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Marco Vituvrio Polión fue un arquitecto de los tiempos de Julio César. Ha pasado a la historia por haber escrito el tratado de arquitectura más antiguo: “De Architectura”. A Vitubrio se le debe el establecimiento de tres principios para lograr una construcción: firmitas (técnicas constructivas), utilitas (utilidad, función) y venustas (belleza). A estos principios se les conoce como “La Triada de Vituvrio”. Estos principios reivindican un concepto griego: la “dorada proporción”. Esta idea nace de las matemáticas pero en la arquitectura se enriquece con la concepción de los griegos del cuerpo humano. En el Renacimiento se reedita el libro de Vituvrio y el mismo Leonardo da Vinci hace un dibujo que ha atravesado los siglos: El Hombre de Vituvrio. Este boceto muestra la proporción existente en el cuerpo humano o, al menos, en algunos, y que constituye el primer patrón estético de occidente. Al mismo tiempo en El Renacimiento se vuelve a plantear los ordenes Dórico, Jónico y Corintio que provienen de la antiguedad.

Cuando las ciudades empezaron a crecer quizás hubo que tomar en consideración otro elemento a la Triada de Vituvrio: la conciliación. Es un atentado construir un edificio que prostituya los que le rodean. Es labor del arquitecto lograr esa armonía acudiendo a variados recursos. Después de la Segunda Guerra Mundial y con el advenimiento del Funcionalismo que plantea la preeminencia de la función sobre la estética y aun sobre las técnicas constructivas-de ahí la prevalencia de los vanos de cristal sobre los macizos-, nace un nuevo punto: la economía. Al igual que la conciliación la economía busca obtener la mayor calidad espacial al menor costo en todos principios de la arquitectura. No se trata de abstenciones sino de imaginación. Este principio anula hasta cierto punto, por ejemplo, las cúpulas que aparecieron en el estilo Neocolonial Mexicano: No aporta ninguna calidad espacial y si encarece la obra. Otros tantos elementos ornamentales y aun técnicas constructivas son desplazadas: La mampostería por el bloc y el hormigón. Ha prevalecido el principio de “La Dorada Proporción”. En la pintura y la escultura fue respetado por el Barroco, el Rococó, el Clasicismo , el Romanticismo, el Impresionismo , pero parece desaparecer en la vanguardia desde su caudillo: Pablo Picasso. No ha sido así en la arquitectura que afirma y niega y sigue revelando lo que el hombre quiere ser y lo que es en realidad.

 

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