Una marca que ha acompañado a lo largo de varias generaciones a los yucatecos es Dondé. Algunas marcas constituyen elementos de identidad de los pueblos. Cierto, algunas subsisten por algunos años   y se transforman en símbolos de una época, otras trascienden en el tiempo y toman otro rango, este es el caso de Dondé. Es realmente una marca que es referente nacional: es una de las más antiguas. El origen de esta planta se encuentra en la establecida por don Tomás Ponce de León , quien también tenía una fábrica de escobas, produciendo una típica galleta española que tenía como mercado meta a los inmigrantes y sus hijos, fundamentalmente.   La empresa fue fundada en 1905 por el caballero de origen español don Luis Dondé Quintero, quien continuó la fábrica de don Tomás Ponce de León. Los primeros productos que se ofrecieron al mercado fueron las galletas Soda, Animalitos, Nic-Nac, Aviones, Limones, Soles, y Polvorones. Algunas de ellas son imprescindibles en las mesas de los yucatecos, tal es el caso de las Soda y las Soles, pero todas son legendarias. Se desayuna y se cena con Animalitos, Aviones o Limones. El ceviche y las ensaladas, entre otras muchas cosas, se acompañan con Soda. Pero todas las galletas Dondé tienen una convocatoria universal: las consumen los ricos y los pobres, los cultivados y la gente sencilla, los niños y los hombres de la tercera edad. En 1938 se constituye la empresa Productos de Harina, SA de CV. En el año de 1947 asume la dirección de la empresa don Alejandro Gomory Aguilar, de origen austríaco y uno de los empresarios más distinguidos del siglo XX en Yucatán. Don Alejandro es memorable por varios motivos, se destaca uno: su atención al personal; esto lo vamos a ver en otras dos empresas que duraron en el tiempo: La Cervecería Yucateca e Industria Salinera de Yucatán. Quizás convenga estudiar más la relación del éxito con la inversión en los hombres que hacen la empresa.  En 1960 se construye una nueva planta en La Avenida Itzáes y Colón. En 1978 asumen la dirección los hermanos Alejandro y Carlos Gómory Rivas.  En 1991 la empresa inaugura una gran planta en el corredor industrial que se encuentra entre Mèrida y Umán.  En 1994 nacen don personajes que le abren una nueva era en la historia de la empresa: Globito y Bizcochito, productos que ya existían pero que toman una nueva dimensión en el mercado con sus nuevos emblemas. En 2005 Dondé cumple 100 años en el mercado. En 2012 los hermanos Gómory Rivas deciden dejar la Dirección de la empresa y se conforma una administración basada en el consejo de administración. En 2014 la empresa se lanza a la conquista del territorio nacional. Antes la empresa era de neto carácter regional.  Los productos actuales: galletas saladas: Globitos, Bizcochitos, Bizcochitos Súper, Soda, Soda Especial, Dips, MiniDips Sabores, Dips Integrales, Cubanas, Saladas con sal de mar, Cremosas

Galletas Dulce: Soles, MiniSoles, Aviones, Limón, Campechanas, Alicias, DCanela, DeFibra, Gallequillas, Conquistador, Polvorones, Roscas, Ricas, Grageas, Nieves, ChocoTips, Animalitos, Animalitos Leales, Ovaladas, Marías, Danesas y Surtido Fantasía. Dice Juan Villoro en su libro Palmeras de la Brisa Rápida que otro detalle que demuestra la singularidad de Yucatán es que la galletas que en todo México se llaman Marías aquí se les llama Alicias, nombre de la hija del Sr. Dondé.

Pastas: Fideos. Todos los productos son importantes en el mercado yucateco, pero los fideos tienen un lugar muy especial: se consideran los mejores del mercado por su capacidad de expandirse logrando una espléndida consistencia.

Su slogan es  toda una declaración honesta: “El don de saber hornear”.