ANTONIO DE PADUA
(1195-1231)
Fiesta: 13 de Junio.
Nació en Lisboa y murió el 13 de junio cerca de la misma ciudad. Fue franciscano y es abogado para la ránula de la lengua en la parte del frenillo.
AQUILINA, mártir.
(¿-293)
Fiesta: 13 de junio.
Nació en Palestina. Cuando tenía 12 años fue detenida y por no querer abjurar de su religión fue degollada el 13 de junio. Abogada para el dolor de oídos.
ARMOGASTES, mártir.
(Siglo V)
Fiesta: 29 de Marzo
Por no adoptar la religión arriana fue despojado de sus títulos y bienes por órdenes del ry vándalo Genserico, quien lo mandó atormentar y desterrar cerca de Cartago, para cuidar vacas. Abogado para las dislocaciones del tobillo y del talón.
ARTEMIO, mártir.
(¿-362)
Fiesta: 20 de Octubre.
Nació en Roma y fue general. Juliano, el apóstata, lo mandó decapitar en Antioquía el 20 de octubre. Otro Artemo fue azotado en Roma con cordeles emplomados y luego degollado, su fiesta es el 6 de junio. Agodado par alas fracturas con heridas.
ASCLAPIO, obispo.
(¿-625)
Fue obispo de Limoges y se llama también Asclepio. Algunas de sus reliquias se conservan en la iglesia de San Agustín de la misma ciudad. Abogado para el excesivo flujo de sangre por la nariz. Los hay de dos clases: el uno es crítico del cual se dice en los accidentes de las calenturas. Sintomático es el otro flujo de sangre, el cual sale de la vena rota, o abierta, o roída.
BALBINA, mártir.
(¿-120)
Nació en Roma. La curó San Alejandro, obispo y mártir, de un mal de la garganta, posiblemente de la tiroides, aplicándole las cadenas que fueron de San Pedro. Se convirtió con toda su familia y por orden de Aureliano fue martirizada el 31 de marzo. Abogada para el escirro (tumor canceroso duro, de superficie desigual y que se produce principalmente en las glándulas) o tumor duro, sin dolor y sin sentido, o con muy poco, y se origina del humor melancólico o de la misma melancolía.
BÁRBARA
(Siglo III)
Fiesta: 4 de Diciembre
Nació en Nicomedia de Bittinia. Al enterarse su padre de que era cristiana la denunció al gobernador Marciano quien la mandó atormentar. Su propio padre la degolló. Al padre lo mató un rayo y poco después otro rayo mató a Marciano. Se le invoca contra truenos y rayos y es intercesora para no morir repentinamente sin sacramentos como ocurrió a su padre. Las mujeres la invocan para tener hijos con cabellos rizados. Abogada contra la apoplejía y repentina muerte. La apoplejía es una caída repentina o privación de todas las funciones animales, pues cae el hombre de repente como un rayo y luego pierde el sentido, el movimiento y el habla. Sólo se diferencia de un cuerpo muerto en la respiración y esta en breve se hace difícil y con trabajo, ronquido o estertor, en la cual más o menos se infiere la fuerza de la enfermedad y el peligro.
OTROS SANTOS Y ENFERMEDADES DE NUESTROS ABUELOS