La Junta Coordinadora Empresarial se fundó bajo un esquema, el del consenso. Solo con el acuerdo unánime de los integrantes se hacían declaraciones. De lo contrario solo las cámaras interesadas publicarían sus puntos de vista. La Coparmex Mérida había expuesto en varias ocasiones que no representaba simplemente los intereses de sus asociados sino que tenía el compromiso de intervenir por ciertas causas y principios lo que la situaba en una posición especial. Se había dado una tentativa, en el régimen de Cervera, para crear una serie de normas en la Junta Coordinadora Empresarial, en ellas se especificaba que las decisiones dejaban de tomarse por consenso y se instaurara un sistema de mayoría. Para la Coparmex Mérida era imposible aceptar esta modificación puesto que subordinaba su compromiso de lucha por los principios a la decisión de la mayoría de los organismos empresariales que, como se vería más adelante, eran complacientes con los intereses del gobierno local. La crisis del desacato propició una fractura que se hizo pública. El 9 de febrero de 2001 se publican sendos desplegados: uno de un nuevo organismo cúpula del sector empresarial yucateco: la Coordinadora Empresarial de Yucatán y el otro por Coparmex . He aquí sus contenidos , el de la Coordinadora Empresarial de Yucatán dijo:
“Las cámaras y asociaciones empresariales , representantes de los sectores productivos de Yucatán , quienes firman al calce, preocupadas por la situación que priva en nuestro estado derivada del conflicto preelectoral nos dirigimos respetuosamente:
Al C. presidente Vicente Fox Quesada:
Solicitándole que, con base en las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes le otorgan, procure se mantenga la paz pública de la que hoy gozamos los yucatecos
Al C. Gobernador Víctor Cervera Pacheco:
Solicitándole que, continúe como hasta hoy, preservando la tranquilidad y la paz social , tradicionales en nuestro estado.
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación :
Exhortándole a que sujete su actuación a los preceptos constitucionales que le dieron origen y que rigen su funcionamiento
A todos los partidos políticos :
Pidiéndoles que , por encima de sus intereses partidistas y de búsqueda del poder, antepongan la seguridad, interés y bienestar de todos y cada uno de los yucatecos.
A los integrantes , tanto propietarios como suplentes, de los Consejos Electorales:
Requiriéndoles que , considerando que la existencia en los hechos de los dos Consejos Electorales es el principal motivo de conflicto que hoy vive nuestro estado , renuncien a los cargos para los que fueron electos , con objeto de posibilitar una solución adecuada y pronta a esta controversia.
A los 25 diputados integrantes del Congreso del Estado de Yucatán:
Exigiéndoles que, en ejercicio de la soberanía de la sociedad yucateca de la cual ustedes son depositarios , antepongan a sus intereses sectarios y políticos , el interés general de los yucatecos y asumiendo la responsabilidad para la que fueron electos, encuentren con apego a nuestras leyes, la solución adecuada al conflicto preelectoral que hoy vive nuestro estado , y nombren a un nuevo Consejo Electoral Estatal, que garantice el correcto desarrollo del proceso electoral ”.
Firmaron este documento los presidentes de las siguientes cámaras y organismos empresariales: Coordinadora Empresarial de Yucatán, Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara Nacional de la Industria de la Radia y Televisión, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Asociación de Mujeres Empresarias, cámara Nacional de las Artes Gráficas, Coordinadora Turística de Yucatán, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Asociación de Hoteles de Yucatán, Cámara Nacional de Industria Maderera, Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán , Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Cámara Nacional de Comercio de Progreso y Cámara Nacional de la Industria de la Tortilla.
El texto es revelador y sus argumentos sorprendentes . Destacamos dos puntos: la invocación a la paz en cuyo nombre se puede prescindir de cualquier ordenamiento legal. El argumento es el mismo que han usado los regímenes totalitarios en todos los tiempos, validado en este documento por organismos que agrupan a empresas que solo pueden encontrar genuina prosperidad en un clima de libertad y de leyes. La democracia es imperfecta de ahí que el modelo que ha prevalecido pretenda la coexistencia de tres tipos de gobierno planteados desde la antigüedad: la democracia, representada por el poder Legislativo; la aristocracia, representada por el Judical con sus jueces letrados; y la monarquía, representada por el Ejecutivo sus facultades. En una república los poderes se equilibran. En este documento, que ha ocupado un lugar en la historia de la literatura política de México, se le pide al poder judicial subordinarse a los intereses del Ejecutivo estatal en nombre de la paz y no de la ley. No deja de ser desconcertante la exhortación al Tribunal pidiéndole que se ajuste a” los preceptos constitucionales que le dieron origen y que rigen su funcionamiento”; semejante exhorto no plantea la violación del Tribunal a algún precepto constitucional en específico. La petición de los firmantes se sustenta en la subordinación de los demás poderes a la monarquía del ejecutivo, es una de las más notables solicitudes públicas de autoritarismo que se han hecho en nuestro país.
El mismo 9 de febrero de 2001,la Coparmex Mérida publicó una Carta Abierta al Pueblo de Yucatán:
“Como comunidad empresarial que pugna por el estricto respeto al estado de derecho y ratificando nuestra posición de apoyo a las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , manifestamos lo siguiente:
1-El Consejo Electoral del Estado insaculado por el TRIFE es el único legalmente establecido en virtud de resolución definitiva e inatacable de la máxima autoridad en materia electoral
2-La intervención del TRIFE en el proceso electoral de Yucatán se originó por falta de cumplimiento a la legislación electoral por parte de los diputados de la fracción mayoritaria del Congreso del Estado.
3- Acatar las resoluciones del TRIFE no pone en riesgo la soberanía de nuestro Estado.
Por lo anterior:
Exhortamos a las autoridades locales involucradas , a acatar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a no poner en riesgo la paz pública del Estado”.
Es valeroso e histórico documento plantea la lógica de la vida en sociedad: si las leyes y sus instancias no se respetan se pone en riesgo la paz social. Es viejo el precepto: donde no existe justica hay violencia. Esto es absolutamente distinto a sostener que el orden jurídico tiene que ignorarse en aras de la paz.