POR  JESSICA ZURITA PAZ

ArcosDeSTaLucia

Cuando Mérida fue fundada en 1542, lo que ahora se conoce como el Parque Santa Lucía, en la esquina de la Calle 60 x 55 en el Centro Histórico, era un terreno grande virgen a las afueras del Centro de Mérida. La iglesia de Santa Lucía, construida en 1565, es una de las primeras iglesias edificadas en Mérida. Esta iglesia fue construida para albergar a los esclavos que traían de África al servicio de los españoles. En el atrio de la iglesia estaba el primer cementerio de Mérida, para los españoles comunes. Donde ahora están los arcos en el parque, se guardaban carretas y caballos.

El templo que dio nombre a este barrio se construye en 1575 por el encomendero D. Pedro García, destinando el terreno aledaño para el cementerio.

Enfrente de la Iglesia se encuentra el parque del mismo nombre, llamado también Parque de los Héroes. Durante el dominio español, este espacio se dedicaba a asistir enfermos.
Su historia como parque tiene sus orígenes cuando en 1804, por decreto oficial, se formó una plaza vistosa cuyos arcos que la caracterizan fueron edificados en el siglo XIX. Los pisos de la plaza están formados de ladrillos ingleses.

La paternidad de este proyecto es del progresista gobernador y capitán general Don Benito Pérez Valdelomar, quién el 6 de noviembre de 1804 manda a conformar la plaza de Santa Lucía, aunque los corredores con arcos se concluyen hasta 1873. Pérez Valdelomar promovió la siguiente instancia ante el Ayuntamiento de la ciudad: “Deseando hermosear cada día más esta capital, me he dedicado con empeño a convertir en una plaza vistosa y agradable el muladar fétido y asqueroso de Santa Lucía”.

Fue así como formó el plano primitivo de los portales y accesorias de los dos frentes de la plaza para que ésta quedara perfectamente cuadrada. Este sublime espacio sería tan libre como sigue siéndolo al presente, por eso se proyectó con arcos abiertos y sin rejas ni alambradas.

Don José Miguel Quijano quedó finalmente propietario del terreno destinado a las accesorias que aún se conservan en los portales, pagando, después del avalúo, la entonces cantidad de cuarenta pesos.

Cuenta con columnas dóricas rústicas. Sus 24 arcos: 11 mirando al oriente y 11 al sur, más uno de acceso por calle, en la 55 y la 60, es la entrada a diez viviendas distribuidas a lo largo de los portales: 5 que se encuentran al fondo de la calle 55 y las otras 5 que empiezan en la calle 60. Ahora viviendas y comercio.
Aquí vivieron familias acomodadas, comercios, el antiguo edificio teresiano (calle 60 X 53), estuvo la Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores, etc.

El atrio, el parque y los portales, fueron destinados como espacio público desde 1871 por el Gobernador Manuel Cirerol, se puede considerar que es el tercer parque más antiguo de Mérida. Desde 1887 en el centro del parque se sitúa un obelisco dedicado al Gral. Sebastián Molas, y a partir del año 1965 es escenario de las tradicionales noches de la Serenata Yucateca, donde todos los jueves se presentan tríos de trovadores y la orquesta típica de yucalpetén y en el día un mercado al aire libre así como la Bici-Ruta. 6

En 2012 la familia Gene, dueños de los portales, iniciaron una renovación del espacio abandonado junto a los arcos. En 2013 se inauguró lo que es la Plaza Santa Lucía, con tiendas y restaurantes. El gran atractivo es el parque y plaza.