assorty

 

Algo de lo primero que tenemos que considerar es lo que traían en las naves los exploradores del Nuevo Mundo. Los barcos zarpaban de los puertos europeos con animales vivos: Vacas, cerdos, corderos y gallinas.  Obviamente también era necesario llevar carnes en conserva: en salazones, como la cecina o tasajo de vaca o  de  puerco, además de los inevitables jamones y tocinos.

De acuerdo a los registros que existen en el Archivo de Indias podemos saber lo que traían los barcos; a menudo se mencionan frutas frescas: uvas, limones, naranjas dulces y agrias, higos, lima, limón, durazno, toronja, melón, sandía y granadas; los españoles también trajeron: nabo, zanahoria, col, perejil, acelga, alcachofa, lechuga, ajo, pepino, arroz, cebada, centeno, avena, garbanzo, lentejas, haba, ejote, nuez, piñón, castaña, caña de azúcar y alfalfa. Desde luego que llevaban frutas secas o en conserva: pasas, orejones, compotas, ciruelas pasas, higos, almendras y la célebre carne de membrillo, entre otras.

Otros productos que venían en los toneles y las botijas “peruleras”- que así eran llamadas las milenarias botijas del Mediterráneo- eran: aceite de oliva, alcaparras, miel de abeja, vino, jerez, vinagre, aceitunas en salmuera, manteca de cerdo y berenjenas .

Claro ha de estar que nunca podían faltar los pescados, sardinas, anchoas y quesos maduros.  También se traían semillas, de entre ellas hay que destacar a las habas, las lentejas, los garbanzos, los chícharos y el arroz. Los condimentos eran imprescindibles: cebollas, ajos, perejil, mostaza y azafrán, así como las especias clásicas: pimienta, canela y clavo.

No puede dejar de mencionarse el legendario “bizcocho” que era un pan sin levadura que se cocía dos veces para que durase. Las verduras y hortalizas traídas de España son: zanahorias, alcachofas, nabos, lechugas, espinacas, rábanos, pepinos, berenjenas, betabeles, acelgas, apios, espárragos, poro, coles, coliflores, perejil, cilantro, entre las más representativas.

Capítulo aparte ha de merecer siempre el trigo que  dio lugar a la panificación mexicana que hoy en día cuenta con más de tres mil variedades registradas.