Restaurante Amaro Mérida Yucatán, Vegetariano

En la centenaria casona en que naciera el patricio don Andrés Quintana Roo, en la otrora aristocrática calle 59, entre 60 y 62, en pleno centro histórico de la ciudad de Mérida, se encuentra un restaurante singular, Amaro. El primer hallazgo es que el restaurante se encuentra en el patio central de la mansión, espacio de ascendencia andaluza con influjo moro. Esta tipo de patios, cercado por corredores, tienen una propiedad: parece que en ellos se hace un vacío, se detiene el tiempo, creándose una disposición para el disfrute del clima, la compañía, la música y la comida. Quizás con esta idea los moros hacían estos patios, ellos, que estaban acostumbrados a sufrir las inconsecuencias del desierto, inventaban esos lugares plácidos para disfrutar la vida.

En pocos lugares de Mérida puede disfrutarse de un muy buen menú en en un buen patio delicioso, acompañando la noche con música romántica de distintas épocas, este es el caso de Amaro. El restaurante se anuncia como de comida vegetariana, sin embargo más parece naturista pues en su carta se ofrece carne de pollo y pescado, en cambio es fácil advertir que todos los ingredientes de los platillos son frescos y naturales. Gran parte de la humanidad se está muriendo de hambre, y la otra parte se muere de tanto, y tan mal, comer. Por eso una cena opípara, o excesivamente condimentada, atenta contra la vida o, al menos, contra el sueño y la tranquilidad de la mañana siguiente. De ahí que yo haya apreciado tanto la delicadeza y comprensión del menú de Amaro, que contiene verdaderas obras de arte culinario que pueden satisfacer a un exigente gourmet.

El restaurante ofrece a los comensales una entrada a base de una crema de berenjena, no piense usted que se trata de la clásica crema de berenjena, no piense usted que se trata de la clásica berenjena árabe, la de Amaro es más suave y menos sólida, con un sabor más fino; esta crema la comí con palillos de harina integral mientras tomaba una copa de vino blanco y disfrutaba de la música que hace el marco espléndido para una noche cautivadora. Pedí una Tarta de Cebolla que es una exquisita combinación de cebolla, ajo, crema, queso, desde luego, en forma de tarta. A pesar de la cebolla el plato no es agresivo y sí muy apropiado para una cena, o para complemento de la misma. En ese orden de ideas pedí una de las especialidades de la casa: Berenjena Meshe, que son filetes de berenjena con relleno de verduras cocidas y rallada con queso, bañados con el más regional de los koles (salsa de harina de maíz de ascendencia maya y muy frecuente en la cocina yucateca de todos los tiempo). Este plato es verdaderamente delicioso, de lo mejor que se puede probar en Yucatán. La combinación del sabor de la berenjena con la tersura de las verduras y la calidez del kol dan un resultado exquisito, estupendo para una noche en que se puede escuchar música mientras se disfrutan los encantos de una mansión colonial.

La carta es extensa y ofrece agradables sorpresas, las entradas van desde el clásico Guacamole hasta la Ensalada Amaro a base de pimiento morrón, pepino, tomate, cebolla, zanahoria y repollo, con aderezo de yogurt. Las sopas pueden constituir una hallazgo: Sopa de Chaya y Verduras, que es una caldo especial de chaya con papa, zanahoria, calabacita y chayote; aparece también en el menú una Crema de Calabacitas y una Crema de Verduras con la añeja, y deliciosa, receta que mezcla leche con verduras, casi no vista en la actualidad en la ciudad de Mérida; también se ofrecen sopas frías: Soma Armení a base de yogurt, pepino y hierbabuena, y el tradicional Gazpacho.

Como es fácil intuir Amaro recibe a un buen número de turistas norteamericanos, franceses, alemanes, italianos, etc; los turistas suelen ser cautelosos con la comida y la bebida de los lugares que visitan, y en México particularmente; de ahí que encuentren en Amaro una doble satisfacción: un menú complaciente con el sistema digestivo que a la vez incorpora elementos de la cocina vernácula. Los platillos vegetarianos son cautivadores: Berenjena Curry, que son finas rodajas de berenjena, cubiertas con salsa de tomate natural al curry y queso, que se acompaña con un arroz delicioso; Pimiento Morrón Relleno de Soya y Queso; Calabacitas Rellenas; Crepas de Chaya y una amplia variedad de espaguetis vegetarianos. La virtud de cenar sin trastornar al cuerpo predispone el espíritu para deleitarse con la noche, es por eso que le recomiendo que apenas tenga usted una oportunidad visite Amaro, no saldrá defraudado.