Con El Quijote nace la narrativa moderna en lengua castellana. A partir de esta obra portentosa se esclarecen las normas clásicas para narrar: el narrador, nivel de la realidad, el tiempo, los diálogos, los vasos comunicantes, el dato escondido y  las cajas chinas. Sin embargo en Cien Años de Soledad no se ve un despliegue de estas técnicas. No es que estén totalmente ausentes, es que no son recurrentes, no constituyen la artesanía literaria de la obra. La estructura de Cien Años de Soledad parece gravitar en medio de ciertas tensiones del hombre: realidad vs imaginación , razón vs fantasía. LA civilización occidental  se empeña en que prevalezca la realidad y la razón produciendo un estado de permanente frustración. El hombre feliz no es lógico ni razonable. Más aun el hombre necesita vivir  con tanta imaginación como sea posible y solo la realidad necesaria.  El primer acierto de Cien Años de Soledad es asumir que la realidad objetiva deja de serlo en la medida que el hombre piensa en ella y la comunica porque la transforma, así produce un estado de alteración  fascinante en el lector. La primera pregunta que nos hacemos es ¿Crea sus propias normas García Márquez? Se puede asumir que Cien Años de Soledad crea sus propias leyes , pero quizás sin pretensiones universales: son solo para la obra : no podrían usarse con igual efecto en otra narrativa. Se trata de dos ejes: la historia de un pueblo, que es la historia de una familia también, y  un despliegue de imaginación que va replantear para siempre la realidad del lector. Nunca se volverá a ser el mismo después de haber leído esta obra monumental. Mario Vargas Llosa en su espléndido estudio sobre Cien Años de Soledad hace una división de lo real imaginario en la obra, concepción diferente  a lo real objetivo que también existe. Digamos que son las dos líneas que nunca se separan en la obra.

Lo mágico: esto es lo proveniente de artes secretas invocadas para la obtención de algunos fines. Es el mago quien oficia los ritos propiciatorios.

Lo milagroso: este tipo de hechos prodigiosos son producidos por una divinidad. Y revestidos de la fe.

Lo mítico-legendario, es el hecho que proviene de una realidad histórica sublimada , transformada por la tradición oral y la literatura. Este punto cobra una dimensión especial en la obra porque hay dos historias que son una misma: los Buendía y Macondo.

Lo fantástico: este es el hecho imaginario puro, el que nace de la imaginación solamente.

 

Lo mágico:

El gran exponente es Melquiades , el mago, cuyos imanes atraían los calderos, las tenazas, los anafres y hasta los clavos y los tornillos. Poseía los secretos de Notredamus . Fue este hombre quien introdujo la alquimia en Macondo y trató de persuadir a Ursula de los poderes diabólicos del cinabrio. José Arcadio Buendía trató de hacer magia similar , pero solo logró efectos científicos pobres porque eliminan el misterio enriquecedor. Aunque siempre la ciencia será pobre frente a la magia que es infinita por su estirpe: es hija de la imaginación.

Pilar Ternera: Las barajas le permiten ver el porvenir, aunque , a decir verdad no logra interpretar el futuro con precisión.

Petra Cotes: su amor tenía el fascinante poder de exasperar a la naturaleza y hacer que los animales se multiplicaran frenéticamente.

El coronel Aureliano Buendía que adivinaba lo que iba a suceder. Tenía premoniciones del futuro, aunque en algunas ocasiones lo sabía ya que habían ocurrido, algo que nos sucede a todos. Solo sabes del futuro cuando se hace presente.

Don Mauricio Babilona que se paseaba por la vida rodeado de una nube de mariposas amarillas.

José Arcadio Buendía cuya muerte produjo una llovizna de minúsculas flores amarillas.

Los gringos de la compañía bananera que modificaron los ciclos de las lluvias, ampliaron las cosechas y movieron el río de su cause tradicional.

 

Lo Milagroso :

Francisco , El Hombre, que  fue llamado así porque derrotó al diablo en un duelo de improvisación.

 

El padre Nicanor Reyna que convenció a los escépticos macondinos de donar dinero tras mostrar el infinito poder de Dios que lo hace levitar 12 centímetros tras tomarse una espumosa taza de chocolate.

 

Fernanda del Carpio que vio a su abuela muerta cruzar el jardín , aquella que murió de un mal aire tras cortar un nardo.

Las cruces de ceniza que quedaron grabadas en las fretes de los 14 Aurelianos como una muestra del poder de Dios o del diablo.

La ascensión al cielo de Remedios, La Bella, fue vista por los macondinos como algo milagroso al punto de que hicieron rezos y novenarios tras el hecho. Fernanda por su parte le pedía a Dios que devolviera las sábanas con las que se había elevado Remedios mientras las tendía.

