aprendiz

Las capacidades innatas y las habilidades y destrezas aprendidas constituyen los Activos Internos de un ser humano. Son los instrumentos más valiosos que tiene un hombre para enfrentar la vida. Los Activos Internos se dividen en dos grandes grupos: “de ser” y “de hacer”. Unos son los innatos y otros son los aprendidos, ambos pueden estar unidos y las dos categorías se tienen que ejercitar para aprovecharlas. Los tipos “de ser”, son:

  1. Realista, suelen ser aptos para las actividades mecánicas y persiguen ver el resultado de su trabajo.
  2. Investigador, se interesan en las actividades matemáticas y científicas y les interesa aprender otras disciplinas.
  3. Artista, requieren expresarse a través del arte, son creativos y usan la imaginación para elaborar algo creativo.
  4. Social, los que pertenecen a esta categoría suelen interactuar con los demás. Les gusta el trabajo con y para los demás.
  5. Emprendedor, tienen una gran tendencia a influir en otras y por eso desarrollan tareas de mucha responsabilidad o liderazgo.
  6. Convencional, tratan de usar aptitudes administrativas y académicas. Prefieren concentrase en los detalles y la precisión.

Sin desarrollar sus Activos Internos los hombres no pueden logran un éxito legítimo. Un hombre necesita que a partir de los Activos Internos del Ser crear sus Activos Internos del Hacer, esto es la capacidad de hacer algo que pueda ofrecer a la sociedad y que a su vez sea su forma de ganarse la vida.

Existe una expresión anglosajona que vagamente puede explicar lo que es un Activo Interno de Hacer: know how, es el saber cómo se hace algo. Su puede decir que cualquiera esperaría que la universidad otorgara los Activos Internos, pero eso no sucede en la realidad.

Nuestras universidades, salvo algunas carreras, no ofrecen mucho. Los jóvenes van porque no hay muchas alternativas de educación formal, pero realmente lo que logran es muy poco. De ahí que las universidades sean fábricas de “desempleados y de destanteados”. Son los hogares, las familias, las que tienen que lograr que los jóvenes aprendan y desarrollen sus Activos Internos. Ya sea en el negocio familiar o en otras alternativas es imprescindible que los jóvenes conformen buenos Activos Internos.

Para el empleo o para el autoempleo, fórmula que siempre hay que mantener, un joven requiere de Activos Internos. Aprender mecánica, pintura, como hacer licores y cervezas artesanales, banquetería, coctelería, zapatería, comercio de arte, carpintería, sastrería, tecnología para celdas solares y planta de tratamiento de aguas residuales, ventas, etc., es indispensable, no una alternativa para adornar la vida es la única forma de enfrentarla.