diario-alma-reed

Publicado en el Diario de Yucatán | Marzo 2015

En la hermosa Hacienda Uxmal encontramos a Michael S. Schuessler, el investigador universitario que encontró el diario de Alma Reed en un departamento de la ciudad de México, también encontró las cartas entre Felipe Carrillo Puerto y Alma, editadas por Conaculta. Recientemente Michael encontró el diario de Alma correspondiente al año de 1923.

¿Cómo encontraste el diario de Alma de 1923?

Se hizo un programa para Discovery Chanel sobre la forma en que encontré, en un sabucán, los papeles de diario de Alma. Los productores querían que fuéramos al departamento donde encontré los primeros documentos. Fuimos y nuevamente me puse a abrir cajones. De pronto, en uno, me encontré un cuaderno de pasta dura que decía 1923. Lo abrí y descubrí que era el diario de Alma de ese año. Ella no escribía sino que hacía apuntes sueltos. Esto dificulta leer el texto , sobre todo cuando ha sido gastado por el tiempo.

¿Has encontrado algo nuevo en este diario?

“Posiblemente, pero no estoy muy seguro. Es necesario reconstruir algunas líneas que se han perdido y otras que no están claras. Pero parece ser que Alma, en ese año de 1923, mantuvo un relación con Robert Haberman, que fue asesor de Felipe para la implementación de políticas socialistas en Yucatán. Haberman era un abogado norteamericano que procedía de una familia judía de Hungría. Haberman fue un hombre cercano a Luis N. Morones y al propio Plutarco Elías Calles.”

¿Felipe tuvo alguna noticia de esta presunta relación?

“No hay un solo dato que nos lo indique”.

Este dato podría explicar la salida de Felipe de Yucatán para ir en busca de Alma. Felipe pudo haber vencido a Ricardez Broca si le hubiera hecho frente.

“Si, posiblemente. Entre Alma y Felipe había un lenguaje críptico de enamorados, ella solía decirle a él: pronto habrá flores en tu jardín”.

¿Esto aludiría a un posible embarazo?

“Desde luego, quizás”.

Muchos han creído que Felipe Carrillo fue víctima de los amores otoñales, pero si se sintió inseguro sobre el amor de Alma, entonces también fue víctima de los celos. Este nuevo hallazgo daría luz sobre su salida de Yucatán.

“Quizás. Alma era mucho menor que él, pero Felipe tenía lo suyo. Si, posiblemente de Motul nadie lo hubiera sacado, pero decidió irse para volver a la casa de Villa Aurora, ya casado con Alma. Pero queda claro que ella sufrió mucho la muerte de Felipe y no se volvió a casar. De suyo no tenemos ningún indicio de que haya mantenido una relación con José Clemente Orozco a quien tanto ayudó en su estancia en los Estados Unidos. Por todo esto va ser necesario dar mucha solvencia a esta teoría”.

Haberman era un hombre muy cercano al poder. Un hombre que pudo haber ayudado mucho a Felipe en su carrera en el futuro.

“Si, Haberman también era asesor de Luis N. Morones que era un líder obrero muy corrupto pero muy influyente en esa época. Después caería en desgracia ante el presidente Calles. Parece que realizó un viaje con Alma”

¿Publicarás este diario?

“Si, por supuesto. Pronto saldrá a la luz”.

Michael-Schuessler

Michael Schuessler