Poco se ha dicho, pero algunos maristas terminaron sus estudios en la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña; este fue el caso de don Miguel García Baños, don Luis Luna González, don Ramón Pedroza y Pardo, don Vicente Victoria y de don Jesús Ignacio Cárabes.
La Secundaria Mixta
Durante el gobierno del presidente Cárdenas se exigía que las escuelas fueran mixtas, de ahí que el inspector don Santiago Pacheco Cruz instó a don José Santana, entonces director del colegio, a que la secundaria se convirtiera en mixta. Así, se procedió con la colaboración de la maestra Eloísa Patrón de Rosado. Fueron unos cuantos años tras los cuales el Colegio Montejo recobró su condición.
Los Pioneros
A lo largo de los primera diez años fue necesaria una lucha constante para soportar el acoso oficial. Los maristas que dieron esas batallas, y que a un tiempo cimentaron el buen nombre del colegio, fueron: Luis Quiroga, Salvadors Méndez Arceo, Alejandro García González, José Sámano Zamora, Félix C. Mora, Miguel Díaz Ordaz, Vicente Victoria Herrera, Miguel García Baños, José García González, José de Jesús Rodríguez González, Jesús Ignacio Cárabes Pedrosa, José E. Santana Robles, Adrián Flores Banavides, Victoriano Muñoz García, José María Hernández Torres y Ricardo Méndes Gil.
La Inauguración del Edificio de la 60
Tras haber ocupado el primer local de la calle 63, a instancias del dueño, los maristas tuvieron que abandonarlo: existía el riesgo de que el gobierno expropiase un edificio que servía para una escuela confesional. El colegio Montejo se trasladó a la calle 62, para finalmente establecerse en la antigua casona de los Gutiérez, en la calle 60. El antiguo Club Deportivo Montejo que podía desarrollar sus actividades en los terrenos de Tanlum, ya podía funcionar en el local del propio colegio.
Ir al artículo siguiente: EL COLEGIO MONTEJO: ITZIMNÁ
Visita la galería completa del Colegio Montejo Aquí.
Visita la galería completa del Colegio Montejo Aquí.