EL AMOR: POESÍA, VARIEDADES Y MISTERIOS
Octavio Paz dijo que cuando leyó 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada, de Pablo Neruda, le pareció “poesía de guitarra , de cantina ”. Tiempo después leyó “Residencia en la Tierra” y se sorprendió de las odas a la cebolla y al apio, algo novedoso. Desde luego la oda que no le gustó para nada fue la oda que Neruda le dedico a Stalin, uno de los genocidas más crueles de la historia. Jorge Luis Borges opinó de Neruda” si no se hubiera topado con Walt Whitman se hubiera quedado como un triste poeta sentimental”.
NOTA AL MARGEN 1 : Me imagino lo que opinarían los dos de los poetas de la trova yucateca.
Es extraña la crítica pues el gran invento del amor cortés, del amor galante, fue obra de un grupo de poetas: los llamados poetas provenzales. Al mismo tiempo Pablo Neruda es uno de los grandes poetas de la historia de la literatura en lengua castellana. Los griegos , que no conocían el amor romántico , pero sabios, como eran, concebían una variedad de relaciones que podríamos llamar amorosas . Se dividían entre primarias y secundarias. Las primarias son: Ludus, se concibe la relación como un juego, sin compromiso y sin el propósito de que haya daños, aunque a veces los hay. Storge , en este caso se valora la relación como una forma evolucionada de la amistad y es importante que la pareja tenga una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso. Eros, el amante siente una pasión física y emocional por la otra persona. Las relaciones secundarias son: Agape, en este arquetipo el amante valora los intereses de su pareja por encima de los propios, se trata de una suerte de amor espiritual. Manía , el amante siente el amor en forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este es el tipo de amor que ha prevalecido en el romanticismo occidental y en la poesía popular. Pragma, este es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón, ni por las pasiones. Es el que podría regir un matrimonio largo y estable.
NOTA AL MARGEN 2 : Para estar a tono con los tiempos, Mario Vargas Llosa tenía un Pragma con su esposa , Patricia, y se dejó arrastrar por Eros, ni más ni menos que a los ochenta y tantos años. Cuando recibió el Nobel había dicho: “Patricia es el Perú” , siguiendo el principio de que la patria de un hombre es el cuerpo de su mujer.
Pero como dice Octavio Paz en el ensayo La Llama Doble: en el amor se funden dos colores, el azul del encuentro espiritual y el rojo de la pasión , es , a un tiempo, un misterio. Esto justifica que la poesía conquiste el amor. La función de la poesía es revelarnos un misterio del universo , lo hace valiéndose de los sonidos de las palabras y hablándole al corazón y no a la razón.