ÍNDICES DE UN BUEN GOBIERNO

Después de dar cuenta de un Escabeche Oriental con la cebollada bien acitronada y  con suficiente chile Xkatik, lo que es incorrecto porque la x en maya feminiza e ik quiere decir chile, siendo así  lo correcto: chile Kat; y un frijol cuasi refrito con sus llegues de chorizo, me fui a leer sonetos de Rafael Alberti. Perfectos en el sentido más clásico, tanto que me hacen pensar en cómo ignoran los poetas jóvenes, y los no tan jóvenes, el ritmo en el soneto. Siempre he pensado que el soneto es asunto de poesía y de álgebra,  y que ambas están muy cerca.  Alberti quiso ser pintor originalmente , y lo fue a lo largo de su vida, Sin embargo cuando visitaba  la mítica residencia de estudiantes le leyó algunos de sus poemas a Federico García Lorca; y éste le contesto : “tienes muy buena memoria y son buenos tus versos pero lo tuyo es la pintura. Píntame un cuadro donde yo esté durmiendo y se me aparezca la Virgen del Amor Hermoso”. Alberti lo hizo  y siguió escribiendo poemas hasta obtener el premio nacional de poesía. Alberti fue un comunista ortodoxo toda su vida y es difícil encontrar lo que piensa de un buen gobierno, su opinión sobre los Procesos de Moscú y sobre toda la quiebra de ese sistema, de la cual tuvo noticias. Rafael pretendió asesinar a Dios con la Razón y acabar con ésta con el Materialismo Dialéctico. Esto me lleva a revisar un viejo ensayo sobre los índices de buen gobierno en nuestros pueblos, incluidos parte de Centroamérica.  Así pues se pueden esbozar algunos:

 

SEGURIDAD: entre nuestros pueblos la seguridad es muy vulnerable y puede destruir cualquier oportunidad. Sin seguridad la capacidad de una vida plena se abruma. Dicen algunos entendidos que solo ahí donde hay gobiernos que se venden entra el crimen organizado.

NUMERO DE POBRES : la gran batalla es sacar pobres de su condición. Tarea difícil que requiere de mucho elementos conjugados . Pero el bajar los índices de la pobreza es trabajar a favor del desarrollo económico, social y hasta político. Este es el punto que debería consumir más esfuerzos en cualquier gobierno.

 

INFRAESTRUCTURA : otros campo determinante es el mejoramiento de la infraestructura educativa, de salud y de vivienda, así como la infraestructura en carreteras y todas la formas de comunicación.

 

CULTURA: ha habido cierto desprecio entre nosotros por la cultura, olvidando que  Japón , Alemania y Gran Bretaña terminaron destruidos después de la Segunda Guerra Mundial y fue su nivel cultural quien les ayudó a levantarse. Lo mismo se puede decir de la Revolución Industrial y su relación  con los literatos y pensadores británicos. La infraestructura más valiosa de un pueblo es la cultural. Más aun : los últimos gobiernos estatales carecieron de ideólogos que les dieran sustento y que supieran alumbrar los mejores caminos para el desarrollo. Esto tiene mucho que ver con la tristeza de sus resultados.

Todo esto sin dejar de atender los servicios públicos, la procuración  de justicia y la administración pública. Pero concentrándose en lo importante realmente.