Por Camilo Aznar
Decía Virginia Woolf, y lo decía con acierto, que “no se puede pensar bien, dormir bien, o amar bien, si no se ha comido bien”. Ciertamente uno es un mejor ser humano después de haber comido un crujiente cuerno, una generosa concha o un bisquet con mermelada. Si el pan puede tener la calidez que nos evoca los mejores sentimientos, el asunto se torna especial. Y éste es el caso de Los Bisquets Bisquets Obregón: nos brindan una cocina de tradición.
LA FASCINACIÓN DEL PAN RECIÉN HECHO
Los bisquets, con el poder fascinante del pan recién hecho, pueden comerse solos ($5), con mermelada($12), con mantequilla($12), con jamón y queso, deliciosos por cierto($20), con cajeta($15.50), con pollo y mole, que alcanzan un sabor a fiesta ($21) y el mollete($15.50). Ya se sabe la Biblia le confiera al pan un pode sagrado: del proviene la salud, la felicidad y la salvación misma de los hombres. De las bandejas de pan podrá usted elegir el que inspire confianza y ya sea para el desayuno o la merienda podrá acompañarlo con el entrañable sabor del café con leche Bisquets($16), lográndose esa armonía única que puede darse entre pan y café con leche. Si usted prefiere puede optar por leche sola ($15) , ya sea fría o caliente, o un ya universal café americano ($13).
DE LA COCINA MEXICANA
Los nombres de la tradicional cocina mexicana tiene dos resonancias. Ricura e historia. Quizá esto último sea por lo que nos han definido y nos definen. Los Bisuqets, Bisuqets Obregón nos ofrecen una muestra cautivadora: enchiladas Verdes ($55), enchiladas verdes gratinadas($58), enchiladas rojas ($55), enchiladas rojas gratinadas ($59.50), enchiladas de mole ($59.50), enchiladas de mole gratinadas ($61.50), enchiladas suizas ($56.50), pastel azteca, extraordinario, digno de ser probado($40.40), 3 tacos de pollo ($46), 3 tacos de chorizo, que vienen cubiertos de guacamole y queso fresco($46), enfrijoladas($53.50), quesadillas mixtas($27.50), picadas de frijol($31.50), una variedad de huaraches, de sopes y unas crepas poblanas($46), gringas de chorizo y pollo($52.50), chile ancho relleno, que también es suculento($52.50) y sincronizadas rancheras, rellenas de jamón y queso gratinado, acompañadas de guacamole y frijoles refritos, bañadas de salsa roja($42).
CARNES Y POLLOS
La oferta de carnes y pollos es sugestiva y va desde una milanes especial Bisquets($71.50), una milanesa con papas($71.50), hasta una amplia variedad de bistecs , todos con los encantos del sazón que da la cebolla y las salsas mexicanas. Las pechugas de pollo pueden ser con mole($66), empanizada($66), a la plancha($66), gratinada($68), y una pechuga tricolor. Por estos días hay un festival de arracheras que resulta espléndido para todos aquellos que degustan de las carnes. Se pueden encontrar fajitas de arrachera($93), arrachera norteña($93) y arrachera especial($86), entre otras delicias similares.
PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA
Para el desayuno Los Bisquets, Bisquets Obregón ofrendan un menú que va de lo comprensivo a lo grato , siendo en algunas sugerencias, en que se intensifica el menú, francamente gozoso. Las sugerencias: omelette con jamón ($37.50), omelette con queso($36), omelette poblano ($41), relleno de rajas poblanas y cebolla, gratinado con queso y crema. Usted puede preferir una tortilla española con frijoles de olla($34), machaca con huevo($46) o una variedad de chilaquiles; o unos molletes acompañados de jamón , chorizo o tocino. El capítulo de huevos es deleitable: los hay tibios($20), aquellos que en un tiempo eran obligados en los desayunos meridanos; Fritos($25.50), rancheros($29.50), a la mexicana($29.50),al albañil($33), con jamón, con chorizo, con tocino, todos a $33; los hay con nopales en salsa verde($33.50), con salchicha($26) , de la granja($44), que son unos exquisitos huevos con salsa de tomate. Sazonados con ajo, cebolla y chile guajillo, revuelto con bistec y frijoles; los clásicos motuleños($42), siempre apropiados; en salsa pasilla ($44) y una rara variedad: a la veracruzana($42) que son tortillas de maíz rellenas de huevo y bañadas con una deliciosa salsa de frijol, muy bien acompañadas de chorizo y chile cuaresmeño.
El menú, la calidad del servicio y las propiedades del establecimiento le dan un certeza a la afirmación de Virginia Woolf, por eso Los Bisquets Bisquets Obregón merecen ser frecuentados por todos aquellos que crean que comiendo bien se vive mejor.