LA HISTORIA DE LAS EMPRESAS ES PARTE DEL POSICIONAMIENTO ESENCIAL

Por William Neira

wneiraco.wixsite.com/website/post/cómo-puede-una-pequeña-decisión-cambiarte-la-vida

Vivimos en una época en donde las aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, (como WhatsApp, Telegram, etc.), ofrecen a un usuario la posibilidad de informar a otro usuario o grupo de personas, sobre la ubicación actual y la ubicación en tiempo real hasta por varias horas. Si se requiere un servicio de transporte de paquetería, (como FedEx, UPS, DHL, etc.), los usuarios podrán conocer en línea la ubicación de la carga y de los estatus y fechas del viaje. Si se requiere un servicio de transporte de pasajeros en vehículos con conductor (como Uber, Didi, Cabify, etc.), los usuarios podrán conocer en línea la ubicación del vehículo, desde antes y durante el servicio de movilización.

Estos ejemplos tan sencillos, de ubicaciones geográficas, fijas y en movimiento, dan seguridad, confianza, eficiencia, control de insumos y trazabilidad logística, a los usuarios y al mercado en general.

Hay mucho más por explorar que una ubicación geográfica en un breve periodo de tiempo. Y es justamente, la variable tiempo. Agrandemos la ventana del tiempo, y observemos un mayor horizonte hacia atrás: 

La Historia de las Empresas puede constituir un factor de “Posicionamiento Esencial”

Algo que me sorprende es la práctica de las empresas en algunos países, para mejorar la confianza en la cadena de valor con clientes y proveedores, es que muestran voluntariamente la historia de la empresa. Es como un Curriculum Vitae, una hoja de vida de la historia de la empresa.

“¿Qué tanto sabemos del pasado empresarial en un universo en movimiento?”

Es sorprende saber que existen empresas casi milenarias. Y aún, sobreviven.

A continuación, le compartiremos algunas empresas centenarias. Con su pagina web actual.

A algunas empresas le gusta contar su historia, y a otras no.

Las cortas descripciones obedecen a lo que quieren contar. Y respetamos eso.

Al leer este articulo y si desea profundizar aun más, le sugerimos tener en mente, los siguientes interrogantes:

¿Cuánto tiempo adicional podrán sobrevivir?

¿Cuál es el país originario de fundación? ¿Cuáles conservan sus sedes en los países originarios y cuales no?

¿Cuáles conservan las familias de los fundadores y cuales no?

¿Qué empresas han sido depredadoras en su giro de negocio?

¿Qué empresas tuvieron un favorecimiento gubernamental y cuales un perjuicio gubernamental?

¿Cuáles conservan sus giros de negocio iniciales y cuales han migrado a otros giros de negocios diferentes?

¿Cuáles tienen el beneficio de una religión, filosofía o sistema de creencias?

¿Cuáles han sido pioneras en innovación? ¿Cuáles han sido copiadoras de otros? ¿Cuáles se han dedicado a comprar patentes de otros?

¿Cuáles se han beneficiado por su participación en guerras mundiales? ¿Cuáles se han perjudicado por su participación en guerras mundiales? ¿A cuáles empresas las atacan actualmente por haber participado en guerras mundiales? ¿Por qué empresas que fueron bombardeadas en las guerras mundiales, no desaparecieron?

¿Cuáles empresas traen un pasado oscuro, ya que han sido objeto de multas, sanciones, pleitos judiciales, investigaciones, controversias, criticas de diversos grupos de opinión?

¿Cuáles empresas tienen Consejos de Administración, Comités Ejecutivos, Comités de Vigilancia?

¿Cuáles empresas hacen Declaraciones Corporativas, tales como Visión, Misión, Valores, Códigos de Conducta, Líneas Éticas, etc.?

¿Cuáles empresas hacen Compromisos: Con la Sustentabilidad, Con la Seguridad y la Salud, Con en el medio ambiente, Con la calidad, Con los grupos de interés en la cadena de valor, Con la Investigación, Desarrollo e Innovación?

