Reporte de casas donde se trabaja por su mal estado.

casacentro

El Ayuntamiento avanza rápido en el caso los tres predios aledaños al derrumbe para consolidarlos lo más pronto posible y reducir el tiempo de afectación a sus dueños y los inquilinos, informó Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación.

Dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio ya emitió el dictamen que considera necesario dar mantenimiento a esos inmuebles para suprimir el peligro futuro de derrumbes.

Ayer mismo se notificaría a los dos propietarios para que avancen en las gestiones para arreglar esas casonas y puedan ser ocupadas de nuevo.

Además se enviará oficios a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para pedir autorización de intervenir en el predio derrumbado, donde quedaron colgando partes del techo y la fachada, que son una amenaza porque pueden caerse.

En la Casa del Campesino hay un ingeniero contratado por la propietaria de la casona para hacer el proyecto de reparación respectivo.

Ayer continuaba en ese lugar el retiro de abarrotes y otras mercancías, así como equipos y anaqueles.

Lo mismo ocurría en Casa López, establecimiento que ocupa las dos plantas de un edificio y además renta el segundo piso de un predio contiguo que también será desalojado y en el cual funcionaba una taquería.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, proporcionó al gobierno estatal y al INAH un reporte del avance del trabajo que realiza la Comuna en 31 propiedades que representan peligro inminente de derrumbe y fueron tapiadas por ese motivo.

De ese total seis ya fueron reparados y se les quitaron las cercas de madera.

Hay otros ocho en restauración o bien a punto de empezarse esas tareas, pues ya avanzaron los trámites respectivos ante la Dirección de Desarrollo Urbano.

Otros 13 inmuebles se encuentran en procesos administrativos para poner multas a sus propietarios porque rehúsan repararlos, y hay cuatro cuyos dueños no han sido localizados.- Hansel Vargas Aguilar

Intervención | Inédita

Alejandro Ruz manifestó que ninguna autoridad se había ocupado de ese problema.

La Comuna ya intervino

“En una acción inédita este Ayuntamiento se ocupó del tema de los predios ruinosos”.

Bienvenida a otros actores

“Esperamos que la intervención del gobierno estatal sea para colaborar en este camino ya andado por la Comuna”.

El censo

La Comuna halló 501 predios con algún tipo de riesgo, y se espera que haya una coordinación y acciones reales de las autoridades estatales y federales que se sumaron a esa tarea para avanzar a partir de lo que ya realizó el Ayuntamiento.