- La vida imita al arte, esta es una sentencia básica de todas las sociedades en todos los tiempos. Los artistas y los filósofos no tienen límites, van más allá de la realidad e inventan otros mundos. Esta libertad estimula la ciencia, las técnicas y todas las actividades humanas. De ahí que la cultura es fundamental para el desarrollo.
- La cultura eleva el espíritu de la sociedad y en tal orden crea un clima que favorece todas las actividades en todos los órdenes.
- En las sociedades modernas corresponde al Estado encabezar los esfuerzos culturales, evitando la perniciosa administración patrimonialista.
- En los últimos años el Estado no solo no ha ejercido el liderazgo que le corresponde sino que en mucho se ha distraído en otros intereses y ha perturbado la vida cultural que la sociedad civil, no sin dificultades, ha desplegado con entrega y en no pocas ocasiones con pasión.
- Convendría evaluar la eficacia que pueden tener las manifestaciones culturales de nuestra sociedad civil en nuestra paz y en el turismo, así como en la imagen del Estado en todo México y el extranjero.
- Un órgano promotor de cultura tiene las funciones de: preservar, generar y difundir manifestaciones culturales en sus distintas variedades, incluida la cultura popular. Pero al mismo tiempo se tiene que insertar al Estado en la cultura nacional e internacional. Tanto más ahora que inicia una nueva era que ha demostrado un gran interés en la cultura.
PROPONEMOS:
- Que se regrese al esquema de Instituto descentralizado liberando así a este órgano promotor de las opresivas instancias burocráticas.
- Que este Instituto tenga un consejo efectivo que: asesore, sugiera y en su caso revise y autorice los programas culturales.
- Será función de este consejo, y del director designado, la creación de un proyecto cultural. Cierto: hay investigaciones y aproximaciones, pero se requiere crear un todo un cuerpo armónico.
- Dada la trascendencia de la vida cultural en el Estado sugerimos que se nombre como director o directora a una persona con el perfil para encabezar estos esfuerzos.