¿En cuales empresas los Directores Generales, han sido Salvadores, y en cuales han sido los que han llevado a grandes fracasos?

¿A cuáles empresas, les han introducido “Caballos de Troya” para desviarlos de sus Objetivos?

¿A cuáles empresas las han beneficiado abiertamente los gobiernos? ¿Y a cuáles los han perjudicado?

¿Cuáles empresas le administran a los “Ricos del mundo” sus riquezas?

Etc.

Disfrute de este viaje por la historia:

“Veamos está empresa entre 700 y 800 años de antigüedad”

Barovier & Toso (www.barovier.com/it/) Empresa milenaria. Italiana. Especializados en el cristal de Murano desde 1,295. Este tipo de vidrio hunde sus raíces en el siglo VIII y se piensa que llegó a Venecia a través de la influencia que los egipcios ejercieron sobre los romanos. Desde hace siglos es sinónimo de lujo.

“Veamos algunas empresas de entre 600 y 700 años de antigüedad”

Skyllbergs bruk (www.skyllbergsbruk.se/) Empresa Industrial Sueca. Comenzó con el hierro y el acero antes de 1,346. Hoy, En la actualidad, ofrece soldadura robotizada, clavos de hierro y trefilado.

Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano (www.duomomilano.it/en/) Empresa Italiana que fue creada cuando aún no había concluido la construcción de la catedral de Milán, en 1,387. Desde hace siglos se encarga de su mantenimiento, conservación y restauración.

“Veamos algunas empresas de entre 500 y 600 años de antigüedad”

Gallet (https://galletwatch.com/) Empresa Suiza desde 1,466. Con una larga trayectoria de innovaciones y desarrollo de marcas en relojería.

Banca Monte dei Paschi di Siena (https://www.gruppomps.it/) Banco Italiano fundado en 1,472, como un establecimiento tipo “Monte de Piedad” (Establecimiento similar a prenderías donde los pobres obtienen créditos basados en sus pertenencias)

Raventós i Blanc (www.raventos.com/) Empresa desarrollada desde 1,497, dedicada a los vinos espumosos.

“Veamos algunas empresas de entre 400 y 500 años de antigüedad”

Hostal de Pinós (www.restaurantdepinos.com/) Restaurante catalán fundado en 1,524. La puerta del Hostal de Pinós es una invitación a la devoción popular. Está llena de símbolos marianos, una imagen de la Virgen queda resguardada en un pequeño nicho que lleva la inscripción “Nostra Senyora de Pinós”. El lintel de la puerta está completamente lleno de inscripciones, siempre referentes a la devoción mariana de la comarca.

Can Bonastre (www.canbonastre.com/) Español. Nació en 1,548 como bodega. Hoy es, además, hotel, restaurante y spa.

Grupo Raventós – Codorníu (www.codorniu.com/) Es un grupo español de empresas productoras de cava y vino. Fundada en Cataluña en 1,551. En junio de 2,018 el fondo de inversión estadounidense Carlyle adquirió entre un 55% y 60% de las acciones por 300 millones de Euros tras varios años de negociaciones. La compañía cuenta en la actualidad con diez oficinas comerciales en el extranjero y bodegas en tres países: España, Estados Unidos y Argentina.

La Posada del Peine (www.petitpalaceposadadelpeine.com/) Este establecimiento hotelero madrileño abrió sus puertas en 1,610. Ahora pertenece a la cadena Petit Palace.

“Veamos algunas empresas de entre 300 y 400 años de antigüedad”

Chivite (www.chivite.com/es/) Once generaciones después, la familia Chivite sigue al frente de la bodega fundada en 1,647.

Saint Gobain (https://www.saint-gobain.com/en) Empresa Francesa. Fue fundada en 1,665 como vidriera. Hoy tiene negocio en diversos tipos de materiales de alto rendimiento. Hoy cuenta con casi 180,000 empleados alrededor del mundo y está representado en 67 países.

