POR XUBA
Hubo un tiempo , entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos, en que los miércoles por la noche había función de box en el Circo Teatro Yucateco. Había mucha afición.
Tal vez los vecinos antiguos del barrio de Santiago recuerdan a los voladores llamando a la función de box, como las campanas de la iglesia llaman a misa, toda proporción guardada.
Los domingos por la mañana había en el mismo sitio funciones de lucha, o se podía asistir a presenciar los enfrentamientos de los boxeadores programados para el miércoles siguientes.
Las funciones de box se integraban con alrededor de 3 preliminares , generalmente a cuatro rounds, 1 o 2 semifinales casi siempre a 6 y , por lo regular, una estelar a 10. La función se acababa tarde,
La espera del comienzo de la función y los intervalos entre peleas eran amenizados por una pequeña banda de música al mando de un maestro, de trombón muy elástico, conocido popularmente como el maestro Colito, y las melodías ejecutadas, las de mayor popular entonces, eran : la calle 12. de Mala Manera , El Barrilito……
Durante las peleas había gritos de la concurrencia que se hicieron clásicos: ¡Esa izquierza!, ¡Queremos ver sangre!, ¡Es tijera!