-Tomado del Diario de Yucatán-

Funcionarios y notarios actuarían como cómplices

Delincuentes se apropian ilegalmente de casas y terrenos en Yucatán

Una mafia ya estaría operando en Yucatán para apoderarse ilegalmente de casas y terrenos, como ya ocurre en el vecino estado de Quintana Roo, según se denunció.

Esas bandas de delincuentes actuarían con la complicidad de notarios, políticos y funcionarios.

El doctor Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, denuncia lo anterior y relata a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que a él intentaron despojarlo de una propiedad de manera ilícita, mediante una operación basada en una falsificación de documentos, avalada por un notario del Estado de México y otro de Mérida, y apoyada por un sospechoso comprador de Michoacán y un político priista del interior de la entidad. “Estamos frente al inicio de la operación del crimen organizado en Yucatán”, asegura el afectado.

El caso del doctor Ramírez Carrillo es solo un botón de muestra de lo que ocurre en Yucatán. Cientos de propiedades en Mérida, Progreso y otros puntos de la costa han caído en poder de este tipo de bandas, que se aprovechan de los predios desocupados para poner en práctica su estrategia de apropiación ilegal.