 

Imposible no ver algo milagroso en el diluvio que cayó durante cuatro años, once mese y dos días sobre Macondo. En el diluvio del Antiguo Testamento se ve un antecedente de este cataclismo milagroso-

 

Macondo está lleno de muertos que resucitan por cortos y largos periodos: Prudencio Aguilar, Melquiades, José Arcadio Buendía, la abuela de Fernanda del Carpio, y un ser de dudoso estado José Arcadio Segundo. Hay reconocer que Macondo era desconocido para la muerte antes de  Melquiades lo marcara en el mapa de la muerte con un punto negro.

 

LO MITICO-LEGENDARIO

 

La figura del Judío Errante que pertenece a la tradición literaria. El Judío Errante recibió un castigo divino por haber golpeado a Jesús en su camino a la cruz: vivir eternamente. Pero en Macondo es un ser horrendo: con una pelambre áspera con garrapatas minúsculas y una piel de costras de rémora. Su sangre era verde y untosa.

Asistimos en Cien Años de Soledad a la presencia de personajes de otras novelas, cuyos autores participan de la creación de esta obra portentosa:

-El corsario Víctor Hueges que José Arcadio divisa en el Caribe y que aparece en una novela de Alejo Carpentier.

-El coronel Lorenzo Galván que aparece en la novela La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

-También se menciona el cuarto en París con olor a coliflores hervidos , ahí donde vivía Rocamaduor , personaje de Rayuela de Julio Córtazar.

 

Hay un despliegue de talento en el caso de Aureliano Buendía y su ubicuidad , así como su disolución en la leyenda: “informes simultaneos y contradictorios lo daban victorioso en Villanueva, derrotado en Guacayal y devorado por los indios motilones, muerto en una aldea de la Ciénega y otra vez sublevado en Urrutia”. En nuestros pueblos no hay tradición de la verdad, no solo por la falta de investigación sino porque nadie quiere verdad cuando puede haber mito. Pero la propia novela desvanece sus mitos. Al final de los días de Macando la mamasanta de las niñas que se acostaban por dinero creía que Aureliano Buendía era un mito inventado por el gobierno para matar liberales. Este recurso literario le da una súbita credibilidad a toda la historia, tanto mas cuanto que está omnipresente en nuestra historia donde abundan las teorías de conspiraciones.

 

LO FANTÁSTICO

 

En esta obra parece un valle al que llegan ríos de fantasía de los pueblos latinoamericanos. Es , a diferencia de El Quijote, un punto de llegada. Así se ve en lo fantástico que se encuentra en toda la obra:

 

Niños que nacen con colas de cerdo.

Agua que hierve sin fuego

Una peste de insomnio y otra de olvido. Figuras de un poder increíble, logran que el lector las busque en la realidad , en su historia misma, convencido como queda de que existen.

Huesos humanos que producen el sonido de las gallinas.

Hambres que al soñar ven los sueños de otros hombres. Hecho que parece tan real porque todo en los sueños es posible y por tanto real.

 

Un hilo de sangre que va en busca de la madre de su dueño.

Niños que lloran en el vientre de su madre.

Manuscritos que levitan

Un tesoro cuyo resplandor traspasa el cemento

El zoológico donde los animales son cuidados por un perro pederasta.

Un huracán que arranca a un pueblo de la realidad.

 

Quizás nadie en la historia de la literatura había logrado una obra semejante. La vasta literatura europea está llena de fantasía, también la preshispánica; todos los pueblos de la tierra están llenos de mitos fascinantes , algunos son comunes a varios pueblos. Antes de esta obra ya se había escrito Pedro Páramo. Pero lo que hay que destacar en esta historia es que la imaginación se vuelve realidad y ésta es la historia. El personaje esencial de esta obra es la historia de la realidad imaginativa de un pueblo y una familia. Esa es la originalidad absoluta y el gran acierto. Pero hay más , es inevitable percibir en García Márquez la intensión feliz. Azorín dijo: escribe prosas correcta , prosa castiza, el literato, pero esa prosa no valdría nada sin las alcamonías de la ironía , el desdén y la intensión feliz. Esa dualidad es de un efecto contundente: le habla a la imaginación del hombre y lo hace con felicidad. ¿Sería necesario otro argumento para explicar porque Cien Años de Soledad es un éxito de crítica y ventas? EL Siglo de las Luces estableció la hegemonía de la razón, la gran deidad de occidente. El realismo mágico, y en particular Cien Años de Soledad, realiza un revolución que pretende erradicar el poder omnímodo de la razón y dar espacio a la fantasía y la imaginación.