The_great_gatsby_wordsworth

En la narrativa del siglo XIX el destino de la mujer adúltera era trágico. En Ana Karenina la transgresión de la mujer no solo la conduce al descrédito sino a la muerte. Algo semejante veremos en Madame Bovary del gran Flaubert: la transgresora se hunde en un abismo sin salida. La literatura del siglo XIX ponía claro el sino de las mujeres que querían encontrar el amor fuera del matrimonio o sentirse más libres. Anton Chéjov fue el narrador del siglo XIX que ya anuncia lo que pasaría después. Chéjov nos muestra que las mujeres pueden caer en un engaño, verán al amante con una ilusión con que no ven al marido. Pero cuando el cortejo termina y la vida en común desnuda la realidad se advertirá que el amante usa calcetines rotos y come con grosería el jamón. Décadas después con Scott Fitzgerald las cosas cambian. Fitzgerald es el  narrador de la época del jazz. Las cosas cambiaron en los años veinte: las mujeres se subieron la falda, se cortaron el pelo y se contonearon con el charleston. Fitzgerald escribió un libro de cuentos: Flappers and Philosophers, en alusión la vestido de los años veinte. También publicó un libro titulado Tales of the Jazz Age , sin embargo la novela que lo consagró como el narrador de esta época maravillosa fue El Gran Gatsby. En esta novela la mujer que comete adulterio no solo no muere sino que elige con quien quedarse. Esta es una suerte de novedad muy propia de su época: la imagen de la mujer ya había cambiado. Zelda, la mujer de Scott, era bella y encantadora , con ella llevó una vida de placer en París y Nueva York. Finalmente Scott sucumbió al alcohol y cayó en una depresión, no logró la fama de Hemingway. El autor de El Viejo y el Mar se ocupó de las pasiones humanas de todos los tiempos y exploró las técnicas narrativas. Quizás Scott fue el cantor de una época, lo que no le resta ningún mérito, menos ahora que podemos ponerla en prespectiva.