chapurNorte

LA EVOLUCIÓN DE LAS TIENDAS CHAPUR DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX

En los años cincuenta el mundo vivía la Guerra Fría y México el final del alemanísimo y el advenimiento del régimen de Adolfo Ruiz Cortines. Yucatán se debatía en una de sus interminables crisis políticas: el derrocamiento de Tomás Marentes Miranda, acusado de haber nacido en un pueblo de Campeche, aunque él sostenía haber nacido en Hunucmá. Unos jóvenes descendientes de inmigrantes sirio libaneses, que se habían establecido en Espita, fundan en Mérida unas tiendas de telas y ropa. La historia de esos almacenes es por demás ilustrativa. Nuestra cultura nos induce a admirar al que sufre y sospechar del que triunfa, por eso evadimos las historias de las empresas exitosas cuando no las tomamos para denostar determinadas políticas económicas. Sin embargo el caso de Chapur , como el de otras empresas que han permanecido en el tiempo, merece ser atendido.

AlmacenesChapurEn los años cincuenta Central de Telas Chapur, en la calle 58 frente a Almacenes Chapur, ofrecía retazos de cambray floreado, cenefa y color entero a $ 4..00 el metro. Eran años que gozaba de gran fama la panadería “La Vieja” de los hermanos Canto Morell. En esta década ya se tomaba en forma generalizada Nescafé y Choco-Milk aunque no habían desterrado al chocolate.

En los años sesenta Almacenes Chapur y Central de Telas Chapur inviataban a su barata con precios de “suspenso”, así es como vendía los vestidos jersey a $19.95; las batas de casa a $7.95; y el medio fondo jersey a $3.85 . En los años sesenta se funda la paraestatal que es un capítulo en nuestra historia: Cordemex. En esta década el PAN obtiene su primer gran triunfo el Yucatán: gana la alcaldía de Mérida don Víctor Correa Rachó, quien contiende por la gubernatura y según los datos oficiales es derrotado por el candidato del PRI, Carlos Loret de Mola Mediz, auque la opinión pública sostiene el criterio contrario. También en estos años Almacenes Chapur ofrecía: raso permanece, tricot jersey, brillantex, terciopelo, brocado, chiffon, tafeta, encaje y satín. Central de Telas Chapur, Almcenes Chapur y Prendas Chapur ofrecían crolan, orlín, alpaca, dracon, tirón crema batida Oxford, telas bordadas, lanas, algodones finos y faldas Go-Go. En los años sesenta aparecieron los supermercados Komesa en Mérida llegando a tener, al poco tiempo, 4 pisos de venta: Colón, Santiago, Colonia México y Colonia Alemán. Komesa para celebrar su quinto aniversario realizó las siguientes ofertas: huevo grande a 49 cntavos pieza; queso de chihuahua a 15.95 el kilo y cuatro rollos de papel higiénico Regio por el precio de tres, entre otras..

En los años setenta Almacenes Chapur ya era una gran tienda que se ubicaba en la calle 58 por 63 y la Primera Calle Nueva que entre otros productos de sus distintos departamentos vendía bicicletas y tenía una cafetería que abría todo el día. En esta década estaba de moda el night club Aloha en el Hotel Montejo Palace y el famoso Bol de Mérida. En Yucatán se viven momentos de agitaciones por la muerte del líder Efraín Calderón Lara, “el charras”. El 7 d septiembre de 1979 Mérida se turba por la muerte de tres reos que había tomado rehenes en motín en el penal meridano.

En los años ochenta ya había un nuevo departamento de deportes en Almacenes Chapur que brindaba balones de básquet, balones de futbol, balones de volibol, patines, guantes, raquetas Badmington, raquetas squash, calcetas para todos los deportes, cantimploras, maletines deportivos, “todo bajo el mismo techo”. La famosa Camisería Canul, en la calle 59 No. 496, vendía las filipinas que se habían puesto de moda, las Librerías Dante vendían el Diccionario Maya Cordemex en $ 15 000.00 y el restaurante más distinguido de la ciudad era Le Gourmet que ofrecía, también, servicio por la mañana. Almacenes Chapur ofertaba accesorios para caballeros: rasuradoras, encendedores, plumas, llaveros. También en esa época se sacaban fotos instantáneas tamaño credencial o infantil; se hacían plastilizados, ovalados de fotografía y se sacaban copias fotostáticas. La gran tienda de departamentos vendía discos, perfumes de Dior, Abochard y Channel, entre otras marcas de gran prestigio. En la línea de cristalería se podían encontrar licoreras, floreros y botaneros. En la década de los ochenta se implementó la tarjeta de crédito Chapur. En los años ochenta pidió licencia para el cargo de gobernador del estado el General Graciliano Alpuche Pinzón y fue sustituido por Víctor Cervera Pacheco. En diciembre de 1991 Chapur rifaba 4 automóviles VW 91, 12 refrigeradores Mabe, 12 estufas Mabe y 12 televisores a color. En la década de los noventa Chapur en su departamento de telas ofrecía: polirayón, rayón liso, falla lisa, razo, organza cristal lisa, rayón F liso, encajes rebordados, gabardina y cierta tela polisintética strech.

México se torna en uno de los países más abiertos al mundo tras décadas de proteccionismo. En los años noventa se instala la cultura del teléfono celular: Telcel los ofrecía con $179.00 (nuevos pesos) mensuales en 18 pagos; Portatel hacía 70% de descuento y otorgaba 90 días de crédito. Las tres tiendas Chapur, la de la 63 por 56 y 54, la de 56 por 59 y la de la 58 por 63 vendían tenis para toda la familia y anunciaban estar con el pacto bajando el IVA del 15% al 10%. Por aquellos días las tiendas Chapur vendían la playeras para niño de 4-8 a $22 350, la 10-12 a $29 100 y la 14-16 a $30 850; un refrigerador duplex vertical costaba $4 087 000, una estufa con cuatro quemadores y comal $1 258 000, un televisaor de 32 ´ $6 331 558. En mayo de 1992 las tiendas Chapur participaban un nuevo horario: Gran Chapur, 63 por 56 y54,de lunes a viernes de 9 AM a 8 PM, sábado de 9AM a 7:30 PM y domingo de 9:30 AM a 2:30 PM. Las otras dos tiendas abrirían de lunes a viernes de 8:30 AM a 8;00PM y los sábados de 8:30 AM a 7:30 PM. Las tiendas vendían lavadoras, vajillas importadas, hornos de microondas, batidoras, sandwicheras, picadoras, sartenes eléctricos y exprimidores de naranja, entre otros artículos para el hogar. También se ofertaban colchas, manteles, caminos de mesa y delantales afelpados. La tarjeta de crédito Chapur empezó a proporcionar largos plazos para empezar a pagar lo que se compraba, dándole una nueva dimensión a ese sistema de compra y venta. Los nombres de las telas habían cambiado tanto a lo largo del siglo XX, así es como en la última década del siglo Chapur vendía: sarga k lisa, manta estampada, Brasilia lisa, doble tela lisa, Roma estampada, finesa lisa, raso princess, rayones, gabardina Roma, chifón shantung y organdí bordado. Finalmente el carácter emprendedor de los directivos los lleva a construir un gran piso de ventas en el norte de la ciudad sin abandonar su presencia en el centro de la Mérida que los ha visto evolucionar y crecer en 52 años enfrentando las embestidas de las grandes firmas nacionales y extranjeras.

Regresar al tema: Empresas y Empresarios