Merck KGaA (www.merckgroup.com/fr-fr) Fundada en 1,668. Con sede en Darmstadt, Alemania, es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, operando de manera exitosa en ambos sectores hoy día. Además de avanzar en biotecnología y alta tecnología en cristales líquidos.

El Rinconcillo (www.elrinconcillo.es/) El bar más antiguo de Sevilla fue fundado en 1,670 y desde 1858 está en manos de la misma familia.

Barclays (https://home.barclays/) Banco fundado en Londres en 1,690. Es el sexto banco más antiguo del mundo y el segundo en el Reino Unido. Barclays PLC es una compañía de servicios financieros con sede en Londres, que opera a nivel mundial. Es un holding que cotiza en la Bolsa de Londres, la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Tokio. Actúa a través de su subsidiaria Barclays Bank PLC. En 2013, era el segundo banco de Reino Unido y el décimo del mundo por volumen de activos.

Lloyds Banking Group (www.lloydsbankinggroup.com/) La historia de este grupo financiero se remonta al año de 1,695 con el Bank of Scotland.

Aviva (www.aviva.co.uk/) Esta Compañía Aseguradora tiene sus raíces en Hand in Hand Fire & Life Insurance Society, fundada en 1,696.

“Veamos algunas empresas de entre 200 y 300 años de antigüedad”

The Royal Bank of Scotland (https://personal.rbs.co.uk/personal.html) Este banco fundado en 1,727. El Banco Real de Escocia tiene alrededor de 700 sucursales, principalmente en Escocia, sin embargo, existen sucursales en muchos pueblos y ciudades grandes de Inglaterra y Gales.

Arcos (www.arcos.com/) Empresa fabricante de cuchillos desde 1,734. Tiene presencia internacional ya desde el siglo XIX. Fue Gregorio Arcos Aroca quien, en 1875, convertía su pequeño taller artesano de realización de navajas, tijeras y puñales en una fábrica de producción de cuchillos en serie.

DuPont (www.dupont.com/) Fue inaugurada en 1,802. Es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada a industria química, siendo una de las más grandes empresas de química del planeta (junto con otras como Basf o Dow Chemical Company). Es famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el Vespel, el Neopreno, el Nylon, la Lycra, el Plexiglás, Teflón, Kevlar, el Nomex, el Tyvek, Sontara o el Corian. Debido a su costumbre de registrar como marcas sus avances, muchos de sus productos son aún más famosos que la propia compañía.

Citigroup (www.citigroup.com/citi/) La mayor empresa de servicios financieros del mundo, actualmente tiene oficinas en más de 140 países. Tuvo uno de sus orígenes en el City Bank of New York, que fue fundado en 1,812.

AXA (www.axa.com/) Multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos. Aunque su nombre actual data de 1985, su fundación, bajo la denominación de “Mutuelle de L’assurance contre L’incendie” se produjo en 1,816.

“Veamos algunas empresas de entre 100 y 200 años de antigüedad”

Coned (www.coned.com/en) Este gigante energético es el fruto de la fusión de varias compañías, entre ellas New York Gas Light Company, que se fundó en 1,823.

Macy’s (www.macys.com/) Fundada en 1,829. Aperturó su primera tienda en 1,858. Estos grandes almacenes Estadounidenses dedicados al comercio de prendas de vestir, calzado, ropa de cama, muebles, joyas, productos de belleza, y el hogar. Hoy cuenta con más de 160.000 empleados.

McKesson (www.mckesson.com/) Esta empresa de distribución de medicamentos y servicios sanitarios fundada en New York en el año 1,833.

Schneider Electric (www.schneider-electric.com/ww/en/) Es una compañía Francesa que opera a nivel mundial. En sus orígenes, que datan de 1,836, se dedicaba al hierro, el acero y el armamento. Hoy se centra en diversas actividades tecnológicas, energéticas y de servicios.

Orbea (https://www.orbea.com/es-es/) Empresa Española fundada en 1,840. Al principio, producían armas cortas. Esta empresa nacida en Éibar dejó su negocio original en 1930, para dedicarse a producir bicicletas y productos deportivos.

