Moda en Yucatán en los fabulosos años veintes. Moda en Yucatán en los años 20s

La primera guerra mundial en 1914, “la gran guerra”, marcó al mundo entero. La revolución rusa y a había agitado a la humanidad con sus ideas y planteamientos. México vivía, de años atrás, la revolución mexicana que desplazó a Don Porfirio, y su régimen, que dieron efecto a la “bella época” en el país. Se desplazó el romanticísmo o, al menos, dejó de ser moderno. Las mujeres se alejaron del corsé y su consecuencia, las cinturas ceñidas. La protesta fue más allá: quizás por primera vez en la historia moderna las mujeres se cortaron el pelo, símbolo inequívoco de la feminidad, motivo de admiración y marco indispensable para la belleza.

La moda en Yucatán durante los fabulosos años veintes. Cortes de pelo.

Las dos imágenes corresponden a los años veintes. Ambas muestran la novedad histórica del corte de pelo en las mujeres. A pesar de esto los cortes son distintos, aunque el de la izquierda representa el clásico corte de las “pelonas”.

Este fue el tiempo de las famosas “pelonas”, que acudían a la universidad y que se graduaban de maestras normalistas, se desenvolvían en el comercio y en el mundo de las oficinas, enriqueciendo así la vida productiva. Los vestidos empezaron a ser rectos y cortos, mucho más allá de lo que se hubiera esperado diez años antes, algunos de ellos llegan hasta las rodillas, todo esto contradecía los principios que habían prevalecido años antes. La cintura ceñida era, también, un emblema de la feminidad; era una especie de condición inevitable par ser admirada, de hecho, el lazo que se formaba en la parte posterior de la cintura ceñida, comúnmente llamado polizón, era conocido, también, como “sígueme pollo”, en clara alusión a la costumbre de que los jóvenes caminarán en actitud suplicante detrás de las muchachas. Romper la regla de la cintura ceñida fue una medidas atrevida que era reflejo un nuevo estilo de ser mujer. El vestido recto y tableado de esta época era llamado “flapper dress”, y fue, en realidad, un invento de los americanos. Las aceras de Paría se adornaron con este tipo de vestido que escandalizaba a los devotos de la era pasada y que asombraba a todos: las pantorrillas que habían sido territorio vedado, al menos público, ahora se exhibían a la vista de todos. Fueron los deliciosos años del “charleston”, ese baile agitado surgido de las entrañas de los barrios negros de Carolina del Sur y que por méritos propios cautivó al mundo. Fueron los días de Josephine Baker y su conquista de París. Enloquecía a los franceses, en los grandes centros nocturnos, con sus bailes sensuales y su escasa ropa que mostraba parte de su hermoso, y salvaje, cuerpo. Se presenta así una situación que ha perdurado hasta nuestros días: los Estados Unidos empezaron a influir en el mundo con mayor contundencia. Sin el arte italiano, sin el glamour francés y sin la prestancia inglesa, los Estados Unidos toman una posición a partir de su música, sus actores y actrices que seducen al mundo con esa fábrica de ilusiones que es el cine. El espíritu de los años veinte, que por su liviandad fueron conocidos como los “années folles” también invadió la capital del país; fueron los años de “las reinas de la farándula”; Celia Padilla, Mimi Derba, Delia Magaña y, desde luego, María Conesa, “la gatita blanca”. Todo México vivía los años de la revolución que se hacía gobierno pero que, a un tiempo, pretendía demoler todo el vestigio del régimen anterior. Era moderno ser deshinibido, en los modales y en la ropa; y lo cierto fue que muchos lo lograron.

moda-yucatan-veintes

Este grabado fue tomado de una revista de modas que llegó de Paris en el año de 1917. Lo consignamos pues muestra un período de transición entre la “bella época” y los “fabulosos veintes”. En estos vestidos puede apreciarse el abandono del corsé y de las crinolinas complicadas, también de los encajes y las blondas. en ese sentido anuncian lo que estaba por venir uno años más tarde.

moda-yucatan-veintes-vestidos

Estas hermosas fotografías corresponden a los años veintes, aunque la de la derecha muestra un influjo del romanticismo de la “bella época”. Sin embargo la de la derecha muestra el clásico modelo de los veintes, incluido el corte de pelo y el collar.

LA MODA EN YUCATÁN EN LOS AÑOS VEINTES

Yucatán, por aquellos años, no había roto su cercana vinculación con Europa, aunque se fijaba cada día más en los Estados Unidos. De París seguían llegando telas y modelos, para damas, caballeros y niños. Se abandonó la costumbre rígida de la variedad de trajes para distintas ocasiones; se siguió utilizando la camisa de cuello duro y redondeado, se abandonaron los sacos con bordes ovalados y colas, se dejó de usar con frecuencia el frac y predominó el smoking. Sin embargo tanto para trajes de hombre como de mujer se empezaron a usar colores más agresivos que hubieran sido catalogados como de mal gusto apenas unos años antes; las medias, por obvias razones, se vuelven importantes: ellas, o a través de ellas, se contemplaban las codiciadas pantorrillas de las damas. En Yucatán se vivían los tiempos de Felipe Carrillo Puerto, tiempos de cierta agitación pero también de un gran reencuentro con las raíces, encuentro que dio lugar al terno de mestiza tal como hoy lo conocemos. Los vestidos rectos al puro estilo de Chanel y Balenciaga marcaron al terno, que también adoptó, por primera vez, el abundante bordado tanto en el hipíl como en el fustán; los zapatos de raso bordado, los rosarios, las flores y el lazo en el chongo venían de tiempo atrás. Curioso es el caso, años después volvería la moda de las faldas anchas sostenidas por crinolinas sin embargo el terno no se movió; quizás esto se deba a que en los años veintes se asumió como el vestido regional y en ese sentido tenía que ser respetado, como lo ha sido a lo largo de varias generaciones. No caba duda, los años veintes fueron años que jalaron para adelante, que marcaron los tiempos por venir, aunque haya habido los naturales intentes por contradecirlos.

moda-yucatan-veintes-terno

Este terno muestra la influencia de los años veinte, que se ha mantenido hasta nuestros días. El corte recto y el largo han sido los mismo en los últimos ochenta años.

moda-yucatan-veintes-coronacion

Esta imagen corresponde a la coronación de una reina de los años veinte. Los estilos de la época quedan expuestos en los vestidos, las medias, los zapatos y las cintas brillantes en la frente de las señoritas.

 

Ir al artículo siguiente: LA MODA EN YUCATÁN Y EL AMERICAN LOOK (Próximamente)

Ir al artículo anterior: LA MODA EN YUCATÁN DURANTE LA BELLA ÉPOCA

Ir al primer artículo de la serie: LA MODA EN YUCATÁN A TRAVES DE LOS SIGLOS