Por Manuel Rivera Arjona

grabado-catedral-de-merida

Fundada la ciudad de Mérida, el Teniente de Gobernador, justicia Mayor y Capitán General, D. Francisco de Montejo y León “El Mozo” (quien había sido nombrado “Teniente General de Yucatán” por su padre el conquistador, explorador y militar Francisco de Montejo “El Adelantado“, hijo de Juan de Montejo y Catalina Álvarez de Tejeda), ordenó, nos dice el historiador Cogolludo, que: …para que la dicha Ciudad de Mérida no decaiga, y de continuo permanezca: mando al reverendo padre cura, Francisco Hernández, que en lo mejor de la traza, que en la dicha ciudad se hiciere, tome solar y sitio para hacer la iglesia mayor, adonde los fieles cristianos oigan doctrina, y les administren los Sacramentos, y le doy por apellido nuestra Señora de la Encarnación… “Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación”

Poco después de esto, el 23 de enero de 1542, se presentó a la ciudad el cacique de Maní, Tutul-Xiú, sometiéndose a Montejo y aliándose a él. Con motivo de este acontecimiento, y por ser ese día el de San Ildefonso, Arzobispo de Toledo, proclamaron a este santo como protector de la Colonia y patrón de la iglesia.

El 11 de junio de ese mismo año*, después de sangriento combate, fueron derrotados los indios que, reunidos y capitaneados por Nachi-Cocom, señor de Sotuta y caudillo de los Cocomes, atacaron a los españoles en la recién fundada ciudad. Como aquel día fuere el de San Bernabé, apóstol, lo proclamaron patrón de la ciudad y de la Iglesia, aunque seis meses antes habían reconocido con el mismo título a San Ildefonso.

Escogido el solar y sitio para la iglesia, se procedió a levantarla; pero estando tan escasa de elementos la Colonia, se construyó un sencillo edificio techado de guano. Este ocupaba el lugar donde estuvo después la Capilla de San José y el ala derecha del desaparecido Palacio Episcopal, actual Museo de Arte Contemporáneo, al oriente de la plaza mayor.

En pocos meses fue levantada la mencionada iglesia, pues Cogolludo nos dice: Hasta el 18 de noviembre se reunió el Cabildo y en él se determinó fundar la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación, para lo cual se reunieron todos en la iglesia… Esto nos da a entender que, para entonces, ya existía la citada primera iglesia.

La batalla del 11 de junio de 1542, en Mérida que refiere Molina Solís, corrigiendo el año de 1541 que cita Cogolludo, no parece haber sucedido en esos años. Pedro Álvarez, uno de los conquistadores de Yucatán. Refiere en su probanza haber estado en la batalla de San Bernabé, cerca de Campeche y en el año de 1531. Se hizo entonces voto de dar el nombre del santo a una de las ciudades que se fundasen y hasta muchos años después se les acordó y le dieron ese patrón a la capital de Yucatán.