Trotters

Fuimos a comer a Trotters don Mario Casares G. Cantón, el padre Martín Czyz, rector de Las Monjas y yo. El restaurante, espléndido a la vista, posee el mejor ambiente feliz de Mérida. Su espacio abierto , la vista a la Avenida Buenavista y el enorme árbol que preside la terraza exterior le dan un equilibrio estético elegante y encantador.

Don Mario pidió un Margarita, el padre una cerveza y yo un Daiquirí de fresas para abrir la tarde. No acabamos de decidirnos por algo para el centro. En cambio abrimos una larga conversación sobre San Pablo y Santiago, “El Justo”, el llamado hermano de Jesús, el patriarca de la “asamblea de Jerusalén” tras la muerte de El Maestro. El primer punto fue la hermandad de Santiago. El padre aludió al significado de “hermano” como pariente en las Sagradas Escrituras, yo le repliqué que en más de 300 veces aparece la voz adelphos (hermano en griego) en las Sagradas Escrituras y nunca lo hace en forma distinta a hermano de sangre. No nos detuvimos en este punto pues llegamos rápido a la pública disputa.

El mesero nos trajo una pequeña bolsa con el pan recién hecho. Todo restaurante que quiere una garantía de éxito debe hacer su propio pan. El pan recién hecho es siempre un manjar. En el pasado me complacía el pan de Trotters , en esta ocasión me conquistó a medias: era ajeno a su tradicional frescura. Recordé que Pablo escribió su primera epístola un par de décadas tras la muerte de Jesús, fue el primer texto del Nuevo Testamento. Los Evangelios se escribieron después de la destrucción del templo en el año en el año 70 de nuestra era. También apunté la teoría , bastante sustentada, de que los Evangelios no fueron escritos por quien los firma sino por un grupo de personas. Así, Pablo y quizás los Evangelistas nunca conocieron a Jesús de Nazaret. En cambio Santiago, su hermano según el historiador romano Flavio Josefo, si lo conoció y por eso se sintió con el derecho de llamar a cuentas a Pablo. La disputa se centraba en un punto: Pablo, hombre que hablaba griego y que era ciudadano romano, anunciaba a los cuatro vientos: quien crea en Jesús Cristo (fue él quien lo empezó a llamar así) no tenía porque observar la Ley de Moisés. A las claras: Pablo ya hablaba del cristianismo distinto del judaísmo.

Ordenamos: don Mario y el padre pidieron la clásica ensalada César y yo pedí una ensalada oriental y latina. Al mismo tiempo pedimos un vino de La Rioja . Le solicité al mesero que nos trajera el garzón y pusiera la botella a 14 grados. Advertí que no había sommelier . Es impropio que un restaurante del ostensible nivel de Trotters carezca de un sommelier capaz de orientar, no solo a los clientes, sino a los administradores. Yo iba entusiasmado por cierto vino de la uva Misión con la que se levantaron los viñedos franceses después de la epidemia de los años treinta, pero no lo encontré. Otra decepción fue que no había ensalada César, una ensalada mexicana que se ofrece en todos los restaurantes de primera del mundo entero, o en casi todos.

Don Mario optó por un Spaghetti a la Griega , lo que me pareció fascinante: la cultura clásica. El padre Martín se decidió por un Rib Eye, por mi parte pedí y me mantuve en mi ensalada, que no me decepción por lo bien servida y la variedad de ingredientes: naranja, lechuga, nueces, fideos de harina fritos entre otras delicias. El Rib Eye es carne de costilla de res deshuesada, equivale al Chuletón que también se ofrece en Trotters. No nos quedamos en el esclarecimiento de las diferencias entre Chuleton y Rib Eye y volvimos sobre las de San Pablo y Santiago cuyo verdadero nombre era Jacobo, o Yacob de donde viene Yago que da lugar al Sant Yago. Expuse que Santiago , Pedro y Juan , que hacían la “Asamblea de Jerusalén” concebían a Jesús como un judío que observaba la Ley de Moisés y no como un hombre helénico tal como lo predicaba Pablo. Quizás el punto más grave fuera la naturaleza divina de Jesús , su calidad de Dios, lo que nunca un buen judío hubiera aceptado: En el judaísmo a Dios nadie lo ve y menos lo puede encarnar . El padre dijo que estos temas no podrían tratarse en público porque generan confusiones y escándalos. Le apunté que Pablo tuvo que ser sometido a un rito de purificación en El Templo de Jerusalén para expiar sus culpas y Santiago envío mensajeros a las comunidades primitivas para desacreditar muchas de sus enseñanzas. Llegamos al punto de la resurrección , que no dio lugar a confrontación alguna entre los judío y Pablo , “el Heleno”, aunque observé que hay una fuerte corriente entre algunos católicos que solo aceptan una resurrección metafórica y no de la carne, como aceptan a un Jesús Liberador y no Redentor. El padre Martín fue claro: eso es una herejía.

Los postres no fueron herejes: don Mario dio cuenta de un dulce de tres clases de chocolate, el padre de un tremendo pedazo de pastel también de chocolate y yo de dos bolas de helado de coco. El helado que probé me trajo evocaciones de El Colón: era de agua y estaba muy delicioso, con todo y que fue mi segunda opción: había pedido de un mamey que ya se había agotado. La atención es profesional y de primera en todo orden. Me queda claro: en Trotters el lugar, el ambiente y el servicio superan al menú. Esto se justifica en el mundo entero: Trotters sin un menú único intensifica la vida.