…continúa de: UNA AUTOBIOGRAFÍA DE ALMA REED: ¿QUIÉN ERA LA PEREGRINA? Continuación.
El Liderazgo de Felipe Carrillo Puerto y su Relación con los Indios
Alma supo que a Felipe le decían yaax ich –ojos verdes– y él le llamó Pixán Halal. Alma dice haber contemplado a Felipe en las oficinas de la Liga de Resistencia impartiendo una «justicia compasiva». A lo largo de su relato ella nos dice que Felipe se refería como los «inarticulados» pero con mayor frecuencia aludía a ellos como «mis indios». En esta descripciones hay mucho de mesianismo. El mesianismo es contrario a la democracia con la que se formó Alma Reed. El considerar al príncipe como iluminado es ya estar en los terrenos del totalitarismo. Esta concepción nunca iba a redimir a los indios. Al parecer Alma ignoró los procedimientos poco ortodoxos de la policía de Carrillo que se encontraba en manos de uno de sus hermanos. Todavía más: Alma Reed le atribuya a Carrillo Puerto la liberación de los indios mayas, esta es otra visión descompuesta: las leyes que abolían la servidumbre por deudas eran de más de una década anterior al gobierno de Carrillo Puerto. Otra omisión: la señora Reed no dice una sola palabra de aquel famoso discurso incendiario de Felipe en la ciudad de México que tanto escándalo hiciera y que Felipe no aceptó como suyo. Finalmente, el cristianismo nos enseña lo veleidosas que pueden ser las masas: de un domingo de ramos se pasa a un viernes de crucifixión. Si, como dice la señora Reed, Felipe estaba tan cerca de los mayas que tanto lo querían no es extraño que los días de cautiverio ningún indio como ningún miembro del Partido Socialista protestó para liberar al Gobernador injustamente encarcelado. Aclaremos: Felipe Carrillo Puerto fue un hombre noble y generoso, realmente preocupado por los más débiles. Sin embargo, como él mismo aceptó, sus desvelos eran insuficientes y sus métodos ineficaces.
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