Siemens (https://new.siemens.com/global/) Creada en 1,847, comenzó en el negocio de las líneas de telégrafo. Es un conglomerado de empresas alemana considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa con 190 sucursales a lo largo del mundo. Siemens opera en 4 sectores principales: el sector industrial, energético, de salud (Siemens Healthineers) y de infraestructuras y ciudades. Es una de las compañías más grandes del mundo en ingeniería eléctrica y electrónica.

Vivendi (https://www.vivendi.com/en/) Creada en Francia en 1,853, por decreto imperial dado por Napoleón III como una compañía de abastecimiento de agua llamada Compagnie Générale des Eaux (CGE). En 1854, obtiene una concesión para el suministro público del agua en Lyon (que mantiene durante más de cien años), Nantes y París. Posteriormente empieza a operar internacionalmente: Venecia (1880), Constantinopla (1882) y Oporto (1883). Durante más de un siglo, se mantuvo en gran medida centrada en el sector del agua. Sin embargo, tras el nombramiento de Guy Dejouany como director general en 1976, extendió sus actividades a otros sectores con una serie de adquisiciones. A partir de 1980, se inició la diversificación de sus operaciones entrando en la gestión de residuos en el agua, la energía, los servicios de transporte, la construcción y la compraventa de bienes. En la actualidad, Vivendi tiene presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, siendo un actor principal en la industria discográfica, cinematográfica y televisiva a escala mundial a través de sus subsidiarias Universal Music Group y Canal+ Groupe.

Burberry (www.burberry.com/) Empresa Británica fundada en 1,856. En el siglo XIX popularizó la gabardina. Actualmente, es una casa de moda de lujo, fabrica ropa y otros complementos. Su distintivo es un caballero inglés montado en un corcel y el monograma de enrejado. La empresa tiene tiendas propias en el mundo entero, y también se vende en almacenes de prestigio. La marca también controla un negocio por catálogo y tiene una línea de fragancias.

Banco Santander (www.bancosantander.es/) Nació en el año 1,857 ligado al comercio de cereales del puerto de Santander. Es una multinacional española de los bancos comerciales y servicios financieros. Santander es el banco más grande de España.

Santander es el 5º banco más grande de Europa.

Duro Felguera (www.dfdurofelguera.com/) Nace en 1,858 Duro y Compañía, que en 1900 se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera. Aprovechando los ricos recursos de la zona (carbón, agua, transporte, etc.). Estuvo dedicada a la producción siderúrgica y la extracción de carbón. La compañía se convierte a finales del siglo XIX la principal siderurgia española. Actualmente, DF es una compañía especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo.

American Express (www.americanexpress.com/mexico/) AmEx inició sus operaciones en Estados Unidos en 1,859 como un servicio de ferrocarriles que transportaba cargas y valores por todo el territorio de los Estados Unidos. Debido a la creciente demanda de estos servicios, de una forma rápida y segura, AmEx empezó a concentrarse en servicios financieros que daban mucha más seguridad en los viajes de negocios de aquellos tiempos. Debido al éxito, AmEx comenzó a dar servicio de giros y cheques de viaje. Marcellus Berry, empleado de American Express, creó el giro o “Money Order” en 1882, precursor del Cheque de Viaje que era una necesidad absoluta tanto para los viajeros nacionales como internacionales. Entre sus servicios se encuentran las tarjetas de crédito, los cheques de viaje, los seguros, y también los servicios de bolsa y de banca en línea, estos dos últimos supervisados por el American Express Bank.

Bayer (www.bayer.de/) Fundada principalmente como una fábrica de tintes en Barmen, Alemania en 1,863. Desde 1,925 formó parte del conglomerado IG Farben hasta que, en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los tribunales de los Aliados debido a que utilizó trabajo esclavo en sus procesos de fabricación. Algunos directivos fueron a prisión. Actualmente es un conglomerado de empresas en múltiples sectores tanto la industria química como de la farmacéutica. Es bien conocida por su marca original de la aspirina.

