función hacer negocios que le generen productos y aprovechamientos, ni el petróleo y sus derivados, ni en la energía eléctrica, ni actividad alguna es campo de la acción gerencial del gobierno. La gran tensión del siglo XX fue esa: mercado vs Estado, y fue resuelta, volver atrás traería graves consecuencias para la Patria. Dos condiciones son indispensables para elevar la recaudación: simplicidad para el cálculo de los impuestos y derechos y transparencia, con estas observancias podremos lograr lo que tenemos que conseguir en esta generación: darle estabilidad al erario público basado en la recaudación.

El tema es desagradable y pido disculpas por estar hablando de él a la santa hora de la comida. Todo impuesto tiene los siguientes elementos: objeto, sujeto, base y tasa. El objeto es la actividad que se agrave, el sujeto, el causante, la base el número sobre el cual se calcula el impuesto a pagar. Es un principio universal de derecho fiscal que no se puede gravar dos veces la misma actividad. Sin embargo, existe el llamado impuesto cedular, que grava la enajenación de bienes inmuebles, y que presenta problemas en adición a su presunta inconstitucionalidad.

Comprendemos que el Gobierno Estatal aspira a participar de esta actividad para robustecer sus finanzas públicas, pero a un tiempo encarece la venta de los bienes inmuebles que hoy resulta tan atractiva para personas de fuera del Estado. Con el crecimiento de las ciudades a lo largo del siglo XX el mercado inmobiliario se convirtió en una alternativa del mercado financiero: la gente prefiere tener sus ahorros en tierras o en estructuras antes que en el sistema financiero. Por la paz de que gozamos y por lo que somos resultamos seductores para el mundo entero: norteamericanos retirados, jóvenes centroamericanos que vienen a estudiar, habitantes de todos los puntos cardinales de la República de ahí que convenga estudiar detenidamente el impuesto celular. Y, en general, adecuar los impuestos del Estado a las grandes oportunidades que tenemos para lograr un desarrollo solvente y definitivo.

Muchas Gracias.