Un paseo por la ciudad de Mérida: La Mejorada

DE LA PLAZUELA DEL JESÚS A MEJORADA

El nombre de Plazuela del Jesús proviene de los tiempos de la Colonia y se debe al templo que se encuentra cruzando la calle y que, en al actualidad, es atendido por miembros de la Compañía de Jesús y se llamó del Santo Nombre de Jesús. A este parque también se le conoce como el parque Hidalgo, nombre del Padre de la Patria, aunque originalmente no por él se llamó así. En el año de 1847 estalló en Yucatán una revolución de indígenas, caso único en América Latina pues fue una revolución exitosa, a punto tal de que los indios estuvieron muy cerca de lanzar del estado a los blancos. En esta plazuela, en ese entonces, hacían ejercicios militares los indios que estaban al servicio del ejército de los blancos; dada su condición, se empezó a decir que eran “hidalgos”, es decir: “hijos de algo”, de ahí que a la plazuela se les llamara de los “hidalgos”, de donde se derivó al explicable nombre del cura Hidalgo, precursor de la Independencia de México.

LA CALLE 59 ENTRE SANTIAGO Y LA MEJORADA

La calle 59 fue la primera calle pavimentada de Mérida, y el tramo al que nos referimos fue, desde finales del siglo XIX, una calle aristocrática. En 1906 por esta calle dio un celebre paseo el Gral. Díaz, cuando su visita el estado. Desde entonces hasta bien entrado el siglo XX todos los domingos, de once de la mañana a una de la tarde, las familias acomodadas de la ciudad deban unos paseos por la calle 59. Justo en el parque Hidalgo los hombres jóvenes se arremolinaban para ver pasar a las damas en sus carruajes, ataviadas con sombreros de ala ancha, con joyas traídas de Europa y resguardadas con los largos abanicos de raso y plumas. La calle 59, en este tramo, se desliza hasta uno de los suburbios coloniales de la ciudad: La Mejorada. En a calle 59 se encuentra la plazoleta de Santiago y la iglesia del mismo nombre. En este templo se ubica la capilla del Santo Cristo de la Transfiguración y al respecto existe una placa que dice: “Esta capilla, primera de la ciudad de Mérida en que se ofició el Santo Sacrificio de la misa, fue destruida en tiempos de agitación política en 1916 y reedificada en 1925 gracias a la caridad de la señora Juana María Palma de López . En honor de nuestra Señora y en memoria de su esposo el caballero español Emilio Rodrigo. Rogad por ellos”. Santiago tiene una riqueza cautivadora que no se puede apreciar en sus edificios: fue el barrio de los indios, el de Jacinto Canek y a un tiempo fue el de los albores de la cristiandad en Mérida, esto es algo de lo que hay que decir en piedra en este hermoso espacio de nuestra ciudad. Sin lugar a dudas la concepción de la 59 tiene que extenderse hasta el Parque de la Paz donde se encuentra presidiendo el inicio de la aristocrática calle el zoológico de la ciudad, el mismo de los tiempos de don Olegario y que pronto ha de mudarse a otros rumbos de la ciudad, dejando su rico territorio para un destino acorde con la significación del área.

LA MEJORADA

La Mejorada: el templo que se levantó en esta plazoleta de la ciudad fue consagrado a Nuestra Señora del Tránsito, sin embargo por su parecido a la Mejorada de Madrid se le empezó a llamar de la misma forma. El templo fue construido con los recursos del caballero español don Diego Montalvo de García, quien pretendió donarlo para fundar en él un convento de recoletos, aunque originalmente tenía la pretensión de construir una ermita, es decir un templo en las afueras de la ciudad, que ahí se encontraba el terreno en el que se levantaría el templo, ciertamente a unos cien metros hacia el sur se puede encontrar una de las puertas de la ciudad que todavía se conservan ; en el año de 1640 se encontraba totalmente acabada la obra y el convento anexo, que hasta hoy existe albergando a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán, pero que fue ocupado originalmente por los frailes franciscanos hasta que en 1821 fue desalojado por éstos, de acuerdo a las leyes vigentes. Este edificio albergó también, durante parte del siglo XIX, a un celebre hospital: el de San Juan de Dios, que fuera desde los tiempos de la Colonia el hospital de la ciudad. A un costado del templo, cruzando la calle 59, se puede encontrar el legendario Cuartel de Dragones, en cuyos terrenos existió un hospital de franciscanos hasta que el gobierno lo requisó para convertirlo en un cuartel; en la actualidad es un centro de enseñanza infantil. Curiosa es la manera en que en las ciudades se conservan las costumbres: desde los primeros días de su erección la plazoleta de La Mejorada sirvió para que gente de los pueblos del estado llegaran a vender sus mercancías, quizás por eso en la plazoleta se estableció la primera estación del ferrocarril en Yucatán y en las inmediaciones del barrio se levantó a principios del siglo XX la Estación Central, lo que le dio a toda el área una vida muy especial.

Para ver más fotografías de Mérida Yucatán. Visita la galería.

Ir al artículo siguiente: UN PASEO POR LA CIUDAD DE MÉRIDA: EL AFRANCESAMIENTO

Ir al artículo anterior: UN PASEO POR LA CIUDAD DE MÉRIDA: LA PLAZA PRINCIPAL

Regresar al tema: LA CIUDAD DE MÉRIDA

Un paseo por la ciudad de Mérida: La Mejorada

La Mejorada en el pasado

 

Un Paseo por la ciudad de Mérida: Santiago

Templo de Santiago

Templo de Santiago

Templo de Santiago en el pasado

Un paseo por la ciudad de Mérida: Cuartel de Dragones

Cuartel de Dragones

Cuartel de dragones