Societé Générale (www.societegenerale.com/) El banco fue fundado por un grupo de industriales y financieros en 1,864, durante el Segundo Imperio francés, para ayudar al desarrollo del comercio y la industria en Francia. En su historia ha sobrevivido a los altibajos económicos y políticos. Después de la segunda guerra mundial fue propiedad del estado. Actualmente, es una de las principales empresas europeas de servicios financieros, actividad que también se extiende a otras partes del mundo.

HSBC (www.hsbc.com) Sus orígenes pueden remontarse al The Hong-Kong and Shanghái Banking Corporation, fundado en 1,865 en Hong Kong, entonces colonia británica para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio. Su nombre, HSBC, revela sus orígenes en Hong Kong. Actualmente es una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Reino Unido. Es el tercer mayor banco del mundo por activos. A lo largo de su historia, la justicia de numerosos países ha encontrado culpable a HSBC de lavado de dinero, violación de las leyes de regulación de los sistemas financieros y haber dado protección a grupos del crimen organizado, evasores fiscales, y cárteles dedicados al narcotráfico, lo que le ha supuesto al banco el pago de multas multimillonarias.

Nokia (www.nokia.com/es_int/) La empresa Nokia fue creada en 1,865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso. En sus inicios se dedicó fabricar pulpa de madera para la producción de papel. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia. Actualmente Nokia Corporation es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología con sede en Finlandia. Está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones) y Nokia Technologies.

BASF (www.basf.com/mx/es.html) Fue fundada en Alemania, en el año de 1, 865 con la intención de fabricar bicarbonato de sodio y anilina para producir tintes. Entre 1925 y 1945 fue parte de IG Farben. Después de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su independencia como empresa. En 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los Aliados debido a que utilizó trabajo esclavo en sus procesos de fabricación. Es la empresa química más grande del mundo superando a Dow Chemical Company y a DuPont. Su fábrica principal, basada aún en la ciudad de origen de la compañía (Ludwigshafen), se ha convertido en el recinto químico integrado más grande del mundo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados. El centro de producción dispone de dos mil edificios, 115 kilómetros de calles y aproximadamente 211 kilómetros de vías de tren, donde trabajan más de 40 mil empleados.

Goldman Sachs (https://www.goldmansachs.com/) El grupo Goldman Sachs fue fundado en 1,869 por Marcus Goldman. La compañía se dio a conocer como pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y fue invitada a unirse a la New York Stock Exchange en 1896. Fue durante ese tiempo que el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, lo que motivó el cambio de nombre por “Goldman Sachs”. Llegó a ser también una de las primeras compañías en emplear profesionales con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía, y dicha práctica continúa en la actualidad. Goldman Sachs actúa de asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo. Ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisiciones, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y gestiona la riqueza de personas o familias influyentes de todo el mundo. Actualmente, mantiene oficinas en los mayores centros financieros de todo el mundo.

Deutsche Bank (www.db.com/company/index.htm) Nació en Berlín en 1,870 como banco especializado en el comercio exterior. El objetivo era tramitar negocios bancarios de todo tipo, en particular para promover y facilitar las relaciones comerciales entre Alemania, otros países europeos y los mercados extranjeros. Antes de la fundación del Deutsche Bank, los importadores y exportadores alemanes dependían de las instituciones bancarias inglesas y francesas en los mercados mundiales -una grave desventaja en el hecho de que las facturas alemanas eran casi desconocidas en el comercio internacional, generalmente disgustadas y sujetas a un tipo de descuento mayor que el que tenían los ingleses o franceses. Actualmente, el banco ofrece productos y servicios financieros para clientes corporativos e institucionales junto con clientes privados y de negocios. El negocio principal de Deutsche Bank es la banca de inversión.

