COMIDA DE MUERTOS O DE ALMAS

Por Lucelly Muñoz Castillo

hanal_pixan-altar_de_muertos

Altar de muertos en Hanal Pixán

ORIGEN DEL HANAL PIXÁN

Todos los pueblos mayas desde los tiempos antiguos, han rendido veneración a los muertos, pues hay la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos los días señalados para ellos.

Al correr de los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

En la actualidad en los pueblos del interior del Estado, y en muy pocas casas de la ciudad, se realiza el Hanal Pixán, los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es el de Todos los Santos. Esto data del año 835 en que la iglesia deja el día 1 de noviembre como el día de los Santos Difuntos cambiándolo, luego, en el año 1222, con el Concilio de Oxford, en Francia, al día 2.

La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utilizarán sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casas y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace «para que las animas que llegan esos días no tengan que hacerlo»

MESA

En la antigüedad los antepasados mayas elaboraban la mesa con ramas de xcolonchees y 4 arquetas de árboles kibix, pues no usaban clavos ya que pensaban que los difuntos podrían creer que se lastimarían y no acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres. En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola. Los materiales que se usan sobre las mesa son de: barro, arcilla, madera y jícaras.

MANTEL

El mantel en el Hanal Pixán significa las nubes: para los niños es blanco enrejillado, bordado con colores alegres, no así el de los adultos que es blanco con gris.

FLORES

Las flores que se ponen en los altares son: x’pujuc (similar al cempasúchil amarilla o naranja rojiza) «amor seco» (lila y blanca) «abanico de reina» (diferentes rosados) «virginias» (desde el amarillo y el rosa más tierno hasta el anaranjado y rojo encendido) , xkanlol y  margaritas. Predomina el color amarillo y morado n representación de los puntos cardinales, oriente y sur. También se recurre a plantas como el xiat, helechos y jardinera.

Para los niños también se colocan ramas de limonaria en forma de arco con cintas de colores y panes con figuras de niños colgando y también se acostumbra colgar, frutos como tuches (calabacitas chicas ), pistón (tomatitos verdes) y cochinitos que sirven como juguetes para las almitas, «para que se entretengan con esto y no molesten a los niños de la casa.»

flores-de-cera

En muchos lugares se ponen en los altares las flores de cera. En Mocochá se usa el papel encerado y en Chocholá flores con granos de maíz. Desde antes de la llegada de los españoles, los mayas comerciaban a larga distancia cantidades considerables de piezas de algodón, sal, miel y la cera. La miel tenia usos alimenticios, ceremoniales y rituales: servía para el balché, bebida ritual maya.

También la historia nos habla, por los escritos de Fray Bartolomé de las Casas y de Fray Diego de Landa, de la miel de las abejas, de la cera, de sus propiedades curativas y de las figuras que ya se hacían. En la conquista los mayas tuvieron que pagar tributos de cera. Dos veces al año, para Navidad y san Juan (mes de junio), se hacen todavía trabajos de objetos rituales a base de cera en comunidades, entre Kantunil y Valladolid: Temozón, Pisté, Cuncunil, Chan Kom y Popol.

Aunque en algunos altares usan el papel de china, este es más bien usado en el centro de la República Mexicana, se cree que un chino llamado Tsuan Lun, en el siglo III de nuestra era lo fabricó con seda trapos y corteza, los árabes lo difundieron y con ello llegó a España y a México (los Egipcios también pelean el haber hecho el descubrimiento del papel).

INCENSARIO

El incensario o sahumerio ayuda con su luz y su aroma a hacer más grato a las ánimas la esencia de la comida. Se quema incienso como el copal o estoraque (resina de un árbol)

SAL Y AGUA

La sal y el agua que significa la purificación de las almas o símbolo del origen de la vida, o para protegerlos, de los malos vientos, no debe de faltar en las mesas, se usa para ponerlas ya sea en el lec (jícara), platito o tarro de barro (se puede utilizar maíz entero o molido como base para que no se resbale).

COMIDA

De la comida se cree que toman la gracia, esencia o sustancia de los alimentos. Estos se ponen sobre la mesa como se van terminando y es hasta después del rezo que se comen.

NIÑOS: La comida de los niños no debe ser condimentada ya que aunque estén en otro mundo no significa que hayan dejado sus gustos infantiles. Se pone en la mesa chocolate, dulces de yuca, de pepita de calabaza, de camote, atole, frutas ya peladas como: naranjas, mandarinas, plátanos, jícamas o bien se prepara el xeek (se desgaja la mandarina, y la naranja, se corta en trocitos la jícama, y se revuelve con sal y limón, a veces un poco de chile molido y cilantro ); carnes de aves, caldos, puchero de gallina, (pues cuentan las abuelas mestizas que es para que les dé vigor y energía), frijoles, vaporcitos (tamales de pollo sin mucho condimento), tortillas y panes.

