reserva de celestún

reserva de celestún

Celestún es una población yucateca que se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida en México. Está emplazado adyacente a una ría (estero) que corre paralela a la costa poniente de la Península de Yucatán, a lo largo de manglares. Se caracteriza por una gran variedad de especies que habitan ésta que constituye una micro región ya denominada reserva de la biosfera. Los flamencos que habitan en ella son uno de los atractivos mayores del lugar.

Celestún significa en lengua maya “Espanto de piedra” por derivarse de los vocablos Celes, miedo, espanto, y Tun, piedra.

Celestún se localiza en el extremo occidental del estado de Yucatán, casi en sus límites con el estado de Campeche y en las costas del Golfo de México.

Alrededor del pueblo, se encuentra la Reserva de la biosfera de Celestún en la que se han desarrollado petenes, que se extiende por Yucatán y Campeche, tiene unos 600 km² y es internacionalmente reconocido por ser el lugar de refugio invernal de centenares de flamingos y de muchas otras especies de aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamingos de Celestún son de un color rosado intenso, debido a la concentración de caroteno en el agua; además el parque alberga varias especies de pelícano entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.

https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/yucatan/celestun