Mitsubishi (www.mitsubishi-motors.com/en/index.html) Promotores Industriales en Japón, sientan las bases de la empresa en 1,870. Antes de finalizar el siglo XIX, la empresa se dividió en tres compañías dedicadas a la banca, la financiación del grupo y las actividades industriales. Mitsubishi quiere decir “tres diamantes” y hace referencia al logotipo de los tres diamantes, que fue adoptado en marzo de 1873 por la primera empresa del grupo Mitsubishi. Actualmente Mitsubishi Motors es controlada por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi creando uno de los grupos automovilísticos mas grandes del mundo.

Kawasaki (http://global.kawasaki.com/) Tuvo sus inicios en 1,878. Shozo Kawasaki en Tokio creó el astillero Kawasaki Tsukiji. En 1,901 Kawasaki fabrica el primer motor de vapor de Japón, antes de la Segunda Guerra Mundial contribuyó crucialmente al desarrollo de la flota que a la postre serviría para la guerra en el Pacífico. El avión más famoso que produjo Kawasaki para la Segunda guerra mundial era el Kawasaki Ki-61 Hien. Tras la guerra, Kawasaki reformó su cadena de montaje para la guerra y se alejó definitivamente de la industria de armamento. En la actualidad Kawasaki Heavy Industries no sólo se dedica a la producción de motocicletas, también es una de las empresas destacadas en el desarrollo robótico, ferrocarril de alta velocidad, motos de agua, barcos, plantas industriales, tractores, trenes, pequeños motores, y equipamiento aeroespacial (incluyendo aviones militares). Ha sido subcontratista para trabajos en aviones a reacción (incluyendo los jumbo jets) para Boeing, Embraer, y Bombardier.

Orange (www.orange.com/en/home) Empresa Europea que tiene sus raíces en la empresa Postes, télégraphes et téléphones, que fue fundada en 1,879. Hoy ha trascendido de tal modo su negocio original que presta servicios de telefonía Fija, telefonía Móvil, Internet (fibra y 4G) y Televisión 4G en 18 países, ha tendido 450.000 km de cable submarino, tiene 269 millones de clientes y cuenta con una cartera de 6930 patentes.

Múnich Re (www.munichre.com/en/group/index.html) Münchener Rück AG (también conocida como Múnich Re) es una empresa reaseguradora alemana con sede en Múnich. El “Re” del nombre por el que es conocida esta compañía creada en 1,880 viene de reaseguro. Münchener Rück fue establecida por Carl von Thieme, fundador del grupo asegurador Allianz. Es la compañía de reaseguros más grande del mundo.

Banco Sabadell (www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/) En 1,881, un colectivo de 127 empresarios y comerciantes de Sabadell (Barcelona) fundaron el banco, con objeto de financiar la industria local y proveerla de materias primas (lana y carbón) en condiciones más favorables. En 1965, empezó la expansión territorial hacia las poblaciones más próximas. Diez años después, la entidad abrió su primera oficina fuera de Cataluña, en Madrid y, en 1978, empezó su expansión internacional con la inauguración en Londres, en el mismo corazón de la City, de la primera oficina en el extranjero.

Marks and Spencer (www.marksandspencer.com/) Estos grandes almacenes fueron fundados en 1,884 en la ciudad británica de Leeds. Marks & Spencer Group plc (también conocido como M&S) es un importante minorista multinacional británico con sede en Westminster, Londres, que se especializa en la venta de ropa de alta calidad, productos para el hogar y productos alimenticios. Están presentes en 55 países y emplean a casi 85.000 personas.

Johnson & Johnson (www.jnj.com/) El nombre Johnson & Johnson proviene de los apellidos de los fundadores de la empresa. Comenzó en 1,885 ligada a los vendajes quirúrgicos, tipo “listos para usar”. La empresa produce sus primeros productos desde 1,886 y se formó como corporación en 1,887. Johnson & Johnson es una empresa multinacional estadounidense, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés. Su sede central está situada en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. La corporación está conformada por unas 230 empresas filiales que operan en más de 57 países cuyos sus productos se venden en más de 175 países. Las marcas de Johnson & Johnson son numerosas en medicamentos y suministros de primeros auxilios tales como Band-Aid, Clean & Clear, Listerine, Neutrogena, Sinutab y Splenda.

