Las fiestas públicas entre los mayas de Yucatán eran organizadas por los caciques y solían consistir en ceremonias donde se hacían representaciones de las – costumbres y la vida cotidiana del pueblo. Estas comedias eran llamadas ba/tsamil o choomtan y los cómicos que las representaban eran los ba/tsames. En estas ceremonias era indispensable la música con rico acompañamiento de los tunkules -tambores horizontales- y los zacatanes -tambores verticales-, las flautas y las conchas de tortugas, entre otros instrumentos. Al cantor principal se le llamó desde los tiempos prehispánicos, holpop; posteriormente el holpop cantaba las rrusas católicas por lo cual ocupaba un lugar principal en el templo.
Fray Diego de Landa se sorprendió «del artificio» y «la curiosidad» con que los mayas solían realizar las representaciones a las que hemos aludido; además de las descripciones de los instrumentos musicales el franciscano nos brinda los detalles de dos bailes comunes entre los mayas: el ko/omché que se bailaba en torno a una gran rueda y otra baile en que participaban más de ochocientos naturales que con una suerte de bandera bailaban con ritmos marciales sin que ninguno «se saliera del compás». De acuerdo a los meses del año se celebraban distintas fiestas entre los mayas, así es como Diego de Landa nos menciona otras danzas tales como la de okotuil, chanluf!Yab, la del chohom y la del fuego.
Apenas si se tiene que decir que el espíritu inquisidor de los españoles evitó que perduraran las fiestas públicas de los mayas sobre las que tenemos vagas noticias.