PROFESIONALES INMOBILIARIOS

Hace unos días el  flamante presidente de AMPI pidió a las autoridades que promulguen una ley para propiciar que solo los asesores que cumplan con ciertos requisitos puedan trabajar en el mercado de bienes raíces. En el mercado de bienes raíces, digamos que del lado de la oferta, participan tres tipos de personas  : vendedor  : su objetivo es vender , a menudo trabajan en exclusiva con un solo promotor . Verdad es que a este grupo no le interesa ni la conectividad, ni la sustentabilidad, ni el nivel humano, ni las conciliaciones del inmueble, ni nada más:  lo que le interés es vender. Es cierto que hay categorías entre ellos , desde los que tienen cierto profesionalismo hasta los llamados “ambulantes”: gente que entre en forma intermitente y con poco sentido del mercado. Asesores : esta figura ya tiene otro nivel. Con una preparación sólida pueden asesorar al que va a comprar y al que va a rentar , perfilando  a sus clientes de acuerdo a: la conformación de la familia, el nivel de ingresos, de escolaridad , etc; en el caso de alguien que quiere rentar debe ser capaz de sugerirle el monto , pero también cuanto le cuesta el “vacío”;a un tiempo mantiene actualizado un inventario de inmuebles para vender o rentar, con el respectivo valor y precio de cada propiedad, valor y precio no es lo mismo y el asesor debe saber valuar y así asesorar honradamente a su cliente. El asesor tiene que ser lo suficientemente profesional para ofrecer lo que sea mejor para su cliente, ponderando lo bueno y lo malo de cada producto. También debe revisar los impuestos que se pagan: “la comisión se gana con la venta pero se cobra con la revisión de impuestos”. La falta de profesionalismo de los asesores los convierte en cómplices de   los desarrollos que están destrozando la ciudad, de fraudes a la clientes y , lo que es peor, de atentados en contra de la ciudad: quien compra un inmueble compra un pedazo de la ciudad. El asesor profesional puede y debe hablar con las autoridades y con los desarrolladores: su labor es de gran valía y en tal sentido su opinión también.

NOTA AL MARGEN : Se están vendiendo en esta ciudad casas cuyos techos tienen menos de tres metros de altura y sin aire cruzado. La casa habitación ha cumplido una función a lo largo de la historia de la humanidad : proteger del clima al que la habita. Quien compra una casa así no compra nada y se verá obligado a comprar al menos un aire acondicionado y padecerlo en su economía, además que toda la familia dormirá en el mismo cuarto.

 

 

El Promotor  convoca a los distintos factores que se requieren para dar a efecto el desarrollo: el capitalista-puede ser el mismo-el constructor , quizás el dueño del terreno , etc. Renán Barrera Concha, sensible a la problemática de los vendedores y asesores inmobiliarios , propicio una serie de cursos para profesionalizar a las personas que trabajan en el sector inmobiliarios: han egresado más de 250 personas que reciben un diploma del Ayuntamiento de Mérida. El actual gobernador, Mauricio Vila Dosal , prosiguió con gran entusiasmo con este programa. Yo  he propuesto en varias ocasiones que solo los asesores que certifica el Ayuntamiento tienen derecho  a participar en el mercado inmobiliario: ellos hacen una función trascendente: son los vendedores de la ciudad.