Coca-Cola (www.coca-colacompany.com/) En 1,886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John Stith Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. En 1,891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos. La compañía produce un concentrado que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas de plástico o de vidrio en los comercios. Además de la bebida que lleva su renombrada marca, produce un gran número de otras bebidas y alimentos.

Yamaha (www.yamaha.com/) Fue fundada en 1,887 como una fábrica de pianos y armonios por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company, Limited. El origen de esta compañía como una fábrica de instrumentos musicales está aún reflejado en el logotipo del grupo, formado por tres diapasones cruzados. La producción de instrumentos musicales se va diversificando y aumentando de calidad. En 1930 Yamaha crea la primera sala de investigación acústica del mundo, y en 1931 sus ingenieros revisan la acústica del nuevo edificio de la Dieta de Japón. Debido a su experiencia manipulando madera, durante la guerra se ocupa en fabricar hélices de madera para avión, y luego de metal. Después de la II Guerra Mundial el presidente de la compañía, Genichi Kawakami decidió darle un nuevo uso a la maquinaria adquirida durante la guerra y usó la habilidad de la compañía con los metales para empezar a construir motocicletas.

Antofagasta (www.antofagasta.co.uk/) El Grupo comenzó su vida como Ferrocarril de Antofagasta, un negocio que se incorporó y cotizó en la Bolsa de Londres en 1,888 con el objetivo de operar un ferrocarril entre Antofagasta, un puerto en la costa del Pacífico del norte de Chile, y La Paz, Ciudad capital de Bolivia. Actualmente, desarrolla proyectos de minería.

Allianz (www.allianz.com/en.html) En 1,890 se fundó Allianz AG en Múnich. En 1,893 se fundó la primera sucursal extranjera, en Londres. Dos años después, en 1,895, las acciones de la compañía entraron a la bolsa alemana. En 1,906 Allianz realizó su primera gran remuneración a clientes, ya que tuvieron que hacer frente a los pagos del devastador terremoto de San Francisco. En abril de 1,912, cuando el Titanic impactó contra un iceberg, Allianz también hizo frente a los pagos de las pólizas. En la segunda guerra mundial colaboró con el régimen nazi, lo que le ha restado influencia en Estados Unidos. Grupo Allianz es una multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich. Es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo.

Philips (www.philips.com/a-cs/global-country-selector) En 1,891, el ingeniero físico Gerard Philips junto con su hermano Anton y su padre Benjamín Frederick David (primo hermano de Karl Marx), con formación comercial, fundan Philips y se disponen a producir lámparas incandescentes en la zona de Eindhoven, provincia de Brabante (Países Bajos). Como el negocio funcionó gracias a la calidad de sus lámparas y la habilidad comercial de Anton, en 1918 introdujeron un tubo de rayos X médico y un servicio de reparación de máquinas para radiografías: había surgido la división de sistemas médicos. En 1940, cuando llega la Segunda Guerra Mundial, las fábricas del país son destruidas por los bombardeos de la Luftwaffe. Entre tanto, la empresa se instala en Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido. Philips tiene en Eindhoven uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo, donde ha creado tendencias mundiales con productos innovadores como el Cassette, el CD, el DCC, el CD-ROM, el vídeo, el DVD y Blu-ray. Koninklijke Philips N.V., conocida comúnmente como Philips, es una de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo. Está enfocada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria.

