Le presentamos una colección fotográfica de Políticos Yucatecos destacados del siglo XX. Algunos por su influencia, otros por su inteligencia y otros por la controversia que generaron.

Enrique_Cantillo_Montes_de_Oca

Enrique Cantillo Montes de Oca

 

Esta imagen corresponde al señor Enrique Cantillo Montes de Oca, político socialista que fue alcalde de la ciudad de Mérida.

politicos-yucatecos-Box-Pato-Bartolome_Garcia_Corre

Bartolomé García Correa “Box Pato”

Esta es la imagen de uno de los políticos más influyentes en Yucatán en las primeras décadas del siglo XX: Bartolomé García Correa, popularmente conocido como “Box Pato”. Bartolo, que se dice era su verdadero nombre, fue integrante de la primera directiva de lo que después sería el PRI.

politicos-yucatecos-Cesar_Alayola_Barrera

César Alayola Barrera

Esta imagen corresponde al gobernador César Alayola Barrera justo en los días en que tomó posesión como gobernador del estado, tras ser postulado por el Partido Socialista del Sureste. En su momento se le llamó “el continuador de la obra de Carrillo Puerto”

politicos-yucatecos-Jose_Maria_Iturralde_Traconis

José María Iturralde Traconis

El gobernador José María Iturralde Traconis que aparece en esta imagen realizó una administración muy controvertida como solían serlo en la época, aunque en su caso fue particularmente señalada.

politicos-yucatecos-Liga_Central_del_partido_socialista_del_sureste

Liga Central del Partido Socialista del Sureste

Esta imagen corresponde a lo que llamaban Liga Central del Partido Socialista del Sureste, es decir una suerte de directiva. en la foto encontramos de izquierda a derecha: a Rafael Cebada, Bartolomé García Correa, Fernando Vargas Ocampo, el gran artífice de la Unión de Camioneros; de pie: Rufino González y Segismundo Avilés, padre de los señores Avilés quien fuera presidente del instituto electoral del Estado, Ariel Avilés Marín y de su hermana, quien fuera la presidente estatal del PRD.

politicos-yucatecos-Max_Peniche_Vallado

Max Peniche Vallado

Esta imagen corresponde a un personaje que tuvo una gran influencia en la vida pública de Yucatán mientras vivió, se trata de don Max Peniche Vallado. Hombre inteligente al servicio de los gobiernos de la Revolución.