EL CARNAVAL TURÍSTICO

Siendo presidente del carnaval de Mérida don Luis Novelo Carbonell, en el año de 1955, se pretendió dar un sentido turístico al carnaval para atraer visitantes. La antigua fama de los carnavales meridanos lo permitía. Sin embargo no se tuvo mucho éxito, entre otras cosas porque los festejos derivaron en tener un talante más español que mestizo.

LAS LUCES SE APAGARON

Durante varias décadas el otrora esplendente carnaval meridano perdió su encanto. Sin organización y sin entusiasmo se realizaban en desordenes los paseos que se veían afectados por la añeja costumbre de los huevazos y los cubetazos de agua, procederes que surgen cuando no hay una forma inteligente para darle cause a las ansias de algarabía de la población. Los carnavales de aquellos años insípidos no tenían nada que ver con sus antecesores.

EL RENACIMIENTO

Finalmente desde hace algunos años el carnaval meridano vuelve a mostrar un concierto. Aparecen los hermosos carros alegóricos, las comparas y el ambiente de fiesta inunda las calles. Todavía hay mucho por hacer pero es indudable que en la última década el carnaval meridano cobró una ruta de esplendor que puede llevarlo nuevamente al sitio que se le vio en una época: como uno de los mejores carnavales de América.

Imágenes del carnaval de Mérida 2013

Carnaval-de-mérida-2013-1 Carnaval-de-mérida-2013-2 Carnaval-de-mérida-2013-3 Carnaval-de-mérida-2013-4

Fuente Imágenes: www.merida.gob.mx/carnaval