General Electric (www.ge.com/) La compañía remonta su historia a 1,890, cuando Thomas Alva Edison, un famoso inventor estadounidense, unió algunos de sus intereses comerciales bajo una corporación para formar la Edison General Electric Company. En 1,887, Elihu Thomson y Edwin J. Houston habían constituido la Thomson-Houston Electric Company, que pasó a adquirir un número de sus competidores en el sector eléctrico, accediendo a una serie de patentes en el proceso y conduciendo la compañía al primer puesto. Posteriormente, en 1,892, la Edison General Electric Company de Schenectady, Nueva York, y la Thomson-Houston Electric Company de Lynn, Massachusetts, se fusionaron para formar la General Electric Company de la mano de J. P. Morgan, quien anteriormente había sacado a Thomas Alva Edison del negocio al comprar sus acciones en la Edison General Electric Company y reemplazar la corriente continua usada por Edison por la corriente alterna desarrollada e instaurada por Nikola Tesla y usada en la actualidad. La compañía estaba registrada en Schenectady, Nueva York, y esa ciudad fue su sede por muchos años. General Electric Company, también conocida como GE, es una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada con origen estadounidense. GE opera a través de cuatro segmentos: Energy, Technology Infrastructure, Capital Finance y Consumer & Industrial.

NEC (www.nec.com/) (https://jpn.nec.com/) NEC fue fundada por Kunihiko Iwadare. Nacida en 1,899, comenzó en la fabricación y mantenimiento de teléfonos e interruptores. NEC se estableció con Western Electric para convertirse en primera empresa a riesgo compartido japonés con el capital extranjero. NEC Corporation en japones, Nippon Denki Kabushiki Gaisha o en inglés Nippon Electric Company, es una compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones con oficina central en Minato-ku, Tokio (Japón). NEC proporciona soluciones IT (tecnologías de información) y soluciones de comunicaciones a empresas y al gobierno. La compañía está dividida en tres principales ramas: Soluciones IT, Soluciones de Comunicaciones y Dispositivos Electrónicos. Las soluciones IT ofrecen a sus clientes software, hardware y otros servicios relacionados. La rama de soluciones de comunicaciones diseña y proporciona sistemas de conexión de banda ancha, telefonía móvil y sistemas de conexión inalámbricos. La rama de dispositivos electrónicos incluye semiconductores, pantallas y otros componentes electrónicos.

Ahora, dejemos el pasado. Y tratemos de visualizar el futuro.

“¿Qué tanto sabemos del futuro empresarial en un universo en movimiento?”

Una pregunta para los emprendedores empresariales:

¿Qué porcentaje de las nuevas empresas en su giro de negocio, sobrevivirán un año, cinco años, veinte años?

Normalmente, los emprendedores y directivos empresariales son personas optimistas y hábiles para resolver proactivamente problemas. Y por optimización de tiempo, no quieren juntarse ni escuchar gente negativa. Se piensa que, ante las adversidades económicas y la incertidumbre, algo positivo se hará.

Una pregunta para los directivos empresariales:

¿Cuántos años tiene de esperanza de vida su empresa?

Es una pregunta tan incomoda, como preguntarles a los padres: ¿Cuánto de vida les queda a los abuelos?

Así, como las personas con problemas de salud se hacen chequeos médicos periódicamente.

Los Ejecutivos Empresariales, tambien, se ven sometidos a chequeos médicos periódicos.

Las empresas sanas deberían hacerse evaluar de Consultores Independientes, sin ningún vinculo con la empresa.

A veces, los miembros del Consejo de Administración están para defender intereses particulares, que pudiesen ir en contravía y de manera oculta, en contra de la sostenibilidad de las empresas.

¿Qué tan sana y sustentable es tu empresa?

“La vida es tan atractiva, que hasta las empresas enfermas o envejecidas se resisten a morir”.

Y algo que debe ser parte de la estrategia invisible de las empresas:

“Cada empresa debe encontrar las claves de su supervivencia”

Por: William Neira

Si te gusta comparte este artículo. Comparte con otros.

Síguenos en las Redes Sociales como: @wneiraco y en nuestro sitio Web sigue nuestros Blog http://wneiraco.wixsite.com/website

William Neira Consulting

#HistoriaEmpresas #Posicionamiento #PosicionamientoEsencial #Estrategia #EstrategiaEmpresarial #Gerencia #FormacionGerencial #CoachingEjecutivo #WilliamNeiraConsulting #BusinessHistory