En el autoempleo, si uno deja de trabajar, ya no tendrá ingresos. En cambio, en la microempresa se tiene una configuración de una organización de hasta 15 personas, con una estructura que permite continuar trabajando si de repente por algún situación no pueden laborar por días, explicó Jorge Olmos, integrante del recién fundado Centro Hispanoamericano de Microempresas y Autoempleo.
Entonces hay una notoria diferencia que queremos resaltar para que más personas fortalezcan la visión de que se puede tener una microempresa, y hay que brindarles herramientas para que esto suceda, añadió.
El enfoque del centro es la microempresa y el autoempleo, subrayó Gonzalo Navarrete Muñoz, fundador de este nuevo servicio de formación que ofrecerá cursos, conferencias, sesiones de experiencias y acercamientos a inversionistas de España, Filipinas, Iberoamérica y comunidades hispanas en Estados Unidos.
Se está viviendo una crisis espantosa y entonces se están cerrando negocios pequeños, expresó. Se está despidiendo a mucha gente, no lo sentimos en Yucatán, pero en el mundo hispanoamericano hay legiones de despedidos, añadió. Esta gente tiene que aprender a hacer cosas para ofrecer al mercado y eso no lo da lo universidad.
De la plática con profesionales del ramo se fundó la semana pasada el Centro Hispanoamericano de Microempresas y Autoempleo, cuyo primer curso internacional se inició ayer por medio de la plataforma Zoom.
Jorge Olmos es autor de “Tu potencial emprendedor y consultor”; Gonzalo Navarrete ha hecho publicaciones sobre emprendimiento, es empresario y cronista de la ciudad, William Neira es consultor internacional.
Gonzalo Navarrete subrayó que una ventaja de recibir los servicios del centro es que pueden intercambiar ideas muy buenas, vender y cruzar experiencias por medio de sus actividades con participación de personas de diferentes países.
Asimismo, reiteró que comenzarán con un curso genérico, Microempresas y autoempleo, mediante Zoom este viernes de 5 a 7 p.m.
El curso, con cuota de inscripción, se ofrecerá los viernes durante 21 semanas.
Después ofrecerán un curso para emprendedoras, en un mes; seguirán con ejecutivos cesantes, para quienes perdieron el empleo, y un curso para personas de la tercera edad, a fin de ser productivos.
Gonzalo Navarrete reiteró que la misión del centro es apoyar, capacitar y dar acompañamiento y vincular a microempresas, autoempleados, con todo el mundo de habla hispana.
Jorge Olmos señaló que el centro surge ante la preocupación por esta situación que ya tiene rato y se ha agudizado con la pandemia, de tantas personas que tienen que seguir generando sus recursos para continuar en su desarrollo e impactando a sus familias. Todo esto los ha movido a acciones muy concretas de brindar herramientas, en este caso mediante las tecnologías.
Asimismo, recordó que las microempresas en realidad impactan en términos del empleo a más de 50 por ciento de las personas. Y las personas empiezan desde la perspectiva de ser autoempleados, echan a andar recursos propios, talentos, conocimiento y buscan qué hacer, y ellos quieren brindar herramientas. Conforme va escalando, la gente sube el nivel del emprendimiento y logra una microempresa.
Jorge Olmos reiteró que hay que hacer un cambio de paradigma e impulsar que el microempresario sí puede hacer más con la tecnología.— Claudia Sierra Medina
William Neira, también fundador de Centro Hispanoamericano de Microempresas y Autoempleo, compartió que siente mucha pasión de trabajar con jóvenes porque tienen mucha motivación e ideas.
No se necesita dinero para iniciar, pero sí para crecer, reiteró.
Este es un ecosistema donde nos juntamos emprendedores para ayudar a los más jóvenes, también con gente que se reinventa, por lo que le pusieron de nombre Escuela de águilas, como el águila que se reinventa o muere, explicó entre otros conceptos del nuevo centro.
La riqueza se produce donde hay instituciones y donde hay emprendedores, subrayó.
De un vistazo
Inscritos
William Neira, quien también es fundador del centro, indicó que al primer curso se han inscrito personas de España, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México. Consideró que es muy difícil que los jóvenes se desarrollen si no hay un ecosistema.
Más información
Para más información del centro, el curso y sus actividades se puede llamar al número 9993-86-51-53.