Andres Quintana Roo

Andrés Quintan Roo, hombre que le dio patria a un pueblo… Presente.

Andrés Quintana Roo, Miembro del Congreso de Chilpancingo… Presente.

Andrés Quintana Roo, Redactor de la declaración de independencia… Presente.

Andrés Quintana Roo, abogado liberal, diputado, secretario de estado y senador… Presente.

Andrés Eligio Quintana Roo hijo de Matías Quintana y Ana Roo, marido de Leona Vicario… Presente.

Andrés Quintana Roo autor del primer poema al 16 de septiembre… Presente.

 

Señoras y señores muy buenas tardes.

Quizás algún joven sincero diga que Andrés Quintana Roo es un señor que tiene nombre de estado de l república en el que está Cancún, se dará por más señales. “A de ser un señor importante”, se elucidará.

Y es que se puede sospechar que Andrés Quintana Roo no goza, entre nosotros, el reconocimiento que se merece como un titán de la patria. Podrá concluirse que la causa postergación provenga del hecho de que Quintana Roo fue un héroe nacional. Su sitio está en la historia de México no la historia de Yucatán. Ya lo dijimos: las calles y los espacios públicos hablan por los habitantes de una ciudad. La principal avenida de esta ciudad se dedica a los héroes de Yucatán. Nosotros no fuimos muy entusiastas con la Independencia, quizás por eso tardamos en reconocer a las mujeres y los hombres que la hicieron posible.

Tenemos que aclarar que el parque Cepeda Peraza es llamado Hidalgo porque en él hacían sus ejercicios militares los indígenas que estaban del lado de los blancos, por eso eran “hijos de algo”. En las inmediaciones de este parque se encuentra la casa en que nació don Andrés. Cierto hay un escuela centenaria que lleva su nombre y que goza de bien ganada leyenda. Y, finalmente, estamos aquí hoy ante un hombre que es más que este busto, más que
su propio nombre. Un hombre que nos dio la Patria en que hoy vivimos.

Quinta Roo es un caso muy peculiar, habría que mencionar también a don Lorenzo de Zavala. Nacidos y educados en Yucatán se vuelven personajes de talla nacional. Andrés Quinta Roo es hijo de un distinguido Sanjuanista: Matías Quintana. Los Sanjuanistas fue un grupo de hombres que se reunían en la sacristía del templo de San Juan y que se oponían a las cargas impositivas que agobiaban a los indígenas y a las prerrogativas de la Corona. En principio no buscaban la Independencia.

A partir de la biografía de don Andrés se puede entender la historia de México. Las ideas liberales hacen su efecto y precipitan a este joven a buscar un nuevo orden para su país. Estudiante de la Real y Pontificia Universidad de México el joven Quintana hace sus práctica en la oficina de un abogado de apellido Pomposo Fernández de San Salvador, ni duda cabe muy pomposo habría de ser el caballero. Ahí conoce a la que será su esposa y su compañera de lucha: Leona Vicario, heroína de la Independencia.

A doscientos años de la Independencia Mérida puede decir hoy:

¡Viva Andrés Quinta Roo!
¡Viva la Independencia!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!