Xec

Xec

ADULTOS: para el hombre se ponen 4 tamales que representan las 4 puntas de la milpa, para la mujer se, le ponen 3 pibes o mucbipollos, que son las tres piedras donde la mujer maya cocina. (Los mucbipollos son un tamales grandes que se rellenan de pollo, puerco, ajo, orégano, clavo de olor, pimienta gorda,»comino, chile seco rojo, achiote en polvo, naranja agria o vinagre, sal, manteca, masa,jitomate y epazote, cocinado dentro de la tierra, después de hacer el hoyo se ponen piedras y leña para prender fuego, ya que la piedra quede completamente roja se colocan los pibes, se les pone ramas y tierra, para que queden completamente tapados hasta que se cuezan.) Los tamales colados llamados también tamal suave de boda reciben este nombre por que deben pe quedar suaves y temblorosos como la novia.

También se puede poner relleno negro, escabeche oriental, polcanes, pan de mantequilla, roscas y patas, frutas, chocolate, tanchukual (bebida espesa que se prepara con chocolate negro llamado chorreado; mezclado con pimienta de Tabasco y anís en grano), atole nuevo, dulces y la comida que más le gustaba al difunto.

La bebida será de balché que era la bebida sagrada de los mayas, y se elaboraba con la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre (balché o longigarpustilus) y miel; su color es terroso y su sabor es un poco dulzón. (Su flor es moradita y pequeña). Bebida embriagante. En algunas comunidades ponen 4 jícaras chicas con chuyub (enredadera de una mata llamada ak y sirve para colgar las jícaras) con comida y bebida en las 4 esquinas del altar o de la casa, para representar los 4 puntos cardinales, «pues no se sabe de donde vendrían los difuntos». También se les deja agua y jabón «por si quieren lavar su ropa o también hojas de ciricote para lavar las ollas». También en algunos lugares acostumbran dejar maíz y bolitas de masa al alcance de las ánimas para darles a los animales domésticos y no hagan ruido pues así se les permite continuar su recorrido nocturno sin que los delaten.

IMÁGENES

En la mesa de los niños (pixanitos) se ponen las imágenes de los tres Santos Reyes de Tizimín. En tiempos de los mayas adoraban a tres ídolos que creían eran los dioses que daban vida y sustento al pueblo: Yum Chaak, señor de la lluvia, Yum Kaax, señor del campo, y Yum ik, señor del aire. Los sacerdotes Franciscanos los cambiaron por los tres Reyes Magos por ordenes del Papa de suplir ídolos mayas por Santos Católicos. Los colores de la piel de los tres Reyes Magos (blanco, negro y cobrizo) significaba el amor de Dios por todas las razas, ya que en ese tiempo solo se conocían esos colores de la piel. En los adultos (nojoch pixán =ánimas grandes) se pone la cruz verde o la cruz parlante, generalmente está vestida para la ocasión con bordados de punto de cruz, imágenes o bustos de la Virgen de Guadalupe, San Antonio, el Cristo Negro o cualquier santo de su devoción, por ejemplo en Tekit se pone la Virgen del Carmelo que es la patrona del purgatorio «ella los saca de ahí y del infierno, consiguiéndoles el permiso para venir a la tierra en estos días dedicados a los difuntos». La cruz verde que significa esperanza, hecha del árbol sagrado de los mayas (ceiba o yaxche ), aparece en el siglo XIX en la población hoy llamada Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, capital de la · zona maya del grupo indígena que peleó contra las tropas mexicanas durante la Guerra de Castas. Los jefes utilizaron ésta cruz, «que hablaba» pero que en realidad fue operada por un ventrílocuo para alentar a sus combatientes en la batalla, haciéndolos creer que estaban cumpliendo los designios de Dios; se cree que apareció en un árbol y esa fue la señal que se les daba para pelear y defender sus costumbres amenazadas.

Tres_santos_reyes_de_tizimin

Los tres santos reyes de Tizimín

También se acostumbra poner fotografías, y algunas cosas personales como ropa, zapatos, instrumentos o herramientas que fueron de su propiedad. Para los niños sus juguetes hechos de madera o de guano, silbatos, yoyos, sonajas, carritos, trompos, chuchitos (planta silvestre), cibules (canicas de fruto silvestre), ondas echas con soxquil. Es costumbre poner desde la noche anterior velas para que ilumine el camino de las almas, las ponen a veces desde la puerta del patio hasta la puerta.de .la casa, otros ponen una banca con orificios donde van las velas frente al altar. Para los niños las velas son de colores alegres, como ya habíamos dicho todo lo de los niños es de colores claros para que «no se asusten cuando nos visitan». No así para los adultos que son de color negro, blanco o café (que es el color de la cera) Las velas negras son producidas en Ticul, Uayma y Mama.

LA MESA DEL ALMA SOLITARIA

En un rincón de la sala o pieza principal se pone una mesa con una vela color blanco, agua, sal, tal vez algo de comida, para aquellos difuntos que no tienen quien les rece y que son ánimas solas.

OTRAS MESAS

A los que fueron muy alegres en su vida y llevaban muchos amigos a su casa se les pone la mesa afuera para que no hagan ruido y se diviertan con ellos, o se les pone debajo de la mesa licor y tabaco. También algunos acostumbran en un árbol cerca de su casa, o en el patio, poner ofrenda de atole, vela, sal y agua para los asesinos y ladrones por que se cree que estas almas se esconden en los árboles, y les da pena entrar en las casas.