Febrero 23, 1998

Lic. Enrique Krauze Revista VUELTA Av. Contreras 516, San Jerónimo Lídice, 10200 México D.F.

: Muy estimado Enrique:

Me dió mucho gusto conocer a usted personalmente así como ä şu señora esposa, en la cena que ofreció el Lic: Juan Sánchez Navarro la última semana de enero. Soy un admirador de su persona y regularmente feo sus interesantes artículos en la revista Vuelta. Me atrevo hoy a quitarle algo de su precioso tiempo por el hecho de que soy nieto de don José Ives Limantour, quien por 18 años fuera ministro de don Porfirio Díaz, de quien está usted preparando un guión para telenovela, y uria nueva obra, escrita.

Con el propósito de encontrar alguna anécdota o suceso importante que pudieran ser provechosamente utilizados en televisión, medio que como usted explicó tiene características y limitaciones muy especiales, o en la obra que está usted escribiendo, leí por segunda vez su libro Mística de Autoridad.Porfirio Diazy el de mi abuelo Apuntes Sobre Mi Vida Pública terminado en 1921 y publicado en 1965... :

Más adelante le hago varios comentarios que acaso pudieran ser utilizados en la televisión y a este propósito, le: hago algunas sugerencias, pero primero le ruego: perdonarme por distraer su atención, para señalar una discrepancia que encontre entre los dos textos mencionados y la que, a mi juicio, convendría profundizar para conocer .. lo que realmente ocurrió al finalizar el mandato de don Portino. . . . .

La discrepancia se refiere a si don José lves Limantour deseaba o.no, suceder al General Díaz en la Presidencia de la República. En el libro de usted se afirma que estaba interesado el Sr. Límantour en ser Presidente y que el propio don Porfirio estimulaba al .. respecto las ambiciones del General Bernardo. Reyes y las de mi abuelo. Este, en : cambio, afirmá en su libro lo contrario manifestando que no era un político (Cap. VI pag. 95) y externando su opinión en el sentido de que en los gobiernos hay dos tipos de funcionarios: los que dirigen y ejecutan las políticas y los que recaudan y administran.

Mas adelante, en los capítulos VII y VII; sustenta el mismo criterio con apoyo en cartas

que le escribió don Porfirio pidiéndote ocupar el cargo de Vicepresidente para sucederle : en la Presidencia cuando él reriunciara, El.rechazo del Sr. •Limantour a este, ofrecimiento

provocó informa también, el disgusto del General Díaz y un distanciamiento entre sus ::. personas.

Lo que no es discutible, creo, es la inteligencia y la visión de don Porfirio al advertir que la única manera de convertir a México en una verdadera nación independiente era. dandole una estructura financiera de nación desarrollada, con un control de deuda, 1.. presupuestos equilibrados, etc. y fomentando la industria y comercio. Y para llevar: a cabo esta tarea de extraordinaria magnitud penso en alguien que era su opuesto: un joven de 38 años, perterieciente a una familia distinguida y acomodada, profesor de : economía a los 28 años, no deportista, débil de salud, buen: músico (tocaba muy bien :: S el piano) ubicado en la corriente intelectualcientífica habiendo sido miembro de La Academie des Sciences Morales. et Politiquesde Francia. Un hombre de bufetecómo lo describío el propio don Porfirio. : Como le dije al inicio de esta carta, a continuación le hago unos cuantos comentarios: ***

El peso de plata mexicano no sólo era conocido en América y Europa. También circulaba en China.y en todo el Oriente. La mejor prueba es que el gobierno de Chino reconfirmaba con un troquel especial el porciento de plata en las monedas

mexicanas. Se llamaba chops:

::2. En México empieza a época del automovil.Doña Carmelitaencomienda la

compra de un automovil en Paris al Sr. Limantour. Este le informa del envio de un Renault, le cobra el importe del auto, derechos, y fletes de Europa a Veracruz y de Veracruz a la ciudad de México..(Se anexa recorte de periodico). Un detalle. muy simpatico.que aparece en el mismo recorte, es el aviso que el Sr. Limantour hace a sus amigos excusandose de no devolver-sụs saludos por no poder soltar : :: las manos del volante. ::: ...

El circo era el gran espectaculo de la época y el clown Ricardo Bell, la estrella como ahora lo es Cantinflas.La Sra. Sylvia Bell, de 95 años, hija de Bell.y viuda Luis G. Aguilar, renombrado hombre de negocios, vive en México y tiene muchos recortes y fotografías. ... Don Porfirio Díaz era muy aficionado à la cacería deportiva y frecuentemente convidaba a su amigo Bell. De viejos, cazaban en los llanos, de Apan viajando en carrozas abiertas .y.asistidos por arreadores.

La señora Ortiz de la Huerta, amiga de una hermana solterona de Eduardo Rincón Gallardo, nieto directo de don Porfirio Díaz asegura que éste último es la persona que tiene más fotografias y relatos sobre la vida del General. Desgraciadamente vive en Alpuyeca, cerca de Cuernavaca. En su caso, se encontraría forma de establecer contacto. . .

  1. 6. Charlotte Burin de Roziers, viuda de mi hermano Miguel, vive en Paris. Creo que

se ocupa del cuidado de la tumba del General Díaz en forma benévola y tiene

relaciones con las autoridades del Cementerio. Con el muy sincero deseo de que lo expuesto en esta carta pueda resultarle de alguna utilidad me es grato reiterarle, el testimonio de la más alta consideración y estimapersonal de su amigo y s.s. ..

Luis de Yturbe Limantour