CONTINUACIÓN DE: LA ANTIGUA HACIENDA UXMAL Y SUS VISITANTES EN EL SIGLO XIX

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-34

Edward Georg Seler

Hacia el Siglo XX, la Hacienda Uxmal, fue visitada por el erudito arqueólogo alemán Eduard Georg Seler en 1909.

Viajó seis veces a México entre 1887 y 1910. Su colección incluyó 15 libros, entre el que se encuentra “Die Ruinen von Uxmal” publicado para la Akademie der Wissenschaften, de Berlín en 1917.

Estuvo apoyado económica e intelectualmente por su esposa, la feminista Cäcilie Seler-Sachs (1855–1935) en la recopilación fotográfica y manuscrita de sus investigaciones. En su momento, el matrimonio fue ayudado por el erudito e historiador mexicano Antonio Peñafiel.

En 1911 se tiene registro que un segundo levantamiento ocurre en la Hacienda Uxmal cuando esta es tomada por los caudillos socialistas, los hermanos Loreto y Pedro Baak, quienes negociaron con Don Alfonso Cámara y Cámara, la solución de este evento.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-35El  empresario, Jorge   Constantino Rickards, nacido en Oaxaca y de padres británicos, quien fuera empresario minero y Cónsul de Inglaterra en Oaxaca en 1913; publicó varios artículos y un libro llamado: “The Ruins of Mexico, Volume 1” que es un valioso documento que contiene 250 fotografías en escala de grises, que muestran vistas inusuales previas a los trabajos de rescate a mediados del siglo XX en Uxmal, Labná y Sayil.

Con la llegada de la revolución mexicana, el cierre de sus minas y su relación política con el General Porfirio Díaz,

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-37Jorge Constantino Rickards tuvo dificultades económicas e intentó vender sus colecciones al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología y a otros museos en el extranjero.

Logró vender réplicas y un valioso Códice Mixteco al que llamó el “Códice Rickards”, que se encuentra en el Royal Ontario

Museum de Toronto; y que es conocido como el “Lienzo de Tlalpiltepec”.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-38Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-36En 1913 visita   Uxmal   y la Hacienda Uxmal, el arqueólogo estadounidense Silvanus Griswold Morley, como parte de departamento de Antropología del Carnegie Institution of Washington, que aprobaría su propuesta de explorar Chichén Itzá y dirigir otras expediciones en Chiapas, Guatemala y Honduras, al lado del destacado Dr. Herbert J. Spinden y el arqueólogo Jesse Logan Nusbau.

El Arqueólogo Jesse Logan, en junio de 1909, se convirtió en el primer empleado de la School of American Archeology and Museum of New Mexico en Santa Fe dirigida por el Dr. Edgar L. Hewett y visitó México para explorar antiguos sitios mayas, donde dirigió investigaciones y fotografió excavaciones y estabilizaciones en las antiguas ciudades Mayas de Tulum, Chichén Itzá, Cozumel, Uxmal, Mérida y Campeche.

También viajó a Antigua y la ciudad de Guatemala y Copán, Honduras.

De mayo de 1919 a junio de 1921, trabajó en el Museum of the American Indian, Heye

Foundation en la ciudad de Nueva York.

En 1938, Nusbaum fue designado como Arqueólogo Decano y Arqueólogo Asesor para el

Departamento del Interior y fue premiado por su distinguido servicio en 1954.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-40 Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-39

Durante su estancia en la Hacienda Uxmal en 1913, el Arqueólogo Jesse Logan tomó algunas imágenes de su arquitectura y aspectos de su vida cotidiana.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-44 Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-43 Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-42 Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-41

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-45

Dr. Herbert J. Spinden

Hacia 1921, el Dr. Herbert J. Spinden arqueólogo y curador de Arqueología mexicana y etnología en el Peabody Museum, publicó dos aclamados   estudios: “Maya Art” (1913) y “Ancient Civilizations of Mexico and Central America” (1917). Hizo su primer viaje a Yucatán en 1910 y un segundo en 1914 con el arqueólogo Sylvanus Griswold Morley.

Hizo un tercer viaje a Yucatán en 1921. Publicó: “The Reduction of Maya Dates” (1924); y en 1926 se unió a la expedición Mason-Spinden en el Este de Yucatán, donde

descubrió los sitios de Xcaret y Akumal.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-46

En 1928, la Hacienda Uxmal fue visitada por la expedición de Tulane University liderada por el destacado arqueólogo danés Frans Blom, Director del Department of Middle American Research.

Esta produjo dibujos, fotografías y moldes de yeso del Cuadrángulo de las Monjas para la Century of Progress Exposition of Chicago en 1933. Algunos de sus integrantes fueron: Dan Leyer, Herndon Fair, Ciriaco Aguilar, William Hayden, Pablo Pantoja, Gonzalo Trujillo, Gerhardt Kramer y el escultor mexicano Enrique Alférez.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-47En 1936, el arqueólogo Silvanus Griswold Morley, como jefe de la expedición de la Carnegie Institution of Washington, regresa a Uxmal con la dibujante y epigrafista rusa, Tatiana Proskourianoff, quien apoyada en sus dibujos de reconstrucción y aportaciones a la arqueología y epigrafía maya.

Escribió 13 libros entre ellos, “An Album of Maya Architecture” (1946) que muestra sus dibujos reconstructivos de Uxmal.

En estas expediciones también participó el destacado arqueólogo británico, Sir J. Erick Sidney Thompson.

Morley aceptó a Thompson en 1926 para trabajar en los frisos del Templo de los Guerreros en

Chichén Itzá y después, en Cobá, donde descifró las fechas de la Estela de Macanxoc.

En 1927, fue Asistente de Curador del Field Museum of Chicago. En 1935 se incorporó al

Carnegie Institution of Washington.

Su logro principal fue descifrar los jeroglifos no calendáricos, contribuyendo a los estudios epigráficos Mayas y al entendimiento de su calendario y astronomía.

Recibió cuatro doctorados honorarios, fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica de España, la Orden del Águila Azteca de México en 1965, la Orden del Quetzal de Guatemala y galardonado como Caballero por la reina Isabel II, siendo el primer arqueólogo británico en recibir esta honorable distinción.

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-48

 

Pasajes-en-la-historia-de-la-Hacienda-Uxmal-56Recopilación:

Antr. Enrique Valdés García

Director de Turismo Cultural y Sustentable Mayaland Resorts turismo_sustentable@mayaland.com

enriquevaldes@mayaland.com

 

 

CONTINÚA CON: LA ANTIGUA HACIENDA UXMAL Y EL INAH