TOMADO DE ANIMAL POLITICO
En una búsqueda en el Registro Público de Zamora, Animal Político encontró que Mamá Rosa posee 270 hectáreas en 15 propiedades. El albergue ocupa cinco más que están a nombre de La Gran Familia S.A.
Uno de sus edificios de departamentos en renta en la colonia Luneta, en Zamora
Entre sus propiedades urbanas, marcadas en el registro con la dirección incompleta, Animal Político identificó departamentos de renta, casas habitación, un desayunador para personas sin recursos y dos asilos de ancianos, uno de ellos inoperativo que curiosamente llevaba el nombre de Cito, apelativo con el que en el internado se referían a Enrique Hernández, uno de los señalados como presunto violador y abusador sexual.
El albergue La Gran Familia, donde vivían 600 personas entre ellas 438 menores de edad, fue intervenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado martes 15 por sus condiciones sanitarias deplorables y denuncias de malos tratos, abusos sexuales y explotación infantil. Las autoridades retuvieron a su directora, Rosa Verduzco junto a otros 8 trabajadores en calidad de testigos. El sábado decidieron imputar a 6 de sus colaboradores, que ya fueron trasladados a un penal de Nayarit, y desestimaron presentar cargos contra Verduzco por falta de pruebas.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, determinó –con base en un estudio médico, patológico y psicológico practicado a Verduzco– que ella es “inimputable” ya que presenta un estado mental y de salud fruto de su avanzada edad, que no permite fincarle responsabilidades penales.
Murillo Karam también aseguró que una de las líneas de investigación entorno al manejo del albergue es ver donde iban a parar las cantidades millonarias de dinero que recibía anualmente. Sin embargo solo detalló que apenas la van a iniciar. Entre los colaboradores detenidos está Felipe Serrano Gómez, administrador y contadorde La Gran Familia y que también es acusado de malos tratos y abusos sexuales.
La Jefa fue trasladada ayer lunes 21, del hospital San José de Zamora –donde fue ingresada tras el operativo de la PGR– a una clínica de Guadalajara, para practicarse un cateterismo. El movimiento fue a las 6 de la mañana, para evitar la afluencia de curiosos y de los medios de comunicación, pero aún así, no quiso dar declaraciones a los que asistieron. Rosa Verduzco salió por su propio pie, vestida con su tradicional falda a cuadros rojos y azules, de la misma tela que los uniformes de la niñas del albergue y una playera roja. Una suerte de uniforme autoimpuesto con el que siempre vestía como identificación de su proyecto y de su Gran Familia.