Hacienda-Uxmal-Schuessler-Poot-Barbachano

Michael Schuessler, Sara Poot Herrera y Fernando Barbachano Herrero

 

Uxmal es uno de los sitios mágicos del mundo, no cabe duda. El tiempo, ese recurso neutral y trágicamente no renovable, se desplaza en forma diferente en Uxmal, quizás por eso es la “tres veces hecha”. El binomio tiempo-espacio hacen un “hoyo verde” de ensoñación en la tierra de los Xiu.

El hotel Hacienda Uxmal, de la cadena Mayaland Resort, inauguró hace unos día una suite con el nombre de Alma Reed, la Peregrina. Alma viene a unirse a una larga lista de visitantes distinguidos a Uxmal, desde el Barón de Waldeck hasta la reina Isable II de Gran Bretaña. Alma escribió una pequeña obra sobre Uxmal e inclusive vino a Yucatán para hacer un reportaje sobre la labor de la Carnegie y sobre las antiguas ciudades mayas.

Fernando Barbachano Herrero había reunido a un grupo distinguido para este evento: Michael Schuessler, quien encontró el diario de Alma y sus cartas con Felipe y las ha publicado, Sara y Teté Poot Herrera, Judith Serré, de España, Jorge y Joanna Rosado y las autoridades municipales de Muna. Fernando Barbachano narró la relación que mantuvo su padre, don Fernando Barbachano Gómez Rul, con Alma y recordó la estancia de ella en Uxmal. En el justo momento en que se cortó el listón rojo en la liturgia de la inauguración un trío entonó La Peregrina de Palmerín y Rosado Vega, fue un momento muy emotivo.

La suite, muy hermosa y con una vista cautivadora, estaba adornada con fotos de Alma en la plenitud de su belleza.  Mientras se servía la cena: una sopa de calabaza y zanahoria y cierto filete de salmón que estaba espléndido, se habló de don Pablo Bush Romero, el hombre que apoyó a Alma los últimos años de su vida y que fue tan importante en Akumal y el Caribe. Enrique Valdés García, gerente de turismo cultural de Mayaland Resorts, nos presentó una edición príncipe del libro de Alma Reed sobre Uxmal. Sara Poot recordó que Elena Urrutia había sido novia de Manuel Barbachano Ponce, “un hombre extraordinario”, sentenció Sarita. La noche mágico se deslizó entre todas la infinitas historias de los visitantes a Uxmal.