Paseo de Montejo 1888

Paseo de Montejo 1888

Los Xiu y los Cocom

En la historia de Yucatán hay dos apellidos mayas determinantes. Bien ha de esclarecerse que no solo son fundamentales en la historia de la conquista y colonización de Yucatán sino en toda su historia. Los españoles tardaron más de quince años en conquistar estas tierras. Su entradas y salidas tenían que ser entendidas por la fiereza de los pueblos mayas al defender su libertad.

Dotados para la guerra propia en su terreno supieron repeler a los españoles con todo y sus cañones, sus arcabuces y sus caballos. Para lograr sus conquistas los españoles siempre contaron con aliados locales que, enfrentados con los dominadores de su época, encontraron en los españoles al ejército libertario.

Nachi Cocom

Nachi Cocom

Los Xiu eran de Uxmal y Maní y los Cocom de Sotuta. Sin embargo ambos tuvieron sus diferencias muy severas en Mayapán. Pero cuando los antiguos agravios llegaron a lo irresistible, los Xiu decidieron unirse a Montejo en su afán conquistador.

El hecho determinante fue éste: los Xiu pidieron permiso a Cocom para entrar al cenote sagrado de Chichén Itzá para dar gracias a los dioses por haberlos bendecido con una de la salidas de los españoles. Cocom pareció dispensarles hospitalidad y los albergó. Pero una noche, mientras descansaban los Xiu, Cocom incendió las casas y pretendió exterminarlos. Los Xiu no lo dudaron y se unieron a Montejo. Pero Cocom siguió bravo. Apenas unos meses después de fundada la ciudad de Mérida, Nachi Cocom la atacó con setenta mil indios mayas.

En nada estuvo que vencieran a los españoles. Pero Montejo, El Mozo, tuvo el acierto de fundar Mérida en medio de los cerros y esto fue una ventaja estratégica. Tras una cruenta batalla que duró un par de días los españoles vencieron a Cocom. Siglos después, cuando La Revolución tuvo el acierto de reivindicar el pasado indígena, al Paseo de Montejo se le cambió de nombre y se consagró a honrar la memoria del indómito Nachi Cocom. Todavía en tiempos de don Carlos Loret de Mola existió un gran letrero en las inmediaciones de El Impala que decía “Paseo Nachi Cocom”. Quizás nunca se revirtió el nombramiento, es por eso que posiblemente hasta hoy el nombre oficial del Paseo de Montejo sea Paseo de Nachi Cocom, al menos en esto si ganó la batalla el líder maya más aferrado a la libertad.