POR: LIC SAMUEL SERVIN SANCHEZ
Este edificio con características espectaculares, de estilo arquitectónico Neo Maya, constantemente modificado y del cual hoy en día solo podemos conocer del proyecto original la fachada principal, la primer crujía y el patio central, fue construido por el Ing. Francisco Rubio Ibarra, con la colaboración de su hijo Jorge y el ingeniero Raúl Sobrino, e inaugurado el 12 de Marzo de 1933.
Originalmente estaba dividido en dos niveles y los materiales utilizados para su construcción fueron de mampostería del país para muros, juzgado que es un material insustituible por sus cualidades de durabilidad, aislación de la temperatura exterior y economía. Para columnas dinteles, entrampados de techos, se uso cemento armado aprovechándose las ventajas que este material ha reportado a la construcción moderna.
En cuanto a la correspondencia de sus espacios interiores y elementos de fachada, existe gran congruencia, pues la ubicación simétrica de las puertas de accesos en ambos extremos refleja claramente la organización de espacio a partir de dos vestíbulos equivalente entre sí.
Predomina la composición de la intención de horizontalidad señalada por la cornisa longitudinal de estilo maya coronada por un pretil de celosía de concreto y por una banda longitudinal en alto relieve que señala la división de los niveles centrales. El desarrollo de pretil de celosía hecho en una llamada cruz maya, se irrumpe en seis tableros moldurados y escalonados y por una elevación central de mayores dimensiones que contiene la inscripción del diario de Yucatán 1925-1933 que efigie neo prehispánica en alto relieve y la cual sirve de base para un asta de bandera.
Un ligero desfamiento de las secciones laterales respecto al parámetro central del edificio nos sugiere la presencia de dos cuerpos falsos enmarcando los accesos.
La reinterpretación de elementos con motivos prehispánicos como tamborcillos, junquillos o deidades y mascarones marcan la decoración, así como la elacion interior-exterior se tiene por medio de terrazas y corredores.
En la actualidad sigue siendo el edificio principal en donde se encuentra la dirección general, se producen las editoriales y los tirajes del diario de Yucatán, así como su centro de capacitación y área de ventas.