romualdo-tirado-y-maria-caballe

Actores de el “El amor que triunfa” Romualdo Tirado y la primera tiple cómica María Caballé

Los yucatecos Carlos Martínez de Arredondo, que había estudiado ingeniería y química fotográfica, y Manuel Cicerol Sansores filmaron en 1914 “Escenas del Campamento del General Lino Muñoz”; en 1915 “el hundimiento del cañonero carrancista Progreso a manos del coronel Ortíz de Argumedo” y “La Entrada de las Fuerzas Constitucionales” al mando del general Carrera Torres, el 19 de marzo de 1915. Asimismo la compañía que fundaron, Cimar Films, hizo “La Voz de su Raza” (1914) y “Tiempos Mayas” (1915).

Sin embargo la gran aportación de estos dos cineastas pioneros fue la del primer largometraje de argumento que se hizo en México: “1810 o ¡Los Libertadores!”. De manera tal que en Yucatán se hizo la primera película como tal. Extraña que la enciclopedia “Yucatán en el Tiempo” omita este hecho histórico cuando habla del cine. Esto era posible por que no se habían forjado los grandes monopolios mundiales que destruyeron las posibilidades de las compañías provincianas como Cimar Films.

El segundo largometraje de Cimar Films sería “El amor que triunfa” (1917). Respecto de esta película el investigador Gabriel Ramírez comenta en su obra Crónica del cine mudo mexicano:

En Mérida, la activa Cirmar Films emprendería a principios de 1917 su segundo largometraje, El amor que triunfa basado en la zarzuela Amor que huye de Pardo y Torregrosa, e inspirada en la pieza La dicha ajena de los hermanos Álvarez Quintero. La dirección sería de Cirerol Sansores y la fotografía de Martínez de Arredondo, siendo los intérpretes principales la primera tiple cómica María Caballé y el actor cómico Romualdo Tirado. A éstos los secundaban los miembros de la compañía de opereta y zarzuela que actuaban en aquellos días en el Teatro Principal. La película, a la que seguramente aportó parte del presupuesto el empresario Artaldo Erosa, fue estrenada en avant première en el Teatro Peón Contreras el 15 de abril de 1917.

Ir al artículo siguiente: EL CINE EN MÉRIDA EN LOS AÑOS DIEZ DEL SIGLO XX

Ir al artículo anterior: EL CINE EN MÉRIDA: LAS PRIMERAS SALAS DE CINE EN MÉRIDA

Ir al primer artículo de la serie: EL CINE EN MÉRIDA: LOS INICIOS DEL CINE