Estilos Arquitectónicos de Mérida, Yucatán
Periodo de la Revolución
Estilo Nacionalista
Estilo Neomaya Académico
Características Estéticas
- La arquitectura neomaya se caracteriza por una transformación simple de formas y elementos decorativos.
- Los frontones se convierten en arcos falsos o grecas.
- Las columnas clásicas se transforman en serpientes que descienden con enormes cabezas.
- Las cornisas se adornan con motivos prehispánicos, y los dentículos y trillizos se sustituyen con tamboriles, junquillo o deidades y mascarones.
- Profusión de ornamentación.
Características Constructivas
- Las mismas del periodo del Porfiriato (mampostería, losas aligeradas, techumbres mixtas, madera, cristal, etcétera).
Características Espaciales
- Supervivencia de proporciones, ejes y formas competitivas desarrolladas durante el Porfiriato.
- Monumentalidad y elevación de los emplazamientos.
- Escalinatas y pórticos.
- Predominio del macizo sobre el vano.
- Espacios distribuidores interiores en lugar de patios, o ambos.
- Verticalidad en puertas y ventanas.
Primer Estilo Neocolonial en Mérida
Características Estéticas
- Incorporación de elementos y signos formales de la arquitectura tradicional mexicana a las estructuras del Porfiriato.
- Arcos de medio punto de herencia colonial en los corredores.
- Techumbres de teja.
- Remates irregulares en los caballetes.
- Molduras en ventanas e imitando canteras coloniales o claves y dovelas de arcos pétreos.
- Ventanas dobles o triples de origen islámico.
- Torres y minaretes que recuerdan la dominación musulmana en España.
- Pretiles con perforaciones o nichos, tomas y alturas variables y escalonadas jerarquizando accesos y terminados con molduras.
Características Constructivas
- Las usadas en el periodo del Porfiriato. Características Espaciales
- Organización usada en la época del Porfiriato.
Regionalismo Moderno Yucateco
Neocolonial Yucateco
Características Estéticas
- Arcos mixtilíneos de medio punto.
- Columnas cilíndricas simples de imitación colonial integradas a volúmenes modernos.
- Textura de piedra natural sin pintura imitando la piedra labrada prehispánica.
- Teja de barro de media caña plana.
- Remates y nichos en caballetes moldurados que recuerdan a las antigüas haciendas maicero-ganaderas.
- Portadas de acceso.
- Marcos en los vanos reinterpretando a los de la Colonia.
- En algunos casos chaflanes en las esquinas.
- Caballetes escalonados y ondulados.
Características Constructivas
- Mampostería de piedra aparente en muros.
- Aplanados de cal y sahcab.
- Recubrimientos de granito en algunos casos.
- Techos de concreto armado
- Arcos y bóvedas catalanas de concreto y mampostería sin uso de fierro.
- Cúpulas de linternilla.
Características Espaciales
- Composición con referencias a modelos hacendarios coloniales.
- Jardines exteriores que enmarcan y se relacionan con las construcciones
- Vinculación entre el exterior e interior a través de terrazas y corredores.
- Composición volumétrica y esquemas de distribución variados y muy acordes con el funcionalismo moderno.
- Algunos espacios rectores con cúpulas, evocando la arquitectura religiosa colonial.
- En algunos casos se crean circulaciones verticales y dobles alturas.
Versión Neomaya del Art-Decó
Características Estéticas
- Ventanas más horizontales que verticales.
- Ornamentación profusa.
- Elementos simbólicos mayas tomados de la arquitectura prehispánica original maya.
- Grabados bajorrelieve.
- Uso de celosías tipo cruz maya.
- Dominio del macizo sobre el vano.
- Características Constructivas
- Uso de piedra y granito
- Columnas y techos de gran ligera con grandes volados.
- Cascarón ligero de concreto (concha acústica del Parque de las Américas).
Características Espaciales
- Monumentalidad y pasividad en algunos casos, ligereza en otros.
- Nuevas formas, volúmenes y espacios que recrean a los antiguos conceptos mayas.
Neocolonial Mexicano
- Se basó en el vivaz barroco de los templos mexicanos.
Neocolonial Californiano
- Más austero, se basó en las sombrías misiones californianas.
Características Estéticas
- Ventanas con remates circulares y enmarcadas con canteras.
- Ventanas dobles y triples divididas con columnatas.
- Remates y caballetes realizados.
- En las casas de dos niveles, torres o cubos de escalera, cuadrados o circulares, rematados con techos de teja y volados sostenidos por falsos canes de madera que imitan cabezas de vigas.
- Corredores o pórticos con arcos de medio punto y columnas simples de piedra o imitación de la misma.
- Faroles.
- Ventanas tipo “ojo de buey”.
- Nichos con o sin figuras de santos.
- Molduras.
- Remates en antepechos de ventanas.
Características Constructivas
- Arcos hechos con concreto armado usando esta forma sólo como elemento “estilístico” en imitación de los arcos hechos de dovelas y clave de piedra.
- Techos inclinados de concreto armado recubiertos de teja de media caña meramente ornamental.
- Los pórticos de piedra o enmarcamientos perimetrales de ventanas son meramente adornos de cantera que se sobreponen a los elementos estructurales modernos.
Características Espaciales
- No reproduce verdaderamente los esquemas distributivos ni espaciales de la arquitectura colonial mexicana (patios centrales, portones laterales de acceso, corredores).
- Sus esquemas son más bien funcionalistas.
Art-Decó
Características Estéticas
- Predominio de la verticalidad en la fachada señalada por resaltes y escalonamiento de los caballetes y pretiles.
- Bandas en altorrelieve que cortan la fachada de arriba a abajo.
- Uso de grabados en alto y bajo relieves con motivos decorativos, tanto geométricos como naturalistas o con símbolos de culturas exóticas.
- Enmarañamiento de accesos con pórticos o respetas escalonados.
- Diseño de motivos decorativos en todos los elementos e incluso en el mobiliario.
- Proporciones modernas de vanos equilibrados con macizos. Características Constructivas
- Uso de granito y vitroblock
- Estructuras modernas de concreto, acero y vidrio. Características Espaciales
- Esquema de distribución funcionalista.
Manifestaciones Populares y Generalizadas del Art-decó
Características Estéticas
- Tendencia a la abstracción, la simplificación y el geometrismo en su ornamentación.
- Enmarañamiento de fachadas con bandas y molduras en altorrelieve hechas con el mismo estuco que el resto de la fachada y ubicada en torno a las puertas y ventanas, señalando los rodapiés o simplemente los límites superior y laterales de la construcción.
- Bandas pintadas con colores diferentes al resto de la fachada para que resalten.
- Inclusión de losetas o mosaicos en las fachadas como elementos aislados y decorativos.
- Franjas cilíndricas verticales de diámetro pequeño a manera de estrías.
- Motivos geométricos en la herrería de puertas, ventanas o verjas.
- Señalamiento de los accesos principales mediante elevaciones de los pretiles y caballetes encima de ellos.
- Pretil de celosía prefabricada.
- Abstracciones de elementos clasicistas (frontones triangulares planos sobre los vanos, pilastras y entablamentos planos).
- Enmarañamiento de vanos y volúmenes con franjas molturadas.
- Remates o pretiles escalonados (rectos, mixtilíneos, tipo frontón, con teja).
- Marquesinas y volados sobre puertas y vanos.
- Algunos ejemplos con piedra o cintilla en el rodapié.
LAMINAS DE LA DRA. ILEANA LARA NAVARRETE