Kansin y tabasco

 

Tomado de tabasco hoy.

El Gobierno de Yucatán asumió la propiedad de 721 hectáreas de tierras ejidales en Kanasín, las cuales habían sido compradas por una empresa de José Manuel Sáiz Pineda, procesado por peculado.

Con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), brigadas del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) iniciaron la regularización de los predios.

Las diligencias judiciales que se siguen en Tabasco contra el ex funcionario acusado de saquear las finanzas públicas, contemplaban la confiscación de las tierras que compró la empresa Patrimonio Kanasín, de la cual es socio Sáiz Pineda.

Crean fideicomiso

Juan Cervera Suaste, vocero del Comité Ciudadano de Defensa Patrimonial Kanasín, explicó que las tierras pasaron a ser propiedad de un fideicomiso administrado por el IVEY. “Esperemos que no haya ningún tropiezo en lo legal y jurídico por el erario de Tabasco que fue desviado para la compra de las tierras”, dijo.

Desde el lunes, brigadas del IVEY recorren las parcelas en las que miles de familias estaban asentadas de forma irregular desde hace 20 años.

Los precios

En los volantes entregados por los funcionarios se explica que el precio de la regularización para 24 colonias se fijó en 31.80 pesos por metro cuadrado, a 10 mensualidades sin intereses.

La escrituración se formalizará con el pago de 705 pesos, a diferencia de los 7 u 8 mil pesos que exigía Patrimonio Kanasín.

Con esta transacción el ex secretario de Finanzas habría embolsado 246 millones de pesos.

De acuerdo a indagaciones hechas por Tabasco HOY, en 2011 el ex funcionario estatal se habría hecho pasar por ejidatario para apropiarse de tierras irregulares en el municipio de Kanasín, Yucatán, adquiriendo las mismas con dinero presuntamente desviado del erario público.

Documentos públicos revelaron que Sáiz Pineda utilizó a su padre, Juan José Sáiz Zarza, para dividir la millonaria transacción en dos partes casi iguales y es que según la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Gobierno de Yucatán, el ex tesorero de Tabasco vendió a la empresa “Patrimonio Kanasín 19 lotes en 123 millones 48 mil 639 pesos, en tanto que su progenitor hizo la misma
operación con otros 19 predios, pero por la cantidad de 123 millones 516 mil 171 pesos.

En los documentos oficiales aparecen como fundadores de“Patrimonio Kanasín”, Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, así como el presidente de la compañía, Rodrigo Díaz Gutiérrez, mientras que el ex subprocurador yucateco Rafael Acosta Solís es representante legal de la empresa.

Se hicieron millonarios

Según diarios yucatecos, Sáiz Pineda y su padre adquirieron alrededor de 131 hectáreas amparadas en seis tablajes catastrales: 16480 y 16482 a nombre del ex tesorero, y 16470, 16471, 16478 y 16479, a nombre de su progenitor.

Los terrenos suman 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, pero fueron vendidos por los Sáiz a“Patrimonio Kanasín” en 246 millones 564 mil 810 pesos, según se asienta en las “observaciones” de las escrituras hechas a nombre de“Patrimonio Kanasín”.

Montó un despacho de lujo

Desde el año 2001, en sociedad con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, José Manuel Sáiz Pineda montó un despacho de consultoría jurídica y fiscal denominado “Patrimonium Asesores Integrales SCP”, a través del cual se dedicaron a lavar dinero con la compra-venta de tierras ejidales.

Sin embargo, después que concluyó el gobierno de Andrés Granier Melo,
nunca más se apareció por las oficinas de Mérida, Yucatán, ubicada en la
calle 26, número 208 de la colonia García Gineres.

De acuerdo a testimonios de los empleados Sáiz Pineda no regresó desde el 2011.

DE LA OPULENCIA A LA CÁRCEL, CEGADO POR LA AMBICIÓN

9 DE JUNIO DEL 2013
Es detenido en la frontera de México con Estados Unidos.
16 DE JUNIO
El Juez Segundo de Distrito le dicta auto de formal prisión por pecualado.
11 DE NOVIEMBRE 2013
El Juez Penal le dicta auto de formal prisión por peculado y ejercicio indebido del servicio público.
26 DE DICIEMBE
La PGJE lo consigna por segunda vez por el delito de peculado.
2 DE ENERO DE 2014
El gobierno de Yucatán le decomisa las 751 hectáreas que compró bajo la organización de Kanasin.

ASÍ FUE LA TRANSA Y SE HICIERON DE TERRENOS
• 1.- Con el voto de 503, de 951 ejidatarios, aprobaron la regularización y compra del ejido Kanasín, el 11 de diciembre del 2011.
• 2.- Lorenzo de Jesús Medina González habría pagado una contraprestación de 6 millones de pesos para la regularización de las tierras.
• 3.- También aparecieron, en el acta de asamblea, José Manuel Sáiz Pineda y su padre José Sáiz Sarza, además de Marví Javier Carrillo Góngora, Antoní Israel de Guadalupe Osorio Loria y Francisco Humberto Cob Baeza.
• 4.-Después, los beneficiarios vendieron las tierras a patrimonio Kanasin S. A. de C. V. que, a su vez, las revendía a precios casi inalcanzables otorgando, en muchos casos, escrituras falsas para timar a los compradores.