LaCasadelPueblo-ant

Por José Martín Mendieta Sánchez.

Largas filas de hasta mil 500 personas, la mayoría de origen humilde e indígenas se forman diariamente en los patios de la casa del pueblo, sede estatal del PRO en donde ven transcurrir las horas en busca de trabajo medicamentos o algún otro servicio del partido al que pertenece el gobernador electo, esta ha sido la escena histórica durante años.

El edificio fue inaugurado el primero de mayo de 1928, se encuentra ubicado al oriente de la plaza principal de Mérida. Este importante edificio es obra del arquitecto italiano Ángel Bachini. Quien en 1926 ganó el concurso organizado por el entonces gobernador Álvaro Torre Díaz.

El terreno constaba de 10 800 metros cuadrados y el edificio se levantó con 5700, el costo total del inmueble fue 457 mil 173 pesos de los de aquel entonces.

Cuenta con un estilo “Neomaya”, ya que siguiendo las corrientes del sentido de urbanismo y arquitectura de principios del siglo XX, el cual buscaba la conformación del concepto de nación. Fue construido con un estilo que evoca a la cultura prehispánica.
Yucatán se sumó a este esfuerzo de un modo particular, los recientes descubrimientos arqueológicos de la civilización maya en esa época influyeron en la decisión puntual de tomar elementos de ese estilo de arquitectura para fusionarla con arquitectura moderna de allí surgió el estilo “Neomaya” el cual cobro auge en Yucatán y a lo largo de la península.

Características del edifico.

Consta con una fachada principal en tres cuerpos que se articulan entre sí por dos brazos quebrados. Se enmarca el pórtico de acceso principal por columnas en forma de serpientes, consta también de grecas, celosías, arcos falsos, tamborcillos, entre otros.
Anqué su emplazamiento urbano, esquema y composición general corresponden a los modelos del barroco francés la ornamentación y características de sus elementos formales presentan reminiscencias prehispánicas, mayas y toltecas.

Esta combinación de criterios nos remite también a la arquitectura ecléctico académica de finales del siglo XIX y principios del XX.
El conjunto se organiza axialmente de norte a sur y a partir del acceso central y la sucesión de un vestíbulo, un patio, el auditorio, otro patio y una proyectada alberca.

En ambos lados de ese eje se desarrollan dos grandes crujías paralelas que se extienden hacia la calle para encerrar la plaza de acceso que se ligan al cuerpo central con tres volúmenes cada una, las cuales forman sendas pares de patios intermedios. Todas las circulaciones están techadas y aunque la planta alta no se concluyo el auditorio con el que cuenta es un gran ejemplo de integración arquitectónica en el estado, pues al estar abierto por los lados cuenta con una gran circulación de aire.

En el cuerpo central resalta un gran pórtico de acceso con tres puertas señaladas y enmarcadas por columnas en forma de serpientes, al estilo maya que nos recuerdan la arquitectura de Chichen Itzá. Estas cuatro columnas serpentinas sostienen un balcón longitudinal y un remate triangular que representa el emblema del Partido Socialista Del Sureste.

Toda la fachada es simétrica y en el interior del vestíbulo se cuenta con un cielo moldurado y con un piso de pasta estilo art-deco.